La televisión autonómica vasca ETB finalizó ayer la fase de casting que ha realizado en varias ciudades de Euskadi y Navarra para buscar a los nuevos concursantes de la vigésima edición de su formato más exitoso, ‘El Conquistador’.
El reality «más extremo y longevo de ETB», tal y como señala la cadena en un vídeo promocional, vuelve a su cadena original tras naufragar con estrépito en su salto estatal a La 1 de Televisión Española.
‘El Conquistador’ se ha convertido en uno de los escasos borrones de La 1 en su inicio de temporada, ya que se ha visto obligado a relegar el debate del formato a la madruga y las galas en las noches de los lunes están decayendo hasta caer hasta un decepcionante 9% de share de su última entrega.
‘El Conquistador’ es una de las principales apuestas de José Pablo López, que ha dado luz verde a este concurso por el que TVE ha desembolsado 5.563.000 euros (lo que supone casi el triple de lo que abona ETB por cada edición).
ENFADO
ETB sigue confiando en ‘El Conquistador’ pese al enfado que se ha instalado en la televisión pública vasca por la decisión de la productora Hostoil de realizar una versión estatal, «light, instagramer y populachera en comparación con la versión vasca», señalan fuentes cercanas a la autonómica a MERCA2.es.
La televisión del País Vasco ha mostrado su desagrado con la versión de TVE relevando en ‘El Conquistador’ a su presentador Julian Iantzi, que copresenta la versión estatal junto a Raquel Sánchez Silva. «Muy muy a mi pesar es mi última final y va a ser mi última edición como presentador de ‘El Conquistador’. La vida va por ciclos y mi ciclo ha durado 19 años», aseguró el presentador navarro.
Iantzi afirmó en el diario Berria que lleva muchos años «trabajando para cadenas de televisión españolas y hasta ahora no ha habido problemas. Ellos tienen sus motivos. Yo los escuché y eso es todo. Somos profesionales y a veces nos contratan y deciden si renovamos o no el contrato. Después de 19 años, ETB ha decidido que es el momento de hacer un cambio».
ETB ha apartado a Julian Iantzi de la versión original de ‘El Conquistador’
ETB también ha cambiado el paso en cuanto a concursos de aventura ya que este mes de septiembre ha estrenado ‘La Caza’, cuya producción no ha recaído en Hostoil sino en una de las rivales del Grupo Mediapro, Secuoya.
Este nuevo espacio está presentado por Juanma López Iturriaga, que en el pasado condujo la primera etapa de ‘Supervivientes’ en Telecinco.
JAUME ROURES SE SALVA DE LA QUEMA
Más de 1.500 personas de toda España se inscribieron en el casting de la edición de La 1 de TVE que está presentada por Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silvia y cuenta con la colaboración de la exboxeadora Joana Pastrana, primera mujer en ganar y revalidar por cuatro veces el título de campeona de Europa de peso mínimo; Patxi Salinas, exfutbolista del Athletic de Bilbao; y Cesc Escolà, célebre profesional del mundo del fitness.
La decisión de Mediapro de realizar la versión estatal de TVE sin embargo no están redundando contra su privilegiada posición en ETB, ya que Jaume Roures es el principal proveedor de la cadena vasca con varias de las filiales de la factoría catalana (K2000, Hostoil o El Terrat).
K2000 acaba de estrenar el concurso diario vespertino ‘Dinero a saco’, que está presentado por Klaudio Landa y pone a prueba la rapidez mental de los y las concursantes a la hora de responder a una serie de preguntas. Quienes aciertan ganan el premio que contiene esa bolsa, pero si eligen la equivocada, pueden perderlo todo. Cada semana se ponen en juego 20.000 euros, explica la cadena.
Jaume Roures es el principal proveedor de la cadena pública vasca
Hostoil, por su parte, producirá la nueva tanda de ‘El Conquistador’ y mantiene en antena el exitoso concurso emitido en los mediodías, ‘Atrápame si puedes’, que cuenta con varias adaptaciones autonómicas producidas por Mediapro.
El Terrat, por su parte y tal y como adelantó MERCA2.es, ha obtenido la renovación del espacio humorístico ‘Akelarre’, que en su segunda temporada contará con Nerea Garmendia y Ana Goitia como presentadoras en vez de Valeria Ros.
Cabe recordar que EH Bildu acusó al programa de «ridiculizar» a la cultura vasca «desde una perspectiva española. La productora guardó silencio y Ros salió al quite: «No quiero entrar en polémicas, mi trabajo es reírme de todo, quitar hierro a las preocupaciones cotidianas y que el espectador (tanto vasco como de fuera de aquí) disfrute y conozca el pedazo de talento que tenemos en Euskadi. Lo único que quiero es ser profesional y que desconectéis de vuestros problemas. Que hable la audiencia».