La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado simplificar los trámites para declarar un vehículos como histórico en España y considera que el proceso es «complejo y costoso», por lo que los propietarios «tienden a evitarlo».
De hecho, se estima que en España «existen numerosos vehículos históricos sin identificar» con la consiguiente amenaza para su conservación como patrimonio cultural que esto conlleva.
Sin embargo, tras analizar el proyecto de Real Decreto sobre esta cuestión, la CNMC ha concluido que «es positivo porque intenta simplificar y facilitar el procedimiento». Incluso, en ciertos casos, apuesta por figuras como la declaración responsable o la eliminación de pruebas técnicas injustificadas.
Aún así, el órgano ha realizado una serie de recomendaciones sobre esta normativa desde una perspectiva del funcionamiento competitivo de los mercados y de los principios de buena regulación.
De esto modo, la CNMC aboga porque, salvo justificación adicional, se replanté el requisito de 5 años de antigüedad para que puedan operar las entidades relacionadas con vehículos históricos y la exigencia de la firma por su máximo responsable de los certificados regulados en el PRD.
Además, propone que la declaración responsable en la clasificación de vehículos en el grupo A (automóviles ordinarios), no quede «desvirtuada» porque se obligue a acompañarla de un conjunto de documentos acreditativos y pueda funcionar como «una auténtica declaración responsable».
En cuanto a los vehículos históricos, la CNMC también recomienda replantearse la exigencia del certificado de entidad relacionada para la clasificación en el grupo B (vehículos sin permiso de circulación en España) y la exigencia de un informe de servicio técnico dependiendo de su catalogación en el grupo A o en el B.
Asimismo, la comisión apoya el reconocimiento de las ITVs realizadas en otros estados miembros de la UE, «siempre que se garanticen los niveles de seguridad y fiabilidad requeridos», y aboga por introducir «una mayor precisión» en alguno de los conceptos jurídicos utilizados en cuanto a las prohibiciones y limitaciones en la utilización de los vehículos históricos.
Entre sus recomendaciones la CNMC incluye, también, reforzar la justificación de la obligatoriedad de la acreditación por la ENAC, así como la admisión de las homologaciones realizadas por entidades nacionales de acreditación de otros estados miembros de la UE, y replantear la suscripción obligatoria del seguro de responsabilidad civil por parte de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos.
44.000 VEHÍCULOS HISTÓRICOS EN ESPAÑA
En España hay registrados unos 44.000 vehículos históricos, muchos menos que en otros países como Reino Unido (1,5 millones), Francia (400.000) o Alemania (casi 600.000).
La administración declara que un vehículo es histórico por sus características singulares (antigüedad, originalidad, estado de conservación) y le dota de un estatuto jurídico especial como parte del patrimonio cultural e industrial automovilístico español.