La cadena de distribución Dia no deja de sorprender al consumidor en su apuesta por ser la tienda cercana y de proximidad para sus clientes. Hace tres meses lanzaron su aplicación y no han cesado de innovar y actualizar el servicio para que a día de hoy sea una plataforma única en España por el servicio que quieren dar.
En este contexto, Dia refuerza así su apuesta por el canal online, que da servicio a más del 84% de los españoles, y reafirma su compromiso con el ahorro con una inversión de 50 millones de euros en descuentos para los clientes que usen la aplicación en 2024. Sin ir más lejos, con este lanzamiento que refuerza el canal online, demuestran que este no ha dejado de crecer, pasando de una cobertura del 52% en 2021 a más del 84% en 2023. Las ventas de Dia en e-commerce son de un 3,5% y quieren dar un salto más y llegar al 5% en los próximos años. Sin embargo, el 10% puede llegar en 20 años.
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España desde 2020, ha presentado la plataforma y ha explicado «Una empresa que estaba en pérdidas, era muy complicado invertir en tecnología», y es que en 2021 para la compañía fue una decisión muy valiente crear silenciosamente una plataforma con tecnología. Todo lo que ha ido viviendo y haciendo Dia en el país, es decir, la transformación de la estructura de capital, la transformación del modelo comercial y de la transformación en tiendas, unos cambios para poder competir con el mercado español y para que el cliente nos escoja.
LA NUEVA APP DE DIA AGRUPA TODOS LOS UNIVERSOS DE LA COMPAÑÍA
La nueva plataforma de Dia va a permitir al consumidor hacer una compra completa y en tres clicks desde el móvil, integrando todas las ventajas del ClubDia para que los clientes, estén donde estén, tengan a su alcance productos de la máxima relación calidad precio. La nueva app va a unir la plataforma móvil con la web oficial de la cadena de distribución.
«LA OMNICANALIDAD ES MUY DIFÍCIL EN EMPRESAS QUE SIEMPRE HAN SIDO FÍSICAS»
CEO de Dia España, Ricardo Álvarez
Para celebrar la transformación digital y esta fuerte apuesta por tener una auténtica plataforma omnicanal, Dia ofrece a los clientes que se descarguen la app y se den de alta por primera vez 5 euros de regalo para sus compras Dia, 20 euros para su primer compra online y 10 cupones de descuentos especiales para miembros del club. Lo que quiere conseguir la compañía es que el cliente sea una persona individual, dependiendo de los hábitos de compra de ese consumidor se le ofrecerán unos descuentos u otros.
Una de las innovaciones que también es llamativa, es que gracias a la plataforma de Dia los clientes pueden acceder a ofertas especiales, descuentos de hasta el 40%, y beneficiarse del amplio programa de alianzas con empresas líderes como Endesa, Mapfre, Galps, Securitas Direct, entre otras, que les permite ahorrar un total de 300 euros anuales.
EL CLIENTE PIDE UNA APP MÁS INTUITIVA Y ACCESIBLE
La nueva plataforma de Dia mejora la experiencia de compra para que el cliente pueda elegir cómo desea hacer y recibir su compra. Una app sencilla e intuitiva que permite a los clientes de cualquier generación realizar su compra rápidamente desde el móvil. Se podrá elegir entre un surtido de más de 8.000 referencias tanto de productos de marca propia como de marca de fabricante.
La nueva plataforma une en un mismo dispositivo todos los canales de venta tanto físico como online, pudiendo consultar en tiempo real productos, el folleto, todos tus tickets, tus facturas, o repetir pedidos ya hechos previamente. No solo eso, Grupo Dia se ha apoyado en la Inteligencia Artificial para habilitar una búsqueda inteligente y ofrecer la posibilidad de buscar por voz, agilizando el proceso de compra.
Sin embargo, en esta misma línea, la app recurre a la geolocalización con un buscador de tiendas que ofrece información detallada sobre los servicios, horarios, comentarios, y ubicación de los establecimientos. Bien es cierto que, esto no ha sido todo, próximamente van a implementar nuevas acciones como un catálogo interactivo en el que poder comprar desde el folleto. Aparte, una plataforma más ‘gaming’ con sorteos y ruletas, que sean atractivas para clientes que pueden ganar descuentos.
LAS ENTREGAS DE DIA MÁS RÁPIDAS QUE LAS PLATAFORMAS DE DELIVERY
Los consumidores cuando hacen una compra online valoran la rapidez y la eficacia en la entrega del pedido. Dia apuesta de manera ‘brutal’ y que no tiene nadie, ni las plataformas de delivery. Los clientes podrán elegir el horario para que el pedido te llegue a casa en una franja horaria de 1 hora y todas en el mismo día. Si el cliente quiere su pedido en menos de una hora se le cobrará 3,90 euros en las grandes ciudades, pero Dia te lo lleva sea el tamaño que sea el pedido.
LA ESTRATEGIA ES INVERTIR MÁS EN ESTE SERVICIO Y SER PIONEROS SUPERANDO AL DELIVERY
Actualmente, ya el 88% de los pedidos se entregan en franjas de 1 hora y el 90% en el mismo día. El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez ha dedicado estas palabras «En Dia somos conscientes de que la transformación digital es un reto indispensable al que se enfrenta cualquier compañía que quiera crecer en el futuro. Tras tres años de transformación integral de toda la empresa, el lanzamiento de esta nueva app simboliza, a través de la tecnología, nuestro compromiso con el cliente, que se sitúa en el centro de nuestro negocio».
La cadena de distribución con su apuesta en el e-commerce no pierde dinero. Es un gran hito para Dia que no obtiene pérdidas con ello. Para Ricardo se ve como un servicio de venta a sus clientes y no quieren hacer tan rentable, «si quisiéramos hacerlos más rentable nos veríamos obligados a cobrar 7,95 euros por entrega».