Banca March cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 185 millones de euros, lo que supone triplicar las ganancias que había registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la entidad financiera.
El beneficio incluye una plusvalía de 90,4 millones de euros por la venta del bróker de seguros March Risk Solutions a Howden Iberia. De esta forma, la firma ha explicado que en términos comparables, las ganancias fueron de 94 millones de euros, un 95% más.
«La solidez del modelo de negocio de Banca March apuntala el crecimiento que siguen registrando los resultados de la actividad bancaria vinculados a la especialización en servicios de asesoramiento a patrimonios, ahorradores y empresas», ha indicado el consejero delegado del banco, José Luis Acea.
Respecto al resto de la cuenta de resultados, los ingresos totales (margen bruto) fueron de 315,5 millones de euros, un 33,7% más. De esta cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) se multiplicaron por 2,7, hasta los 170,8 millones de euros.
El resultado de la actividad de explotación fue de 128,5 millones de euros, un 85% más que en el primer semestre de 2023, al tiempo que el resultado de las actividades ordinarias casi se duplicó, hasta los 94,1 millones d euros.
Respecto al año anterior, la cartera de crédito de Banca March se contrajo un 1,6%, hasta 8.487,6 millones de euros, mientras que los depósitos de la clientela se redujeron un 1,6%, hasta los 10.112,3 millones de euros. De su lado, los activos bajo gestión se situaron en 19.379,7 millones de euros, un 23,6% más.
El volumen de negocio de las áreas de Banca Privada y Patrimonial avanzó un 21%, hasta los 25.000 millones de euros, mientras que el número de clientes de Banca Personal se elevó un 16%. En Banca de Empresas el crecimiento de clientes fue del 5%, mientras que Banca Corporativa (mercado de capitales) participó en 51% del os 84 programas de emisiones del MARF.
La entidad de crédito ha explicado que los ingresos de su bróker bursátil se elevaron un 43% en el trimestre, mientras que el 32% de los nuevos clientes de Banca Personal se captan a través de la plataforma Avantio.
Respecto a la solvencia, la ratio de capital Tier 1, la de mayor calidad, se situó en el 19,61%, lo que supone un alza de 231 puntos básicos respecto al cierre de junio de 2022. De su lado, la tasa de mora se redujo en 20 puntos básicos, hasta el 1,27%.
El retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) fue del 11,27% a cierre de junio. Banca March ha explicado que esta magnitud se vio impulsada por el crecimiento de la actividad y por la «normalización» de los tipos de interés.