Mckinsey prevé un buen encaja de la IA generativa en banca de futuro. La banca de inversión también ‘sufre a la IA’, pero, en este caso, para bien, según la consultora. Y es que la IA generativa puede mejorar la productividad en las actividades principales de banca corporativa y de inversión (CIB, por sus siglas en inglés) entre un 30% y un 90%. En total, la productividad y otros beneficios podrían añadir entre un 9% y un 15% a las ganancias operativas de CIB (banca corporativa y de inversión). Ya hay entidades que trabajan en el tema como JP Morgan, según destaca la consultora McKinsey. El desarrollo de nuevos productos, operaciones con clientes y marketing y ventas) representan las áreas más prometedoras para la Inteligencia Artificial, estima el análisis realizado por la firma que tiene como presidente en Iberia (España y Portugal) a Alejandro Beltrán.
BANCA, IA Y DOMINIOS
“Estos tres dominios (desarrollo de nuevos productos, operaciones con clientes y marketing y ventas) representan las áreas más prometedoras para la tecnología. Pero también pueden beneficiarse otras funciones. Considere el origen y la toma de decisiones de préstamos. La IA generativa puede extraer contenido textual de las interacciones con los clientes, documentos de préstamos y garantías, y fuentes de noticias públicas para mejorar los modelos crediticios y los indicadores de alerta temprana o puede analizar el apoyo al riesgo y el cumplimiento, como lo están haciendo muchos bancos, mediante el cual la Inteligencia Artificial”. “Puede brindar soporte a funciones de primera y segunda línea para identificar regulaciones relevantes y requisitos de cumplimiento y ayudar a localizar instrucciones relevantes. La tecnología aún no se encuentra en un estado en el que los bancos puedan tener suficiente confianza para traspasar plenamente las tareas de riesgo y cumplimiento. Pero hoy ya es posible realizar contribuciones significativas”, indican.
«no es exagerado decir que la IA generativa podría transformar el día a día de los banqueros mayoristas», APUNTA EL ANÁLISIS DE MCKINSEY
En resumen, no es exagerado decir que la IA generativa podría transformar el día a día de los banqueros mayoristas”, apunta McKinsey a modo de extensa conclusión de un análisis sobre la influencia de la IA en la banca de inversión.
LA EXPERIENCIA DE LA BANCA CON LA IA
Los bancos mayoristas tienen una amplia experiencia en IA tradicional. Es una inversión sólida que está dando sus frutos nuevamente a medida que la IA generativa se afianza, señala la consultora McKinsey en un análisis sobre la IA generativa. “Los bancos corporativos y de inversión (CIB) adoptaron por primera vez la IA y el aprendizaje automático hace décadas, mucho antes de que otras industrias se dieran cuenta, apuntan. Los equipos comerciales han utilizado modelos de aprendizaje automático para derivar y predecir patrones comerciales y han utilizado el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para leer decenas de miles de páginas de datos no estructurados en presentaciones de valores y acciones corporativas para determinar dónde podría estar una empresa», señalan en el análisis.
Según la consultora, “hoy en día, algunas instituciones CIB están utilizando la IA a escala y obteniendo enormes beneficios. Pero gran parte de la industria va por detrás de las principales instituciones CIB; Muchos bancos están utilizando enfoques personalizados y artesanales que son inherentemente menos productivos. Otro problema: los banqueros a menudo consideran que las áreas del front, middle y back office son demasiado complejas para utilizar el aprendizaje automático”. “Algunos bancos líderes han logrado avances relacionados con la IA en algunas de estas áreas, incluido el soporte y asesoramiento de los gerentes de relaciones (RM) , las decisiones de cumplimiento y riesgo , y el servicio al cliente en productos complejos hechos a medida (piense en las coberturas de divisas en los acuerdos a término sobre materias primas)”.
algunas instituciones CIB están utilizando la IA a escala y obteniendo enormes beneficios
“La tecnología tiene un enorme potencial para todo el sistema empresarial CIB. Como sugiere el nombre, las nuevas herramientas son increíblemente hábiles para generar contenido que pueda servir como primer borrador en muchas área, pero también son hábiles para comprender el contenido publicado anteriormente. La IA generativa agrega un nuevo elemento de comprensión del lenguaje natural (NLU) que puede llevar las aplicaciones basadas en PNL a un nivel completamente diferente”, remarcan en McKinsey, la firma que encabeza en Iberia Alejandro Beltrán, que tiene base en España.
MCKINSEY, BANCA, IA Y REGULADORES
McKinsey destaca que “los bancos CIB pueden fortalecer su trabajo de cumplimiento mediante el uso de IA de generación para clasificar los informes de los reguladores, leerlos inteligentemente como lo haría un oficial de cumplimiento junior, encontrar el informe más relevante y luego escribir una sinopsis para que un funcionario superior actúe en consecuencia. Pueden mejorar su competitividad en el servicio al cliente utilizando la tecnología para escribir documentos que actualmente se producen a mano. Y pueden aprovechar herramientas como BondGPT de Broadridge para ofrecer a inversores y comerciantes respuestas a preguntas relacionadas con bonos, información sobre liquidez en tiempo real y más”.
En este sentido, en McKinsey apuntan que “algunos bancos ya están empezando a aprovechar la oportunidad que ofrece la IA generativa. JP Morgan Chase ha presentado una solicitud de patente para un servicio de inteligencia artificial de generación que puede ayudar a los inversores a seleccionar acciones. Morgan Stanley ha creado una herramienta para ayudar a los RM a ofrecer ideas relevantes a los clientes en tiempo real.4Muchos otros bancos, sin embargo, sólo están haciendo pequeños ajustes. Otros más están obsesionados por preocupaciones sobre el costo de la informática o estancados debido a limitaciones de propiedad intelectual”.
