Amancio Ortega está dispuesto a competir para hacerse con una porción del pastel renovable de Repsol. Pontegadea, el holding inversor del fundador de Inditex, está interesado en la participación del 49% que la petrolera oferta sobre un conjunto de activos solares y eólicos en España. De consumarse la operación, ambas compañías reeditarían sus lazos en este sector, ya estrechados tras la compra por parte de Pontegadea del 49% del parque fotovoltaico Kappa (Ciudad Real).
La información procede del diario Expansión, que cita fuentes de mercado. La antedicha cartera, valorada en 800 millones de euros, se compone de proyectos ya operativos o en su fase final de desarrollo. Según apuntó en mayo El Confidencial, la capacidad total de las instalaciones a subasta alcanza los 600 megavatios (MW), encontrándose repartidas por sur, noreste y centro peninsular: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
COMPETENCIA POR LOS ACTIVOS DE REPSOL
Eso sí, el magnate gallego no lo va a tener fácil para hacerse con el trofeo. Según la misma información, se sabe que la petrolera pública tailandesa PTTEP también persigue la ‘mochila’ renovable de Repsol. La empresa estatal del país asiático, en puridad una filial cotizada del ente público, es también una veterana de los negocios con la compañía presidida por Josu Jon Imaz: en 2020 ambas formaban parte de un consorcio de prospección que descubrió dos importantes yacimientos en aguas profundas de México.
La sinergia entre Repsol y Ortega tiene, no obstante, mucho más recorrido, un factor que podría ser decisivo en la puja que se avecina. En julio del pasado año, el empresario puso 27 millones de euros sobre la mesa para apropiarse del 49% de Kappa, instalación fotovoltaica de 126,7 MW ubicada en Manzanares (Ciudad Real). En aquella ocasión también utilizó a Pontegadea, su ‘brazo’ inversor, y se llevó el gato al agua.
LA VENTA DE PAQUETES DE PARTICIPACIONES MINORITARIAS A SOCIOS COMERCIALES FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA, QUE PRETENDE TRANSICIONAR HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Unos meses antes, en noviembre de 2021, también adquirió a través de esta sociedad otro ‘pellizco’ del 49%, correspondiente a otra propiedad renovable de Repsol: el parque eólico Delta, compuesto por 89 aerogeneradores de 335 MW de potencia, repartidos en ocho parques situados en Zaragoza y Teruel. En esta ocasión, el capital inyectado fue casi 10 veces superior: 245 millones de euros.
La venta de paquetes de participaciones sustanciosos, pero minoritarios, forma parte de la estrategia de transición energética de la petrolera. Según las últimas operaciones llevadas a cabo por los de Imaz en este ámbito, la firma sigue una política estricta de ofrecer siempre el 49% de los activos; idéntico porcentaje fue el que se llevó el fondo de inversión britanico The Renewables Infrastructure Group (TRIG) de la planta fotovoltaica Valdesolar, de 264 MW de potencia y sita en Valdecaballeros (Badajoz). TRIG puso 117 millones de euros.
Todos estos movimientos para captar partners están orientados a una de las prioridades de Repsol: abandonar progresivamente la comercialización de combustibles fósiles en favor de la imparable industria de las energías ‘verdes’. La meta final es alcanzar los 20.000 MW de capacidad instalada en 2030, un objetivo que también se refleja en la adquisición de activos: a principios de septiembre, la empresa desembolsó casi 720 millones de euros para incorporar a su cartera la compañía de renovables ConnectGen.
CON LA ADQUISICIÓN DE CONNECTGEN Y EL 40% DE HECATE ENERGY, LA COMPAÑÍA PRESIDIDA POR JOSU JON IMAZ HA PLANTADO SU BANDERA EN EL TERRITORIO ESTADOUNIDENSE
Propiedad hasta entonces del fondo estadounidense Quantum Capital Group, ConnectGen posee un bagaje de proyectos de 20.000 MW, que pasaron al control de la firma española. El acuerdo ha servido, además, para que Repsol ponga de nuevo su bandera en el territorio de la primera potencia mundial, integrando una plataforma de energía eólica terrestre en Estados Unidos.
Anteriormente, había hecho lo propio en el ámbito solar adquiriendo el 40% de Hecate Energy, compañía especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, en lo que supuso su primera incursión en el mercado yanqui.
En la actualidad, Repsol cuenta con 245 MW en operación en el país norteamericano y 2.000 MW en todo el mundo.