jueves, 12 diciembre 2024

La nueva herramienta de la CNMC para que los consumidores domésticos comprendan el recibo de la luz

 “Entiende tu factura” es una herramienta que estrena la CNMC para que los consumidores domésticos (menos de 15 kW de potencia contratada) puedan comprender de forma sencilla su factura y tomar decisiones que les permitan ahorrar en su suministro eléctrico.

La herramienta facilita a los consumidores los conceptos básicos de su factura: quién es su comercializadora eléctrica y su distribuidora, qué tipo de contrato (PVPC, precio único o por periodos) tienen, las penalizaciones por cambiar de compañía, su consumo, su potencia contratada y demandada, cuándo se realiza la renovación del contrato y si tienen penalizaciones, entre otros. 

La herramienta facilita a los consumidores los conceptos básicos de su factura

Es necesario disponer de la última factura. El acceso puede realizarse con la factura en papel y con la factura electrónica. «Consultando el apartado sobre la CNMC, se puede escanear un QR (mediante móvil o tablet), que dirige al «Comparador de la CNMC”. Una vez en la web, en la parte superior, está la pestaña derecha “Entiende tu factura”.

En el caso de la factura electrónica, los consumidores pueden utilizar tanto el QR como el enlace al “Comparador de la CNMC”. Los encontrarán dentro del apartado relativo a la CNMC. Una vez en la web, en la parte superior, está la pestaña derecha “Entiende tu factura”.

LOS DATOS

Una vez dentro, la herramienta carga todos los datos del consumidor: comercializadora, tipo de contrato (si tienen PVPC, precio único o por periodos), su penalización en caso de cambio de comercializador, la renovación de dicho contrato, etcétera.

Precio de la luz
Precio de la luz

Aparece también un resumen de la factura, con el cálculo que se realiza para cada uno de los conceptos de potencia, energía, servicios y otros (como financiación del bono social, el alquiler del equipo de medida u otros cargos) y el cálculo de impuesto eléctrico e IVA.

En la sección “Tus consumos” puede verse la potencia contratada y la potencia demandada en el último año. Los valores se muestran de forma gráfica, lo que ayudará a tomar decisiones de cambio de potencia, indicando el importe que podría ahorrarse en caso de reducir la potencia. Dentro de la misma sección, también pueden verse los consumos de energía y, en caso de tener facturación por periodos, los consumos en horario punta, llano y valle de forma gráfica.

La herramienta también ofrece información sobre el porcentaje acreditado como energía verde e indica el contacto de la comercializadora

La herramienta también ofrece información sobre el porcentaje acreditado como energía verde e indica el contacto de la comercializadora y la distribuidora para cualquier reclamación (teléfono, web y correo electrónico).

“Entiende tu factura” se suma a las herramientas que la CNMC ya tenía a disposición del consumidor: comparador de tarifas, factura luz (para comprobar facturas con tarifa PVPC), mecanismo de ajuste (para comprobar el coste del mecanismo del denominado “tope del gas”), precios PVPC (semáforo de precios para consumidores en PVPC), guías informativas.

DE LA LUZ AL TREN

La alta velocidad española marcó su récord histórico, con un total de 8,32 millones de pasajeros (+33 % interanual), durante el segundo trimestre del año en todos los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo en precios y servicios (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo), según los últimos datos de la CNMC.

La alta velocidad española marcó su récord histórico, con un total de 8,32 millones de pasajeros

Entre abril y junio, un millón de pasajeros utilizaron el corredor Madrid-Sevilla (+ 30,3 % interanual) y el corredor Madrid-Málaga/Granada (+25,8 % interanual), respectivamente. En el Madrid-Alicante se superaron los 750.000 pasajeros (+ 32,1 % interanual y el Madrid-Valencia casi duplicó los pasajeros del mismo trimestre de 2022 (+86 %), hasta los 1,3 millones de viajeros. El Madrid-Barcelona registró 3,6 millones (+36 % interanual) de viajeros.

La ocupación (viajeros/plazas ofertadas) en el corredor Madrid-Barcelona rozó el 95 % y superó el 85 % en los corredores a Andalucía. En el caso de los trayectos a Levante, no alcanzó el 70 %.

En los corredores a Andalucía, Iryo se atrajo, en su primer trimestre de operación, al 20 % de los viajeros. Renfe siguió dominando en todos los corredores. En el Madrid-Barcelona (agrupando los productos Ave y Avlo) con un 55 % -frente al 24 % de Iryo y el 21 % de Oiugo-, en el Madrid-Valencia con un 49 % y en el Madrid-Alicante con un 76 %.

LOS PRECIOS

En los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos de euro/viajero.km, cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro/viajero.km. Eso se traduce en que, con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros, y el del Madrid-Valencia unos 16 euros.

En los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos de euro/viajero.km

Según los precios medios recogidos por la CNMc, entre abril y junio, Iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio Madrid-Valencia entre 22 euros y 26 euros, en el Madrid-Alicante entre 22 euros y 32 euros y en el Madrid-Barcelona entre 40 y 47 euros. En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores, los precios medios más bajos superan los 55 euros.

MEDIA DISTANCIA

La Media Distancia afectada por la gratuidad de los billetes (los convencionales) o el descuento del 50 % (los de alta velocidad) para los viajeros frecuentes, continuaron captando nueva demanda. Los viajeros de Cercanías, por el contrario, permanecieron estables desde el último trimestre de 2022 en niveles similares a los de 2019.

Los viajeros de Larga Distancia Convencional se estabilizaron en niveles ligeramente inferiores a los prepandemia.

Los viajeros de Larga Distancia Convencional se estabilizaron en niveles ligeramente inferiores a los prepandemi

La actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior, pero fue peor que en el mismo trimestre de 2022, con los indicadores toneladas netas transportadas y t.km.netas disminuyendo en alrededor de un 12-13 %.

La cuota de mercado (en toneladas.km) de Renfe Mercancías ha quedado en el 46 %, tras perder 4 p.p. este trimestre. Captrain y Continental han registrado cuotas del 19 y 15 % respectivamente.


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