jueves, 12 diciembre 2024

Los analistas sitúan al alza las estimaciones de negocio para Grifols en 2024

En vista de la mejora operativa que viene registrando la farmacéutica Grifols, los analistas de Renta 4 han procedido a revisar sus estimaciones al alza para los ejercicios 2024, es decir, EBITDA 2024 +11,3% y 2025 +9,3%. La fuerte expansión del margen bruto, gracias al crecimiento de los volúmenes de plasma recuperado y a la reducción del coste medio por litro, son las principales razones por las que los analistas mejoran sus estimaciones de la compañía, una tendencia que esperan se mantenga en los próximos trimestres impulsadas por el plan de mejoras operativas >450 millones de euros.

ESTIMACIONES GRIFOLS

Mirando en el más largo plazo, la mejora de los resultados de Biotest, tras el arranque de la nueva fábrica de fraccionamiento, junto con la contribución esperada de los nuevos productos en fase de desarrollo clínico, principalmente Fibrinógeno y Trimodulin, serán las palancas de crecimiento. 

No obstante, sus estimaciones se sitúan en la banda baja del consenso del mercado, que asume la obtención de todos los ahorros de costes del plan de mejoras operativas y una relevante reducción de deuda. La principal diferencia reside en su estimación del margen bruto sobre ventas (R4e 2024 40,4% +286 p.b. vs 41,6% +383 p.b. del consenso). 

Hay cierto riesgo en la estimación del consenso, que podría traducirse en revisiones a la baja.

Desde su punto de vista, hay cierto riesgo en la estimación del consenso, que podría traducirse en revisiones a la baja. No obstante, han procedido  a revisar al alza su previsión, en caso de apreciar que la mejora esperada sea superior, en línea con el consenso. 

El ajuste al alza de las estimaciones de los analistas ha impactado positivamente en su valoración de la compañía, que han fijado en 22,5 eur/acc (+18,4% vs 19 eur/acc anteriormente). El elevado potencial de revalorización hasta su precio objetivo, junto con las noticias positivas (resultados y desinversiones), que esperan para los próximos meses, les llevan a reiterar su recomendación de sobreponderar. 

Así, esperan un crecimiento de los ingresos del 9,4% en 2023 hasta 6.634 millones de euros, un menor crecimiento al 14,8% registrado en el primer semestre de 2023, que se explica por varios motivos: Uno de ellos, es que la base comparable es más exigente en el segundo semestre de 2023, en comparación con el primer semestre de 2023: ingresos 1S22 2.810 millones de euros versus  2S22 3.253,9 millones de euros. 

Y, por otro lado, la contribución de Biotest al crecimiento será menor en el segundo semestre de 2023 al haber sido consolidada en las cuentas desde marzo 2022. En todo caso, nuestras estimaciones apuntan a que, en términos absolutos, los ingresos del segundo semestre superarán los obtenidos en el primero: 2S23 3.409,3 millones de euros versus 1S23 3.225 millones de euros, que explican por la solidez de la demanda y la mayor disponibilidad de plasma. 

Grifols, un valor defensivo ante la recesión
Grifols, un valor defensivo ante la recesión

CONSENSO DE MERCADO

El consenso de mercado sitúa su estimación en 6.602 millones de euros, 32 millones de euros ó 0,5% por debajo de Renta 4, mientras que Grifols apuntaba en la presentación de resultados del primer semestre de 2023, que preveía cerrar el ejercicio con un crecimiento total de entre el 10- 12% (vs el 8-10% anterior), lo que nos deja por debajo de su objetivo. 

El aumento de sus estimaciones de resultados ha tenido un impacto positivo en la valoración de la sociedad, que fijan actualmente en 15.356 millones de euros o el equivalente a 22,5 eur/acc (+18,4% desde los 19 eur/acc anteriormente). Si bien es cierto que no creen que la acción alcance su precio objetivo desde los niveles actuales (12,2 eur/acc y 8,7 eur/acc las acciones preferentes) en los próximos doce meses.

El aumento de sus estimaciones de resultados ha tenido un impacto positivo en la valoración de la sociedad.

Sin embargo, sí aprecian motivos suficientes para confiar en que el valor implícito de Grifols irá reconociéndose, y por lo tanto impulsando el precio de la acción, con un primer objetivo a corto plazo en 15 eur/acc, donde los gráficos sugieren que encuentra una resistencia técnica, que por fundamentales consideran que debería rebasar sin problema abriéndose paso a mayores subidas. 

La mejora operativa y el desapalancamiento financiero serán las principales palancas para este reconocimiento de valor intrínseco de Grifols por parte de la acción. A corto plazo, el anuncio de la venta de una participación en Shanghai RAAS, podría contribuir en la reducción de ratio de apalancamiento DFN/EBITDA en hasta 1x para situarlo por debajo de 6x. Mientras los resultados del 3T23, para los que esperan una sustancial mejora secuencial, servirán de catalizadores del valor en el corto plazo.


- Publicidad -