Nada menos que 5.698 elementos de la infraestructura de red de Telefónica han sido ocupados sin el permiso de la teleco por un total de hasta 119 operadoras para pasar fibra a sus clientes y usuarios. Se trata de equipos completos que recorren las calles de nuestro país formados por conductos, arquetas, postes y cajas de registro que alojan la fibra del gigante de las telecomunicaciones español, y de aquellas otras operadoras que a través de la oferta regulada MARCO, alquilan es estructura para desplegar sus propias ofertas comerciales.
La teleco española se ha encontrado con ocupaciones irregulares en sus conductos por parte de un gran número de empresas que ahorraban tiempo y, sobre todo, dinero, debido a los costes de alquiler que deberían haber pagado a la multinacional de las telecomunicaciones española. Tal y como publica Bandaancha, entre los años 2016 y 2021, y con la explosión de los despliegues FTTH de multitud de operadoras nacionales, locales y redes neutras alternativas, se produjo esta invasión sin pedir permiso y sin sentir vergüenza alguna.
OCUPACIÓN DE LA RED TELEFÓNICA
Hasta el año 2021 en el que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) no dio permiso a Telefónica para que hiciera valer su patrimonio de estructuras y pudiera perseguir esta invasión, no se pudo hacer apenas nada. Tras la aprobación del organismo regulador del proceso de regularización a finales de 2022, la teleco estableció un procedimiento por el que, primero, se notificaba la intrusión y se trataba de regularizar la ocupación. Si no se conseguía, Telefónica podía llegar a cortar la fibra que estaba ocupada.
No solo se pudieron regularizar los «robos» de infraestructura, sino que desde esa fecha la «okupación» sin permiso está considerada como una infracción grave. Tanto, que ya este mismo verano la operadora de origen valenciano Svint ha tenido que pagar una multa por ocupar un total de 14 postes de Telefónica.
Quizá nadie se habría enterado, pero para eso están los competidores, que dada la diversificación del mercado de las telecos que venden paquetes de fibra en España, son los primeros interesados en denunciar a los infractores, y este fue el caso. La operadora levantina Redi, durante la planificación de sus propios despliegues, se encontró con los postes ocupados y a su rival haciendo competencia desleal.
este mismo verano la operadora de origen valenciano Svint ha tenido que pagar una multa por ocupar un total de 14 postes de Telefónica
La mayor parte de las operadoras pilladas «in fraganti» se han dado prisa en regularizar la situación, y tan solo dos de ellas no han dado señales de querer legalizar su situación de okupas, por lo que Telefónica ha tenido que desmontar la red de fibra afectada. Un corte a este nivel supone que los usuarios de esa compañía que han contratado se quedan sin servicio, directamente, por lo que se trata de una medida muy extrema que puede hundir la reputación de la compañía afectada.
Según el balance de la CNMV en este primer año de ingente actividad para conseguir localizar y tratar de regularizar las instalaciones ilegales de la estructura pasiva de Telefónica, las cifras son contundentes a la hora de mostrar la «cara dura» de un buen puñado de compañías. Ya en abril de 2022 Telefónica comunicó a la CNMC datos de las 3 primeras operadoras que utilizaban sus conductos sin dar cuentas a nadie.
Hasta el pasado mes de abril de este año, 2023, la teleco española presentó 17 comunicaciones en las que denunciaba el total de 119 operadores y 1.080 incidencias. La fibra en condiciones de ilegalidad ocupaba 5.698 elementos y según las cuentas de Telefónica, el 65% se trataba de los antiguos postes de madera que a aún existen, y los nuevos postes de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio). Los postes son, en definitiva, la estructura que más se presta a esta ocupación.
Según telefónica, en la mayor parte de las ocasiones se ha encontrado las infraestructuras ocupadas después de que las operadoras metieran sus cables mientras esperaban el permiso para utilizar esa red, y conseguía así no retrasar el despliegue de sus logros comerciales. Para ello, actuaban en el impás de espera de una respuesta favorable antes de que se tramite el procedimiento establecido en la oferta MARCo para el acceso a las infraestructuras, es decir, antes de realizar su replanteo o el análisis de viabilidad (estudio de cargas y presupuesto de adecuación) o el proyecto de ejecución.
Como curiosidad, el informe indica que hay unas compañías más proclives a realizar estas ocupaciones que otras, y provincias donde se dan muchos más caso que. Es Murcia, con unas 425 incidencias, con diferencia la provincia con más ocupas, según el informe de la CNMV.