BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia al estimar una expansión del 1,2% en 2023 y del 1,5% en 2024 en su último informe, en línea con sus anterior estudio de situación económica del país divulgado el pasado junio.
Según los analistas del banco, el crecimiento anual del PIB seguirá desacelerándose hasta la primera parte de 2024, momento en el que empezará a recuperarse.
En el segundo trimestre de este año, Colombia ha profundizado su desaceleración económica, si bien el consumo, los sectores de servicios y el PIB se han mantenido en niveles elevados. Como respuesta a esto, el mercado laboral mantiene niveles «sobresalientes» de ocupación y formalidad.
A su vez, BBVA Research espera una inflación del 9,7% al cierre de 2023 y del 5,4% al cierre de 2024. Actualmente, atendiendo a cifras de agosto, la inflación interanual fue del 11,4%, cuatro décimas por debajo del mes de julio. El índice acumula ya cinco meses a la baja, tras situarse en el pico del 13,3% en los meses de febrero y marzo.
En este contexto, el servicio de estudios de BBVA espera que el Banco de la República, el banco central de Colombia, inicie su ciclo de reducciones en diciembre de 2023 con 75 puntos básicos, para cerrar este año en 12,5% y luego llevar los tipos al 7,0% al final de 2024.