JP Morgan Chase ha presentado una solicitud de patente para un servicio de inteligencia artificial de generación que puede ayudar a los inversores a seleccionar acciones
“Creemos firmemente que los bancos deben superar sus desafíos y aprovechar los importantes beneficios que se pueden obtener de la IA genérica. Según nuestra experiencia, según la aplicación, la IA generativa puede mejorar la productividad en las actividades principales de CIB entre un 30 y un 90 por ciento. En total, la productividad y otros beneficios podrían añadir entre un 9 y un 15 por ciento a las ganancias operativas de CIB, según estimaciones de MGI. (Debemos tener en cuenta que esos son los tipos de eficiencias que estamos viendo en el uso inicial de nuestra propia herramienta de IA de nueva generación, Lilli), destacan en McKinsey.
Agregan en McKinsey que “los bancos corporativos y de inversión están poniendo a funcionar la IA genérica en todo el sistema empresarial (consulte el recuadro lateral, “Aplicaciones potenciales de la IA genérica en la banca mayorista”). Están logrando el mayor progreso en tres áreas: desarrollo de nuevos productos, operaciones con clientes y marketing y ventas”.
LOS NUEVOS PRODUCTOS
En el desarrollo de nuevos productos, los bancos están utilizando IA de generación para acelerar la entrega de software mediante los llamados asistentes de código. Estas herramientas pueden ayudar con la traducción de código (por ejemplo, de .NET a Java) y con la detección y reparación de errores. También pueden mejorar el código heredado, reescribiéndolo para hacerlo más legible y comprobable; También pueden documentar los resultados, dicen en McKinsey. Muchas instituciones financieras podrían beneficiarse. Las bolsas y los proveedores de información, las empresas de pagos y los fondos de cobertura publican códigos periódicamente; Según nuestra experiencia, estos usuarios habituales podrían reducir a la mitad el tiempo de comercialización de muchos lanzamientos de código.
Para bancos que han reflexiondo sobre una revisión de su conjunto de tecnologías, la nueva velocidad y productividad de la IA de generación significa que la economía ha cambiado, apuntan en McKinsey
Según la consultora McKinsey, para muchos bancos que llevan mucho tiempo reflexionando sobre una revisión de su conjunto de tecnologías, la nueva velocidad y productividad que ofrece la IA de generación significa que la economía ha cambiado. Consideremos los servicios de valores, donde los bajos márgenes han significado que la tecnología heredada haya sido más descuidada que amada; Ahora, las actualizaciones de la pila tecnológica podrían estar en las cartas, incluso en ámbitos críticos como los sistemas de compensación, la IA generativa podría generar reducciones significativas en el tiempo y los esfuerzos de reelaboración.
En las operaciones con los clientes, los bancos están utilizando IA de generación para extraer, buscar y resumir información de servicios no estructurada y traducirla en instrucciones legibles por máquina. Según este análisis de Mckiseny. “Esto supone un gran alivio: hasta el 60 por ciento del servicio de CIB se realiza a través de correo electrónico y documentación manual», inciden en McKinsey.
En las operaciones con los clientes, los bancos están utilizando IA de generación para extraer, buscar y resumir información de servicios no estructurada y traducirla en instrucciones legibles por máquina
En los servicios posnegociación, los bancos están utilizando IA genérica para leer la documentación sobre acciones corporativas y, lo que es más importante, los bancos están utilizando NLU para evaluar las implicaciones de las acciones corporativas entre clientes y productos y en el middle office, los bancos están automatizando tareas manuales». «La IA generativa está demostrando ser capaz de redactar documentos técnicos como financieros; ambiental, social y de gobernanza (ESG); e informes de auditoría. También se utiliza para redactar contratos de préstamos como hipotecas”, remarcan en McKinsey.
BANCA, MARKETING, IA Y VENTAS
El marketing y las ventas son un tercer ámbito en el que la IA generativa está transformando el trabajo de los banqueros. Para McKinsey, “la oportunidad más interesante podría ser la gestión de relaciones, donde la IA de generación tiene el potencial de tomar todas las interacciones de voz y texto con los clientes (y las discusiones internas sobre el cliente) y utilizarlas para crear un «asistente de RM». «Una herramienta impulsada por IA de generación en el escritorio de RM puede ayudar con tareas como ideas de inversión, ventas y políticas de productos casi al instante, lo que podría reducir el tiempo necesario para responder a los clientes de horas o días a segundos. «Puede ayudar a los RM junior a satisfacer mejor las necesidades de los clientes a través de simulaciones de capacitación y sugerencias de capacitación personalizadas basadas en transcripciones de llamadas”, señala McKinsey sobre la IA Generativa.
Además, “los especialistas en marketing de CIB también pueden utilizar las nuevas herramientas para resumir automáticamente el conocimiento de un banco y utilizarlo para crear contenido de marketing viable, como resúmenes de mercado, informes de investigación y libros de propuestas”. Así, “un banco de inversión líder, por ejemplo, ha creado una herramienta de inteligencia artificial de generación para ayudar a los analistas a escribir los primeros borradores de libros de propuestas», dice McKinsey.
LOS specialistas en marketing de CIB también pueden utilizar las nuevas herramientas para resumir automáticamente el conocimiento de un banco
El analista carga todos los documentos relevantes y luego consulta el chatbot para asegurarse de que tiene el material que necesita. Luego, el analista puede ordenar a la herramienta que produzca muchas de las diapositivas que normalmente se necesitan y muchas otras que reflejen las características específicas de la inversión propuesta. La herramienta ahorra a los analistas alrededor del 30% del tiempo que solían dedicar a crear libros de propuestas”.
Una muestra del avance de la IA también para beneficio de la banca de inversión.