Bankinter sería la entidad más afectada por los cambios legislativos en las comisiones de los fondos de inversión porque es la entidad en la que más peso tiene esa partida, según un reciente informe de Renta 4 Banco.
En la primera mitad de 2023, las comisiones de gestión de activos supusieron el 27% del total de las comisiones de Bankinter, lo que contrasta con el 8% de Banco Sabadell.
Según explica Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, el Gobierno prepara una última versión del Real Decreto sobre Instituciones de Inversión Colectiva que incluye cambios en las comisiones de los fondos.
De hecho, algunos cambios responden a la adecuación de la regulación española a las directrices marcadas hace unos meses por el supervisor de mercados europeos.
Entre los cambios, se establecerá límites al cobro de comisiones de gestión en términos anuales por parte de las gestoras cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, no deberá superar el 2,25% de los activos; cuando el coste de gestión se calcule únicamente en función de los resultados, no podrá superar el 18% de estos; y cuando se utilicen ambas variables, el límite será del 1,35% del patrimonio y del 9% de los resultados.
Habrá límites al cobro de comisiones de gestión en términos anuales cuando esta se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo
Por lo que respecta a las comisiones de éxito solo podrá abonarse cuando se haya acumulado una rentabilidad positiva durante un periodo de referencia que debe incluir, al menos, los últimos 5 años del fondo.
En el mercado español hay alrededor de 500 fondos (incluyendo todas sus clases) con comisiones de éxito, que oscilan entre el 2,5% y el 20%. La comisión de éxito media en el mercado es de alrededor del 7% y solo dos fondos cargan el 20% a sus clientes.
VALORACIÓN DE LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS FONDOS
Álvarez indica que estos cambios que suponen limitar futuros ingresos no son positivos para el sector. Aun así, resulta muy complicado poder establecer el impacto real de estos cambios legislativos dado que no contamos con detalles que nos permitan calcularlo, y ver que comisiones cobra cada banco y hasta qué punto esta medida podría realmente suponer un cambio respecto a lo que ya se está aplicando.
Por otro lado, añade, no descartamos que el mercado pueda recogerlo de forma negativa extrapolando un desplome de las comisiones netas que no tiene por qué producirse, y que dependerá de las tarifas que cada banco aplique y del peso de la tipología de comisiones. Destacando que en la mayoría de los bancos las comisiones de servicios son las que más peso tienen.
En la mayoría de los bancos las comisiones de servicios son las que más peso tienen.
Y, en conclusión, reitera que por entidades, Bankinter es la entidad que más peso tiene en comisiones. En la primera mitad de 2023, las comisiones de gestión de activos supusieron el 27% del total de las comisiones, que contrasta con el 8% de Sabadell.
BANKINTER, A LA CABEZA EN ACTIVOS ALTERNATIVOS
Por otro lado, Bankinter, a través de su gestora de activos alternativos Bankinter Investment se coloca en cabeza del ranking español de patrimonio en activos alternativos, de acuerdo con los datos a cierre de 2022 difundidos por el portal especializado FundsPeople.
La publicación detalla que la gestora contaba al final del pasado ejercicio con un capital comprometido por los inversores de 4.200 millones de euros en sus fondos de inversión alternativa.
La gestora ha lanzado con éxito 22 vehículos de inversión alternativa en los últimos siete años, cuenta actualmente con una inversión realizada de más de 7.200 millones de euros y unas distribuciones acumuladas mayores a 990 millones de euros (180 millones de euros distribuidos en este año).