Las acciones de Cellnex Telecom perdieron ayer cerca de un punto porcentual y cerraron en torno a los 32,2 euros a pesar de que las valoraciones sobre su operación con Stonepeak han sido positivas.
Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49% en sus filiales Cellnex Sweden AB y Cellnex Denmark ApS por 730 millones de euros. El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2024, como tarde.
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha comentado que “la venta de una participación minoritaria en nuestro negocio nórdico, a una adecuada valoración, supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de alcanzar el grado de inversión. El acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que entienden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados”.
EL PRECIO EN LA DESINVERSIÓN ES SUPERIOR A LA VALORACIÓN IMPLÍCITA
Para los analistas de Bankinter se trata de buenas noticias para Cellnex porque el precio objetivo en la desinversión supone una valoración de unos 327.000 euros por torre, un 3% por encima de la cotización implícita de Cellnex por torre (317.000 euros). Porque vende una participación minoritaria, por lo que mantiene el control de ambas filiales; y porque pone de manifiesto el compromiso del nuevo equipo gestor con la reducción de la deuda.
Tras la operación, prevemos que cierre 2024 con una ratio DFN/Ebitda en 5,2 veces frente a las 5,4 veces estimado anteriormente y 6,3 veces para 2023 estimado.
Por todo ello, reiteran su recomendación de comprar. Es una compañía de las denominadas «bond proxy» y que por tanto ha sufrido en línea con los bonos tanto el año pasado como este. Si bien, creemos que es una oportunidad en un entorno en el que la demanda sigue creciendo, la inflación se traslada a las ventas y el proceso de subidas de tipos llega a su fin.
Por otro lado, explican que Cellnex presenta sólidos fundamentales como son el hecho de ser el líder europeo de torres de telecomunicaciones, una elevada visibilidad de flujos de caja, con crecimientos próximos al 15% estimado para 2022-2025 y una atractiva rentabilidad a futuro (por encima del 8% anual); y una sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo. Además, una política de expansión más conservadora le permitirá reducir deuda y posiblemente mejorar su rating financiero en 2024.
DESTACAN LA REDUCCIÓN DE DEUDA EN CELLNEX
Precisamente es este rating de Cellnex lo que destacan los analistas de Banco Sabadell. La operación «facilita» su objetivo de conseguir el grado inversor por parte de Standard & Poor’s (S&P) en 2024 debido a su contribución a la reducción de la deuda.
En concreto, el informe del banco apunta que la noticia es «positiva», aunque su impacto es «limitado» al tratarse de «una operación de tamaño poco significativo y esperada, aunque a una valoración atractiva que contribuye a reducir ligeramente el endeudamiento (…), facilitando el objetivo de conseguir el ‘investment grade’ por S&P en 2024 como tarde».
Los analistas también resaltan que al tratarse de la venta de una participación minoritaria el impacto de la operación en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Cellnex es «nulo».
«No obstante, también se puede concluir que existe interés en el mercado por activos de torres a múltiplos interesantes, lo que se puede extrapolar al resto de la compañía (…) y pone de manifiesto que su estrategia de venta de participaciones minoritarias para acelerar la consecución de sus objetivos de apalancamiento es factible», agrega el documento.
En ese sentido, la compañía anunció que destinará a la reducción de su deuda los ingresos obtenidos por la venta del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 centrados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de la agencia de calificación S&P.
OTRAS VALORACIONES TRAS EL ANUNCIO
Más allá de las opiniones de estas dos firmas, hoy HSBC ha elevado el precio objetivo a doce meses de Cellnex desde los 45 a los 46 euros con recomendación de comprar, mientras que los de Equita SIM mantienen la suya de 46 euros (comprar),los de Caixabank BPI la suya de 54 euros (comprar) y los de Deutsche Bank la suya de 41 euros (retener).
Esto supone que Cellnex tiene un precio objetivo a doce meses de consenso -según Bloomberg- de 49,10 euros y un 75% de recomendaciones de compra.