Savills, consultora inmobiliaria internacional, presentó ayer su informe anual Visión Málaga 2023, en el que analiza la ciudad y su realidad metropolitana a través de los datos de evolución clave en los distintos segmentos inmobiliarios.
En el informe, Savills aborda cómo el incremento de población, la atracción, retención y generación de talento y un turismo cada vez menos estacional y de mayor calidad requieren una mayor capacidad de alojamiento de personas y empresas alineada con la expansión socioeconómica de la ciudad.
La presentación de esta sexta edición de Visión Málaga ha sido inaugurada por Carmen Casero, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la participación de Jaime Pascual Sanchiz, CEO de Savills España, Tomás Gasset, CEO de Urbania, Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research y José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía.
José Félix Pérez-Peña ha explicado en la presentación que, analizando la situación actual de cada uno de los distintos usos inmobiliarios y las previsiones para los próximos años, “incorporar el área metropolitana es vital para consolidar el desarrollo de Málaga. La ciudad debe integrar la atracción y generación de talento como valor clave a futuro y proporcionar los espacios necesarios para mantener el nivel de calidad de vida que la ha convertido en una de las ciudades más atractivas para vivir y trabajar en el sur de Europa.”
UN REPASO AL SECTOR RESIDENCIAL DE MÁLAGA
Málaga, como sexta ciudad por número de habitantes en España, consolida su crecimiento y posición como uno de los principales mercados residenciales del país.
La previsión de nueva vivienda suma 43.625 nuevas unidades. De estas, 18.656 unidades ya están aprobadas para entrar gradualmente en el mercado en los próximos años.
El ritmo de absorción de obra nueva en la ciudad se mantiene. El 63% de la nueva oferta de vivienda comercializada en Málaga en 2023 ya está vendida a pesar del incremento de precios, la mayor oferta y el endurecimiento de los costes de financiación.
El precio medio de la ciudad para vivienda plurifamiliar nueva se sitúa en 3.969 euros por m2, un 18% por encima de 2022.
El suelo en mercado en la ciudad se está transaccionando de media en solo 12 meses, alcanzando un 10% más de superficie transaccionada frente al año anterior. El interés inversor se enfrenta de nuevo a la falta de suelo gestionado en la ciudad y su entorno inmediato.
En cuanto al mercado de alquiler, la oferta en la ciudad ha experimentado un retroceso significativo debido a su reasignación para la venta o como alquiler de corta estancia.
Aquí tienes Todo acerca de la nueva Ley de Vivienda.
La renta media de vivienda en alquiler en la ciudad se situó en 1.140 euros por mes en 2022, un 16% más que el año anterior.
Según apunta Savills en Visión Málaga 2023, es imprescindible que se produzca un impulso del parque de vivienda social y asequible en Málaga tanto en compra como en alquiler.
Los distritos con el precio metro cuadrado más elevados para vivienda plurifamiliar nueva son Málaga Este (5.574 euros por m2), Carretera de Cádiz (5.148 euros por m2) y Centro (3.606 euros por m2).
Por otro lado, los distritos con los precios de obra nueva más asequibles son Churriana (2.371 euros por m2), Alhaurín de la Torre (2.972 euros por m2) y Rincón de la Victoria (3.028 euros por m2) para vivienda plurifamiliar.
En cuanto al mercado de alquiler BtR (build to rent), la renta media ha alcanzado máximos históricos de 10,7 euros por m2 y mes. La ciudad precisa ampliar su parque de vivienda en alquiler para equilibrar los niveles de oferta a la demanda creciente, así como diversificar las opciones con soluciones habitacionales más flexibles y adecuadas a los perfiles de demanda que podrían aliviar la presión sobre el alquiler.
En la actualidad, Málaga cuenta con 1.500 unidades previstas en desarrollos dirigidos al alquiler (Build To Rent) y coliving, una cifra prometedora, pero todavía insuficiente.