Cataluña declarará el taxi como «servicio económico de interés general»

Élite Taxi pide un decreto ley para regular las empresas de intermediación

La Generalitat de Cataluña declarará el taxi como «servicio económico de interés general» en el marco de la futura Ley de Transporte Público de vehículos de hasta nueve plazas, del mismo modo que lo hizo el Gobierno en junio.

Así lo ha explicado el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo del Taxi de este martes con representantes del sector.

Esta legislación establecerá regulaciones específicas para asegurar que este servicio sea accesible para la ciudadanía; garantice la seguridad de los pasajeros y cumpla con los estándares de calidad, todo mientras «promueve la sostenibilidad ambiental y la inclusión social».

Quiere hacer una distinción «clara» entre las plataformas de la sociedad de la información, como Uber y Cabify, y los operadores de transporte, como Free Now, y definir sus respectivas funciones.

De este modo, prevé que las plataformas de la sociedad de la información se limiten a la intermediación digital sin gestionar directamente los vehículos ni los conductores y que los operadores de transporte asuman las responsabilidades relacionadas con la gestión de las flotas de taxis y la seguridad de los pasajeros.

Además, la ley también diferenciará entre los vehículos de transporte con conductor (VTC) tradicionales, en la categoría de ‘VTC Gran Turismo’, y los VTC de nueva creación, pero ninguna de las dos estará considerada «servicio económico de interés general».

TIEMPOS DE LA LEY

La de este martes ha sido la primera reunión que la Generalitat ha tenido en el marco de la redacción de esta ley –que quieren crear mediante un «proceso participativo y transparente» con el resto de representes del sector– y durante las próximas semanas convocarán más reuniones con el resto de agentes implicados.

En cuanto a su entrada en vigor, el Govern ha concretado que esperan tener el borrador definitivo a finales de año y que la ley se apruebe en el Parlament en 2024.

ÉLITE TAXI

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado en declaraciones a los medios que la nueva ley prevé que las VTC realicen trayectos interurbanos y el taxi tenga «la exclusividad del transporte urbano con inmediatez».

«Para nosotros el decreto ley que regule las empresas de intermediación es muy urgente, y nosotros vamos a ir a por todas para que se haga en los próximos dos meses», ha añadido sobre las discrepancias con la Generalitat.

Ha celebrado los avances realizados en la reunión de este martes, pero ha dicho que es imposible que la nueva ley sea el resultado de un gran consenso con todos los actores: «No vamos a llegar a un gran acuerdo con los enemigos del taxi».