sábado, 23 noviembre 2024

Crece la implicación de los trabajadores de Indra para erradicar conductas poco éticas o irregulares

La compañía de tecnología y consultoría Indra ha reforzado los mecanismos de su modelo de cumplimiento con nuevos procedimientos y herramientas para promover entre los trabajadores el conocimiento y respeto de la legalidad y de las propias normas internas de la compañía. Con ello, ha conseguido incrementar la implicación de los trabajadores en la nueva cultura, creando el clima de confianza necesario para erradicar cualquier comportamiento poco ético o irregular.

Indra ha fortalecido así, en los últimos años, la cultura de cumplimiento dentro la compañía, haciendo especial hincapié en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia entre sus profesionales, lo que ha permitido disparar en dos años la confianza de los profesionales de la empresa en sus mecanismos de cumplimiento.

En 2018 Indra ha recibido 307 comunicaciones por el canal directo con sus profesionales, un 41,5% más que en 2017

Prueba de ello es el notable incremento en el uso del canal directo que la empresa pone a disposición de todos sus profesionales y colaboradores para que puedan plantear cualquier duda sobre la interpretación y aplicación del Código Ético y su normativa de desarrollo, así como advertir de cualquier comportamiento ilícito o cualquier irregularidad o infracción detectada en relación con dicho código y su normativa.

De hecho, desde Indra explican que en 2018 han recibido 307 comunicaciones por este canal, cerca de 200 consultas y un centenar de presuntas irregularidades relacionadas con el Código Ético y de Cumplimiento Legal. Esta cifra es «notablemente superior» a las alcanzadas en 2017, con 217 comunicaciones y, especialmente, en 2016, con 103 comunicaciones, lo que supone unos incrementos del 41,5% y del 110%, respectivamente.

Según el último Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Indra, la mayor parte de las consultas de los profesionales versan sobre «donaciones y patrocinios, conflictos de interés, cortesía empresarial y solicitud de información para terceros del Modelo de Prevención de Riesgos Penales».

UNIDAD DE CUMPLIMIENTO

Todas estas consultas son respondidas por la Unidad de Cumplimiento de Indra, que da respuesta a las dudas y situaciones planteadas «en los plazos más breves posibles y de conformidad con la legalidad vigente».

Además, es la unidad encargada de llevar a cabo las actuaciones necesarias o convenientes para esclarecer los hechos o conductas denunciados y, una vez informada la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, adopta las medidas pertinentes, de carácter disciplinario u otras, con la colaboración del área de Recursos Humanos.

Indra exige a sus profesionales y colaboradores que lleven a cabo sus actividades, aplicando los principios de integridad, profesionalidad y respeto, cumpliendo la legislación y regulaciones vigentes, el Código Ético y de Cumplimiento Legal, y las políticas y procedimientos establecidos por la compañía.

La Unidad de Cumplimiento, que desde 2015 depende directa y exclusivamente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo de Administración de Indra para garantizar su independencia, ha puesto en marcha numerosas iniciativas de impacto en este ámbito.

Entre ellas, se puede destacar la puesta en marcha de diversas campañas de formación en materia de ética y cumplimiento legal y difusión dirigidas a todos los profesionales de la compañía y que han contado con la máxima implicación de la Alta Dirección.

Como parte de las sesiones de bienvenida para las nuevas incorporaciones también se incluye un curso específicamente destinado a la sensibilización y a la formación en materia de cumplimiento.

Esta cultura de cumplimiento forma parte también de la profunda transformación que Indra está llevando a cabo en los últimos años y que impulsa nuevos principios, valores y formas de proceder para hacer de Indra «la compañía más atractiva y motivadora para el talento digital global.

La cultura de cumplimiento nos convierte en una empresa mejor, nos ayuda a tener claras las reglas del juego, a evitar riesgos y contribuye a mejorar nuestra reputación«, señalan fuentes de la empresa de tecnología y consultoría.


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