Adif Alta Velocidad (Adif AV) ya está ultimando la puesta en servicio de cuatro nuevas vías en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, en el marco de las obras de consolidación para convertirla en un nodo estratégico de la movilidad sostenible y multimodal.
En concreto, hasta el 15 de octubre, abordará actuaciones en la infraestructura –con la instalación de seis aparatos de vía–, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad, para ampliar la explotación de cuatro vías con carácter de pasantes.
Con ello, las vías 20 y 21 (y la conexión de ambas), por el lado sur, han quedado ya operativas desde el 30 de septiembre y las vías 14 y 15, por el lado norte, quedarán listas para su entrada en servicio desde esta cabecera, una vez lo autorice la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Estas últimas vías (14 y 15) operan en ancho estándar –antes lo hacían en ibérico– y están integradas en la red de alta velocidad desde enero por su lado sur y, con esta operación, también desde la cabecera norte.
Con ello, se pasa a un escenario en el que las vías 20 y 21 actúan como vías pasantes, con acceso tanto desde la cabecera norte como de la sur de la estación, y se genera un nuevo acceso a las vías 14 y 15 desde la cabecera norte de la estación de modo que una vez autorizado el inicio de la explotación de estas dos vías por la AESF, funcionarán también como pasantes.
Adif defiende en un comunicado que esta remodelación incrementa la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido; aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta de las instalaciones ante incidencias, permitiendo acometer los trabajos en otras vías y zonas de la estación; y se da un paso más en el plan de duplicar las vías destinadas a la alta velocidad de la terminal intermodal.
El objetivo final es duplicar la capacidad de Chamartín para los servicios de alta velocidad, que pasarán de las 6 vías iniciales a un total de 12, más una de estacionamiento. Para hacerlo posible, junto a la remodelación de las vías 14 y 15, construye cuatro nuevas vías pasantes de ancho estándar: la 22, 23, 24 y 25.
El nodo estratégico Madrid-Chamartín Clara Campoamor estará integrado, antes de su remodelación integral, por 25 vías: 12 de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y 13 a Cercanías y media y larga distancia, en ancho ibérico.