El director de corporate affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, cuenta en esta entrevista concecida a MERCA2 cuáles son los planes de la compañía en España en una fecha muy señalada para Roche, pues este año cumplen su 90 aniversario en España. Además de asegurar que están apostando por nuestro país en I+D, añade que aún queda bastante por hacer en cuanto a los plazos para acceder a la innovación en nuestro país, una tarea en la que inevitablemente deben intervenir distintos agentes. Igualmente comenta que la compañía está apostando por el crecimiento exponencial de las nuevas herramientas de inteligencia artificial y machine learning, ya que están ayudando a «lograr una investigación clínica cada vez más eficiente y precisa».
Pregunta (P). ¿Qué inversiones tiene prevista la compañía en nuestro país?
Respuesta (R). La innovación forma parte del ADN de nuestra compañía, es por ello que Roche Farma está a la cabeza en inversiones en materia de I+D+i en España. Invertimos cada año más de 150 millones de euros en I+D+i, de los que más de 65 millones de euros se destinan a investigación clínica y básica. Esto nos permite impulsar más de 300 ensayos clínicos en los que participan casi 12.000 pacientes.
P. Recientemente mantuvieron una reunión con el Ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ¿qué le pidieron y qué conclusiones sacan de este encuentro?
R. En efecto, el pasado 26 de septiembre el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y otras personas de su equipo tuvieron la amabilidad de recibir a una delegación de Roche Farma que estaba integrada por Padraic Ward, head of pharma international del grupo Roche, Patrick Wallach, director general de Roche Farma España, y yo mismo.
«Invertimos cada año más de 150 millones de euros en I+D+i, de los que más de 65 millones de euros se destinan a investigación clínica y básica»
Más que pedir nada en concreto, aprovechamos el encuentro para poner de relieve el firme compromiso de la compañía con España. También tuvimos ocasión de tratar sobre distintos aspectos de actualidad relacionados con el sector farmacéutico innovador, como la importancia de la investigación, la nueva regulación europea, la importancia del acceso temprano a la innovación, o la sostenibilidad del sistema sanitario. Asimismo, le informamos de que estamos celebrando este año el 90 aniversario de Roche en España.
Desde aquí me gustaría agradecer al Ministro que facilitara el encuentro y también su plena disposición al diálogo en favor de lograr siempre las mejores soluciones para la salud de los pacientes.
P. ¿Cuál es la postura de Roche ante la situación de las dificultades en el acceso a la innovación en España?
R. Para Roche Farma España la prioridad son siempre los pacientes, por lo que mejorar su acceso a las innovaciones es parte de nuestro compromiso. Y mejorar esta situación pasa, sin duda, por colaborar con todos los agentes involucrados. En este sentido, en todas las conversaciones que mantenemos con las administraciones sanitarias, facilitar y ampliar este acceso está siempre encima de la mesa. Pensamos que no tiene sentido lograr desarrollar innovaciones terapéuticas si al final no llegan a los pacientes que las necesitan. Por todo ello, hemos de evitar entre todos los obstáculos que puedan limitar o retrasar el acceso a la innovación en nuestro país.
Este fue uno de los temas abordados en la reunión con el Ministro de Sanidad, y podemos decir que, pese a la existencia de cierto retraso en España frente a otros países europeos, se están dando pasos adelante para reducirlo y agilizar los plazos en los que los pacientes acceden a los tratamientos innovadores que necesitan.
P. La facturación de Roche rozó los 50.000 millones de euros de facturación en 2022 y según algunas estimaciones se prevé que superarán los 60.000 millones durante los cinco años siguientes, ¿coincide con estas previsiones?
R. Es pronto para saberlo, y sería aventurado hacer estimaciones a día de hoy. En 2022 Roche logró un crecimiento de las ventas del 2% hasta alcanzar los 63.300 millones de francos suizos (unos 62.000 millones de euros). Para este año, viendo nuestro portfolio y el comportamiento de nuestros nuevos medicamentos, creo que podemos ser optimistas.
