viernes, 22 noviembre 2024

El Corte Inglés, Juguettos y EurekaKids potenciales beneficiarios de la desaparición de Imaginarium

El recuerdo de dos puertas azules, una más alta y la otra más pequeña, hablamos de la entrada a las tiendas de Imaginarium. Estas dos puertas de la famosa juguetería de niños han cerrado sus puertas con candado y definitivamente, es decir, esto sí es un adiós. La cadena aragonesa primero se centró en cerrar las dos puertas de la tienda de Zaragoza donde nació la marca. Esto se está reflejando en lo que pasa en el resto de España, con los establecimientos que la cadena tenía abiertos y ya no.

Sin ir más lejos, la juguetería a finales de 2022 se declaró en suspensión de pagos tras finalizar la moratoria de este tipo de procesos. Se presentó al concurso de acreedores con más de 20 millones de deuda. En este contexto, en el cierre del ejercicio fiscal de 2020-2021 la deuda acumulada fue de 23,5 millones de euros. A día de hoy, Imaginarium se encuentra con una deuda de 37 millones de euros. Un dinero que se ha acumulado, principalmente para acumular créditos con financieras nacionales e internacionales

La juguetería española, nacida en 1992, ha ido acumulando créditos con financieras nacionales e internacionales, les debe 26 millones de euros, a los que hay que sumar una totalidad de otros 6 millones por acumulación de sanciones, deudas e intereses. El cierre de esta cadena para cerrar una etapa tan duradera viene de lejos. Bien es cierto que la juguetería se ha intentado salvar, pero no lo ha terminado de conseguir. Imaginarium en su aventura llegó a contar con hasta un total de 426 tiendas ofreciendo trabajo a más de 800 personas en España.

A día de hoy, Imaginarium se encuentra con una deuda de 37 millones de euros.
A día de hoy, Imaginarium se encuentra con una deuda de 37 millones de euros.

IMAGINARIUM LLEGA A SU FIN

El problema no es de ahora, viene con los problemas económicos que tuvo Imaginarium en la crisis de 2008. En 2017, Carrillo Zürcher, exministro de Hacienda en Costa Rica entre 2004 y 2005, se hizo con más del 97% de las acciones de Imaginarium en 2017, cuando la empresa de Félix Tena estaba rozando la quiebra. Carrillo planteó una reestructuración de la deuda y un plan suscrito entre la empresa, un grupo inversor internacional que iba a invertir 8,5 millones para garantizar la viabilidad de la juguetera y las entidades bancarias.

Fue en el año 2017 cuando Tena recurrió a esta medida con el objetivo de intentar salvar la empresa con su venta. La juguetería pasó a manos de unos inversores costarricenses que se pusieron como objetivo reflotar Imaginarium. Teniendo en cuenta lo ocurrido, es evidente que no lo han conseguido. En julio de 2022 ya entraron en suspensión de pagos, acabando en concurso de acreedores.

SE COMETIERON IRREGULARIDADES EN LA CONTABILIDAD E INEXACTITUDES GRAVES EN LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO CONCURSAL

Lo que llama la atención, es que Carrillo y otros tres miembros que formaban parte del consejo de administración de Imaginarium han sido condenados a cuatro y dos años de inhabilitación y a la reintegración de 860.000 euros en las cuentas de la compañía por la opacidad en su gestión del concurso de acreedores. Esto llego en manos de la Justicia, quien calificó como culpable el proceso concursal porque la propiedad simuló una situación patrimonial ficticia, ya que trasladó la operativa bancaria a Portugal impidiendo el embargo de las cuentas.

La situación de la pandemia, generada por el coronavirus, ha impactado de manera muy significativa al negocio del grupo. Sin embargo, tras el varapalo de tener que cerrar varios establecimientos de Imaginarium, esto supuso un incremento de las ventas online, pero no lo suficiente para sobrevivir en un sector con gran competencia.

EL CORTE INGLÉS, JUGUETTOS Y EUREKAKIDS VAN ACOGER LAS VENTAS DE IMAGINARIUM

El sector de la juguetería en España está de capa caída, la generación ‘Z’ ve como su juguetería de referencia cierra las puertas azules en las que jugaban y entraban al establecimiento. Actualmente, cuentan con la tienda de Zaragoza, que era de propiedad y no franquicia, y con otro establecimiento en La Coruña. Ambas tiendas tienen ahora mismo descuentos y liquidación a fin de deshacerse de la mayor parte del stock.

EL MERCADO DE LOS JUGUETES HA VIVIDO UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN

Para las jugueterías como la de El Corte Inglés, Juguettos y EurekaKids, la semana más fuerte del año, en el sector juguetero en España, será, como es habitual, la previa a los Reyes Magos de Oriente, en esta ocasión del 2 al 5 de enero. En esas fechas es cuando realmente el sector busca recuperarse tras la grave pérdida de valor que vive.

juguetes

Y, es que los consumidores con la crisis inflacionaria han tenido que hacer una escala de preferencias y valorar qué cosas de verdad son necesarias. Los jugueteros españoles exportan ni más ni menos que el 40% de la producción, es decir, unos 700 millones por 900 ventas internamente en España, en unos ejercicios marcados por fechas navideñas donde se concentra la mayor parte de la actividad. Siendo más concisos en época navideña se concreta del 70 al 75 de las ventas anuales interiores.

EN ESPAÑA LOS JUGUETES ESTÁN ASOCIADOS A LAS NAVIDADES Y PUNTUALMENTE A CIERTOS ACONTECIMIENTOS COMO LOS CUMPLEAÑOS

Sin embargo, este dato refleja la altísima estacionalidad del sector frente al conjunto de Europa, donde en Navidad se vende la mitad, es decir, el 40%, debido a que en la UE «se reconoce el valor del juguete en la educación de la niña y del niño, y por eso se compra durante todo el año, igual que libros».

Que Imaginarium cierre es una lástima para la Generación ‘Z’, quienes recuerdan con cariño la marca, pero es una gran oportunidad para que la competencia siga expandiéndose y se haga con el sector y con las ventas y los clientes que la cadena aragonesa va a dejar.  Sin hablar de que se cae una juguetería que se estaba abriendo camino vía online y ahora serán Juguettos, EurekaKids y El Corte Inglés los que lucharán por hacerse con esa cuota de mercado importante en pleno Siglo XXI.


- Publicidad -