Los supermercados de lujo de El Corte Inglés siguen sin competencia real

El mercado de la distribución es un sector muy copado y con mucha competencia, tanto es así que el Corte Inglés (ECI) sigue apostando por la alimentación de la mano de tres marcas comerciales que pertenecen al grupo presidido por Marta Álvarez. Hablamos de Sánchez Romero, Hipercor y Supercor. En España hay una cadena dedicada a la distribución de productos y servicios que puede presumir de valor de marca, pero se encuentra sola en el segmento del lujo en la alimentación de grandes almacenes.

Sin embargo, la superficie en la que hacemos la compra puede marcar mucho la capacidad de ahorro que tienen los ciudadanos, y el ticket final de la cesta de la compra. En este contexto, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha elaborado un informe que muestra cuál es el supermercado más caro de España. Tal clasificación se ha podido obtener de un análisis de 1.108 establecimientos y unas 155.788 referencias de precios de productos que componen la cesta de la compra más habitual en los hogares. Sin ir más lejos en esa clasificación situaban al supermercado Sánchez Romero como el más caro con diferencia.

El Corte Inglés Hipercor Merca2.es

La facturación de los grandes almacenes es de 2.817 millones de euros, incluyendo las ventas de los alimentos en distintos formatos comerciales. ECI supera ya los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos en el ejercicio de 2022, lo que esto supone un 22,5% más que en 2021. Es justo en alimentación donde El Corte Inglés logra esa cifra de facturación que supera las cifras prepandemia. En concreto, el área de restauración y alimentación alcanzó los 2.827 millones de euros. Dato que está ligeramente por encima de los 2.819 millones de 2019. 

SÁNCHEZ ROMERO, SUPERCOR E HIPERCOR ENTRE LOS SUPERMERCADOS MÁS CAROS

El Grupo ECI ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y a su estrategia actual que gira en torno a reforzar su modelo tradicional de siempre para combinarlo con la digitalización como gran apuesta. Hablamos de un gran gigante del segmento gran almacén de lujo en alimentación que no quiere ser destronado y para ello debe seguir mejorando para no jugar ni perder su posicionamiento.

En 2021, el Grupo cerró la compra de la cadena de supermercados madrileña Sánchez Romero, una cadena con precios más elevados de lo normal y no asequible para todos los bolsillos. La cadena Sánchez Romero está especializada en alimentación premium de carácter más gourmet, y con un posicionamiento que se centra totalmente en la Comunidad de Madrid. Con esta última adquisición, el Grupo quiere apostar por formatos de mayor tamaño, y recuperando así su ambicioso proyecto de abrir tiendas a pie de calle bajo la marca de Supermercados El Corte Inglés, nombre que solo usaba en sus grandes almacenes.

EL CORTE INGLÉS PREPARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD SIN COMPETENCIA EN CUANTO A GRANDES O MEDIANAS SUPERFICIES DE ALIMENTACIÓN

La subida del nivel de precios afecta a todos los supermercados, aunque no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad. Bien es cierto, que las cadenas que forman parte del Grupo español no destacan por ser baratas, justamente al contrario. Pero lo que te ofrecen son marcas más gourmet que no se encuentran en cualquier supermercado como Alcampo, Lidl o Aldi.

¿QUÉ PASA EN EL MERCADO DE LUJO DE LA ALIMENTACIÓN PARA QUE NO HAYA COMPETENCIA?

El surtido de los supermercados del Grupo ECI (Sánchez Romero, Hipercor y Supercor), cada vez son más amplios y más profundos, y cuentan con la figura de un vendedor más personalizada para poder asesorar y persuadir al cliente. La competencia que pueden tener estás cadenas pueden ser pequeñas tiendas gourmet, pero que no contarán con tanta variedad de artículos y su reposición va a ser más lenta. Sin embargo, también ven como competidor a Amazon, pero la plataforma no hay que olvidar que vende de todo un poco, y en la sección de productos gourmet todavía no ha ampliado su catálogo.

Supermercados Sánchez Romero
Supermercados Sánchez Romero, forman parte de El Corte Inglés desde 2021.

Cuando decimos que Sánchez Romero no se puede comparar con la competencia, y menos si son supermercados de marca blanca. Y es que trabajan con un producto de alto valor que es normal que el precio sea más alto porque son productos de lujo. El Grupo presidido por Marta Álvarez, triunfa y sigue subiendo escalones en posicionamiento, pero continúa teniendo los supermercados con precios más caros, tanto en Hipercor, Supercor y Sánchez Romero.

ACTUALMENTE, LOS SUPERMERCADOS SUELEN DESTACAR Y SER MÁS BARATOS POR LA MARCA PROPIA

Comparar Sánchez Romero con Carrefour o con otro supermercado que cuente con marca propia, ya que lo que se considera producto económico son los productos básicos de alimentación y droguería elegidos por ser más baratos, suelen ser normalmente marcas blancas. Sánchez Romero no cuenta con marca blanca de primer precio, por el hecho de que como ellos bien indican, solo trabajan con marcas líderes de cada categoría.

LA APUESTA DE EL CORTE INGLÉS

En septiembre de 2023, Clifford Chance, uno de los despachos de abogados más importantes del mundo, asesoraron a Carrefour en la ejecución de un acuerdo para adquirir 47 supermercados y tiendas de conveniencia Supercor de El Corte Inglés en España. El Grupo español puso en venta un 20% de su red Supercor por una cantidad total de unos 60 millones de euros.

Carrefour vs Mercadona: la guerra total por la marca blanca más barata
Gente comprando en los pasillos de un supermercado.

El Corte Inglés tachó esta venta de que eran locales no estratégicos dentro el modelo que quiere dar su negocio enfocado a la distribución alimentaria. Un sector en el que están cogiendo peso e importancia, y quieren apostar por grandes superficies, y con establecimientos a pie de calle porque estamos acostumbrados a contar con la sección de alimentación en el interior del propio edificio de El Corte Inglés.

Sin embargo, Carrefour confirmó así su expansión del formato de supermercado, porque su intención y lo que está llevando a cabo es convertir esos locales en Carrefour Market, Carrefour Express y en su formato de tienda de descuento, es decir, Supeco.