GSK anunció recientemente que iba a elevar su previsión de crecimiento a medio plazo para su negocio de medicamentos contra el VIH de su división ViiV Healthcare. Fuentes de ViiV Healthcare internacional han ratificado a MERCA2 esta estrategia de la compañía británica GlaxoSmithKline: «Los sólidos y competitivos resultados que hemos obtenido hasta la fecha, impulsados por el crecimiento de nuestras pautas de dos fármacos y nuestra cartera de medicamentos de acción prolongada líder en el sector, son la base sobre la que hemos elaborado nuestra previsión de beneficios para 2023».
En una información publicada por la agencia ‘Reuters’ se asegura que este impulso proviene precisamente de las fuertes ventas de inyecciones de acción prolongada, y que pretenden sustituir a los tratamientos diarios que se toman los pacientes para prevenir y tratar la infección por VIH, el virus que causa el sida.
GSK y APRETUDE
El negocio ViiV, en el que Pfizer y Shionogi tienen pequeñas participaciones, es un elemento clave de un impulso para mejorar la confianza de los inversores en la solidez de la cartera de desarrollo de fármacos de GSK, que ha quedado rezagada respecto a la de otras farmacéuticas, según informa la agencia de noticias.
Las fuertes ventas de medicamentos contra el VIH, fueron uno de los factores que impulsaron la mejora de las previsiones de beneficios de la empresa para 2023, publicadas en julio, junto con el continuo crecimiento de la demanda de la vacuna contra el herpes zóster de GSK.
Las fuertes ventas de medicamentos contra el VIH, fueron uno de los factores que impulsaron la mejora de las previsiones de beneficios de la empresa para 2023.
El negocio del VIH, en el que se centró la jornada de mercados de capitales de GSK celebrada recientemente, apunta ahora a unas tasas anuales de crecimiento de las ventas de entre el 6% y el 8%, para alcanzar entre 7.310 millones de dólares y 8.512 millones de dólares en 2026, frente al crecimiento porcentual de «un solo dígito medio» observado anteriormente.
GSK afirmó que su inyección Apretude (cabotegravir) medicamento utilizado para prevenir la infección por VIH-1 de transmisión sexual, y que en la actualidad es una alternativa a las píldoras diarias para prevenir la infección vírica, parece que sigue ganando aceptación entre la población de riesgo a la que va dirigida.
En este sentido, ViiV Healthcare internacional, ha asegurado a MERCA2 que «Cabotegravir es la primera opción inyectable de acción prolongada para la profilaxis pre-exposición (PrEP) para la prevención del VIH, y creemos que tiene potencial para transformar el panorama de la PrEP y desempeñar un papel importante en la prevención de la transmisión de la infección. Es una alternativa para aquellas personas que pueden beneficiarse de la PrEP».
«El 96% de los participantes en la fase III del ensayo clínico eligieron la transición a cabotegravir inyectable de acción prolongada, en lugar del tratamiento estándar oral diario. Esto, y el empeño en acabar con la epidemia de VIH, nos hace confiar en que el mercado de la PrEP seguirá creciendo con fuerza», añaden.
UE Y ESPAÑA
Cabe destacar que este tratamiento se aprobó en la Unión Europea el pasado mes de septiembre (en Estados Unidos, fue a finales de 2021). De este modo, Cabotegravir LA inyectable y comprimidos para la PrEP (profilaxis prexposición) es la primera y única opción de prevención del VIH aprobada en la Unión Europea que reduce el número de dosis necesarias para una prevención eficaz del VIH de 365 comprimidos diarios a seis inyecciones al año.
En España aún no está disponible, pero tal y como aclara el director médico de ViiV Healthcare España, José E. Martín Herrero, «una vez que un fármaco se aprueba en la Unión Europea, se abre un proceso de negociación con las autoridades sanitarias para establecer un precio y una financiación. Nuestro compromiso es trabajar con ellas para entender las necesidades locales y encontrar la manera de hacer accesible esta alternativa en España, para aquellas personas que se puedan beneficiar de ella».
La PrEP puede reducir sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.
Por otro lado, existe otra versión diferente del fármaco y que lleva usándose más tiempo como tratamiento contra el VIH, es Cabenuva (cabotegravir + rilpivirine), que es como se conoce en Estados Unidos, y en Europa Vocabria+Rekambys (en España desde diciembre de 2022 ). Se trata de un régimen completo inyectable de acción prolongada para adultos infectados por el VIH-1 que se administra cada dos meses.
Otra versión diferente del fármaco y que lleva usándose más tiempo como tratamiento contra el VIH, es Cabenuva (cabotegravir + rilpivirine).
En este campo de la prevención, Apretude de GSK compite con la píldora diaria Truvada, de Gileada, y con una versión genérica más barata vendida por Teva como Atripla
«Contamos con un amplio reembolso en EE.UU. y la aceptación ha sido extremadamente positiva», aseguró la directora ejecutiva de ViiV, Deborah Waterhouse. «Ahora hablaremos país por país con cada una de las naciones europeas para ver cuál es la situación desde el punto de vista del reembolso», añadió.
Tras el éxito de Apretude, que se inyecta cada dos meses, GSK aseguró que su objetivo era lanzar un medicamento de prevención en 2026 para tomar una vez cada cuatro meses, y otro para cada seis meses hacia el final de la década, explican desde la agencia de noticias.
No obstante, las fuentes consultadas por este medio digital no aventuran fechas: «Estamos en vías de cumplir y superar nuestros compromisos en materia de regímenes de acción ultra prolongada para el tratamiento y la prevención. Gracias a nuestros esfuerzos de investigación, ahora podemos ofrecer una mayor claridad en nuestra intención de ampliar aún más el intervalo de dosificación de nuestros regímenes de acción prolongada para la prevención de la infección por VIH. Esperamos que este esfuerzo permita la dosificación cada seis meses hacia el final de la década».
ANTIRRETROVIRAL
GSK también señaló que la protección de la patente de su antirretroviral más vendido, el dolutegravir, que se utiliza en medicamentos contra el VIH y cuyas ventas combinadas en el segundo trimestre ascendieron a 1.580 millones de dólares, expirará de forma escalonada a partir de 2028. En concreto, lo hará en abril de 2028 en EE.UU. y en Europa a mediados de 2029, mientras que las patentes estadounidenses de dos marcas que contienen dolutegravir serán válidas hasta 2029 y 2030, según Waterhouse. Sin embargo, los analistas esperaban una pérdida de exclusividad a partir de finales de 2027.