Las series de época están de moda, algo que sabe muy bien TVE, ya que sus apuestas por este tipo de ficciones suelen ser grandes éxitos. Quizá el más representativo de ellos sea ‘La Promesa’, que arrasa entre el público cada tarde en La 1. Recientemente se ha sumado a la cadena ‘La Moderna’, presentándonos el salón de té más distinguido de los años 30.
Así, RTVE refuerza su catálogo respecto a este tipo de ficciones que tanto triunfan entre la audiencia. Algo que lleva haciendo durante años con títulos como ‘El ministerio del tiempo’ o ‘La señora’, apostando especialmente por las producciones españolas. ‘La Moderna’ promete convertirse en un nuevo éxito para la cadena pública.
1‘La Moderna’, el salón de té más distinguido abre sus puertas
El pasado miércoles 27 de septiembre se estrenaba esta nueva serie tras una destacable expectación. Y lo hacía en prime time, a las 22:40 h de la noche, aunque sólo un día después pasó al horario de tarde, a partir de las 16:30 h, justo antes de ‘La Promesa’. Y así parece haber establecido su horario, pues la enorme audiencia de esta última puede beneficiar a la recién llegada.
Se trata de una gran apuesta del grupo, y como muestra, su estreno se realizó en formato multicanal. El miércoles pudimos disfrutar de los dos primeros episodios de la serie simultáneamente en La, La 2, Clan y RTVE Play. Gracias a ello alcanzó un 10,5% de share en su emisión simultánea, aunque en La 1 los datos fueron menores: un 8,8% de share y 732.000 espectadores.
En cualquier caso, ‘La Moderna’ acaba de arrancar su periplo. Basada en la novela ‘Tea romos, de Luisa Carnés, la serie nos sitúa en el año 1930, en el salón de té La Moderna, muy cerca de la Puerta del Sol madrileña, siendo uno de los locales más distinguidos de la ciudad. Nos cuenta la historia de Matilde (Helena Ezquerro), que vive junto a Rosario (Miryam Gallego) y sus tres hermanos.
Al saber de la existencia de este exclusivo salón de té, Matilde se empeña en conseguir un trabajo en el local. Y así es, lo que no espera encontrar allí a un antiguo amor del pasado, Íñigo (Almagro San Miguel), que ahora es la mano derecha de don Jaime (José Luis García Pérez), un poderoso empresario de la capital.
Los comienzos de Matilde en La Moderna no serán nada fáciles, pues Teresa (Sara Rivero), la dueña del local, impone unas normas muy rígidas. Afortunadamente, sus compañeras tratarán de ayudarla en todo lo posible, destacando entre ellas la amable Antonia (Teresa Hurtado de Ory). Sin embargo, despierta el odio de Clara (Stéphanie Magnin), la esposa de Don Jaime.
Se trata de una historia de amor, desamor, lucha por la igualdad y el reflejo de la diferencia entre clases que tanto caracteriza a la época. Todo ello con este salón de té como escenario en el que podremos ver los detalles más curiosos, desde la vestimenta hasta los pequeños complementos decorativos. Producida por Mediawan en colaboración con RTVE y Boomerang TV, esta producción ha tenido en cuenta cada detalle para sumergir al espectador en el Madrid de los años 30.
Carles Sanjaime, Sara Rivero, Bárbara Mestanza, Lorea Carballo, Berta Galo, Andrea Fiorillo, María José Parra, Xabier Murua, Carlos Librado, Llorenç González, Germán Alcarazu, Pablo Álvarez, Berta Castañé, Rodrigo Simón y Cosette Silguero completan el reparto de ‘La Moderna’, una ficción que promete cautivar a los espectadores.
En la dirección encontramos a Liliana Bocanegra, Isaac Cantero, Pedro Martínez y David Montoya. El guion corre a cargo de Carlos Martín Eguía, Joaquín Santamaría, Miquel Peidró, José Antonio López (Kata), Remedios Crespo, Ignasi Rubio, Juan Manuel Beiro, Ángela Armero, Neus Peidró, Sergio Barrejón y José Ángel Domínguez.