sábado, 23 noviembre 2024

Trucos de la Coca-Cola para hacerte adicto a ella

La Coca-Cola es uno de los los refrescos más conocidos del mundo. Su marca es reconocible y puede comprarse hasta en el más recóndito pueblo del planeta.

Pero, ¿cuál es la razón de su éxito? ¿Qué la convierte en una bebida tan adictiva? La formula de la Coca-Cola es secreta, pero podemos conocer algunas de las causas que pueden llevarte a ser un verdadero adicto a este refresco de cola.

1
¿Se puede ser adicto?

bebida

Sí, se puede ser adicto a la Coca-Cola y eso trae muy malas consecuencias para nuestra salud. Casi desde niños nos hemos habituado a beberla, auto-convenciéndonos de que sin cafeína era una buena opción para los más pequeños.

Y, a la vez, sin darnos cuenta de que estábamos normalizando uno de los productos más nocivos para nuestra salud y, encima, que produce adicción si te sobre expones a ella.

Si eres de los que bebes Coca-Cola a diario, prueba a dejarlo un mes: pronto aparecerán los temblores, la ansiedad y la necesidad total de ella. En otras palabras: tendrás mono.

Razones para volverse adicto a la Coca-Cola

Esta adicción no ocurre por nada. Coca-Cola conoce los trucos para hacer que su bebida sea necesaria en la dieta diaria. Es cierto que no todo el mundo caerá en este problema. Es necesario tener una dieta desequilibrada, en la que no existen casi alimentos sanos, y se comen grandes cantidades.

Además, suelen ser personas que no practican ejercicio y les falta fuerza de voluntad para beber bebidas healthy a la vez que lo hacen con la Coca-Cola.

Pero si hay una razón que hace que seamos incapaces de dejar de beberla son sus componentes. Como ya hemos dicho, la receta de la Coca-Cola es secreta, pero leer su etiqueta ya nos da una idea de lo que contiene: Agua Carbonatada, Azúcar, Colorante E-150d, acidulzante ácido fosfórico, y aromas naturales, entre ellos, la cafeína.

Poco queda de aquella bebida de zarzaparrilla que se hizo famosa en el Oeste americano.

Cocaína

cola playa

No, aunque las leyendas nos cuentan que tiene hojas de coca, en la actualidad se supone que ya no lleva. En todo caso, el producto que ha llevado en el pasado es extracto de coca pero en las recetas modernas se sustituyó por extracto de algarrobo.

Curiosamente, las consecuencias son las mismas: sacia el hambre, en grandes cantidades puede llegar a mejorar la capacidad física, pero también tiene efectos negativos al ser alucinógeno.

Por supuesto, las cantidades que lleva la Coca-Cola no producirá estos efectos (a no ser que tu adicción te lleve a beber varios litros al día sin ingerir otros líquidos).

Cafeína

coca cola

Posee un 0.015% de cafeína, un porcentaje muy bajo que sin embargo se hace significativo por el resto de componentes. Se trata de un excitante que puede llevarnos a falta de sueño e inquietud, pero solo en grandes cantidades.

Sin embargo, es uno de los efectos más negativos de esta bebida.

Aunque la cantidad de cafeína que nos aporta la Coca-Cola sería menor que la de un café (y tendríamos que beber la cantidad de 70 cafés seguidos para que nos fuera dañino y letal), en la Coca-Cola el efecto parece ser mayor.

La razón es muy simple: la cafeína suele afectar más en estómagos vacíos y los refrescos suelen beberse entre horas. Además, y este es el primer truco de la Coca-Cola: la cafeína es adictiva y es una de las grandes razones para que necesitemos beberla.

Azúcar

azúcar

El azúcar, por sí mismo, no es malo para la salud. Pero el azúcar refinado y en exceso puede provocar graves problemas de salud.

Casi el 10 % de una botella de Coca-Cola es azúcar, por lo que es el ingrediente principal (recordemos que un 89,305 % es agua carbonatada).

Y este chute de azúcar que recibe el cuerpo supone un exceso de insulina y, en caso de que lo bebamos a diario, puede motivar que nuestro cuerpo la requiera y se sienta mal el día que no la tomamos.

Nuez de Cola

coca cola

La nuez de cola se extrae de un árbol de clima ecuatorial que ha sido muy usado en África (es un producto que ha entrado en las últimas recetas de la Coca-Cola pero que no existía en los primeros años de esta «pócima milagrosa»).

Contiene teína y teobromina, que se utilizan en la medicina como excitante de las funciones digestivas y nerviosas.

Además, también aumenta el aporte de azúcares (en este caso, naturales). También tiene kolanina, un estimulante del corazón.

Sal

beber refresco

Quizá el producto más sanos de todos los ingredientes de la Coca-Cola, pero que crea sensación de sed. Es decir, es la razón por la que siempre tenemos necesidad de beber otro refresco al haber terminado el primero.

Y, en cierta forma, el que nos lleva a la adicción. Como ya hemos dicho, ninguno de los productos que lleva la Coca-Cola son por si mismos adictivos.

Pero la suma de sus efectos hacen que nuestro cuerpo lo reclame, aunque para eso, primero debemos habernos acostumbrado consumiendo en grandes cantidad. Y será la sal la que logre ese paso.

Ácido Fosfórico

coca cola

Si alguna vez le has pegado un bocado a un terrón de azúcar sabrás que el sabor excesivamente dulzón que nos deja no es agradable.

Beber una lata de Coca-Cola debería producirnos casi el mismo efecto al estar consumiendo una bebida realmente dulce, lo que podría hacer que no volviésemos a caer en las garras de la marca roja. ¿Cómo se soluciona este problema? Con ácido fosfórico.

Es casi la única compañía de refrescos que la usa (el resto suele apostar por el ácido cítrico, menos corrosivo para nuestro organismo) y lo hace porque produce un efecto de frescor y limpieza bucal. Y, por tanto, hace que aunque bebamos dos botellas seguidas no tengamos sensación de dulzor excesivo.

Atrás

- Publicidad -