En 2022 Roche logró un crecimiento de las ventas del 2% hasta alcanzar los 63.300 millones de francos suizos
P. Una de las apuestas de Roche es la oncología como es el caso del desarrollo de fármacos como Alecensa (alectinib) y Tecentriq (atezolizumab), ¿qué expectativas hay respecto a ellos y otras moléculas que se están investigando en este sentido?
R. Respecto a alectinib y atezolizumab, ambos tienen un impacto significativo en el tratamiento del cáncer. Alectinib ha demostrado resultados sólidos en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK-positivo; y según estudios recientes, podría tener también un papel importante en etapas tempranas de la enfermedad, cuando hay más posibilidades de curación. En cuanto a atezolizumab, los estudios disponibles han mostrado una tasa de supervivencia a cinco años del 12% en pacientes con cáncer de pulmón en etapa avanzada, marcando un hito importante con respecto al 2% que ha tenido históricamente.
Asimismo, tenemos el foco en identificar marcadores tumorales para detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas. En este contexto, contamos con Foundation Medicine en la secuenciación genómica exhaustiva para identificar dichas mutaciones. De hecho, estamos investigando otras moléculas como glofitamab, un anticuerpo biespecífico para el linfoma folicular muy pretratado; cevostamab, un anticuerpo biespecífico para el linfoma no Hodking y para el mieloma múltiple muy pretratado; y crovalimab, un anticuerpo monoclonal para la hemoglobinuria paroxística.
La experiencia científica que tenemos en este campo y nuestra amplia cartera de productos en desarrollo ofrecen una oportunidad única para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de estas personas.
P. ¿Cómo ve el futuro de la medicina de precisión?
R. La medicina personalizada de precisión es y será un elemento transformador clave en la atención médica. Es necesario continuar su implementación para avanzar hacia una atención médica avanzada que beneficie a la sociedad y a los pacientes. La digitalización y el análisis de datos desempeñan un papel fundamental en esta evolución. Desde Roche trabajamos para ofrecer avances médicos asequibles a más pacientes mediante el enfoque en datos. Para lograrlo, se necesitan bases de datos estructuradas, interoperabilidad y regulación efectiva para el uso de datos secundarios, esenciales para la investigación clínica y el Real World Evidence.
«Actualmente, más allá de la oncología, la oftalmología y las neurociencias son áreas clave para nosotros»
P. ¿En qué otras áreas se está centrando la compañía?
R. Actualmente, más allá de la oncología, la oftalmología y las neurociencias son áreas clave para nosotros. En oftalmología trabajamos en terapias avanzadas para proteger y mejorar la capacidad de visión en diversas enfermedades oculares, incluyendo terapias génicas y tratamientos para afecciones graves. Y en neurociencias estamos desarrollando más de una docena de tratamientos para trastornos neurológicos como la Esclerosis Múltiple (EM), la Atrofia Muscular Espinal (AME) o la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), buscando resolver algunos de los mayores retos que plantea la neurociencia actual.
También estamos investigando en cardiología, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados, para abordar una de sus principales causas, que es la hipertensión en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
P. ¿Qué está haciendo Roche para incorporar la IA y el Big Data en sus procesos de desarrollo de fármacos? Su apuesta está siendo muy fuerte, ¿creen que es el futuro de la medicina?
R. Sin duda, el análisis exhaustivo de datos, tanto de los obtenidos en el entorno clínico como los procedentes de la vida (Real World Data) constituye una de las bases de la medicina personalizada de precisión junto con el diagnóstico de precisión mediante secuenciación genómica y las terapias dirigidas. El crecimiento exponencial de las nuevas herramientas de inteligencia artificial y machine learning nos va a ayudar, sin duda, a lograr una investigación clínica cada vez más eficiente y precisa. Estamos dando los primeros pasos de un camino que es, a todas luces, apasionante, y que va a cambiar la forma de plantearse el proceso de investigación biomédica.