La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha creado un departamento específico de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) centrado en promover el urbanismo participativo e integrar la sostenibilidad en la manera de entender y desarrollar sus proyectos urbanos con el fin de co-diseñar las ciudades del futuro.
El departamento DUS está integrado en el área de Suelo, que cuenta con la mayor cartera de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de cerca de 5 millones de metros cuadrados edificables, ha informado la compañía.
En la actualidad la empresa ya está abordando desde esta perspectiva sus desarrollos urbanísticos repartidos por toda la geografía nacional, entre los que destacan siete proyectos en grandes ciudades como Madrid, Valencia, A Coruña o Barcelona, que «muestran la capacidad de impacto que tiene el sector privado a la hora de transformar las ciudades de manera diferente», ha indicado.
«Las ciudades se encuentran en la primera línea a la hora de afrontar los grandes retos de futuro como la descarbonización, la adaptación a los efectos del cambio climático, el acceso a la vivienda asequible o la mejora de la cohesión social», ha señalado Metrovacesa.
En esta línea, ha implicado a más de 170 entidades locales en la planificación y diseño de sus proyectos, con el objetivo de contribuir a crear ciudades más activas, saludables, inclusivas y resilientes y comunidades sostenibles en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Agenda Urbana para la Unión Europea y la Nueva Agenda Urbana Española.
UNA «APUESTA ESTRATÉGICA»
El director del área de Suelo, Miguel Díaz, ha destacado que la creación del departamento DUS es «una apuesta estratégica de la compañía que afianza el compromiso con los territorios y comunidades locales donde se insertan los proyectos con el objetivo de mejorar su entorno».
Díaz ha señalado que este trabajo se está realizando «desde una visión integrada y transversal que tiene en cuenta una triple dimensión, medioambiental, económica y social».
De este modo, ha dicho, «Metrovacesa aprovecha el alcance y la capacidad de impacto que tienen sus desarrollos urbanísticos en todo el territorio nacional para impulsar planes de participación y comunicación que acompañan a los proyectos en el largo plazo fomentando una cultura participativa sostenida y sostenible en el tiempo».
Por su parte, la responsable del departamento DUS de Metrovacesa, Almudena Cano, ha afirmado que para ser sostenible «cualquier proceso de transformación urbana debe involucrar a la ciudadanía en todas sus fases: desde el diseño y el planeamiento a la gestión, ejecución y consolidación de los proyectos».
UN DEPARTAMENTO ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN
El Departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa canaliza la colaboración y el trabajo conjunto entre todos aquellos que participan en el desarrollo de las ciudades, desde el sector público, al privado y la sociedad civil.
Para ello, cuenta con equipos de referencia, expertos en participación ciudadana y experiencia reconocida en administraciones locales y organismos nacionales e internacionales que coordinan un trabajo en diversas fases acompañando al desarrollo de los proyectos urbanísticos.
En primer lugar, realizan un análisis y diagnóstico del entorno urbano y social donde se insertan los desarrollos. A continuación, abren nuevos canales de comunicación con la ciudadanía para dar a conocer los avances de los proyectos y se ejecutan acciones de participación a diferentes escalas, dirigidas y adaptadas a distintos grupos y colectivos para recoger la pluralidad de voces que conforman la comunidad local.
Entre los formatos participativos se incluyen talleres de co-diseño, grupos de trabajo temáticos, acciones de dinamización vecinal, charlas informativas o debates abiertos entre expertos y ciudadanos para poner en común las inquietudes, necesidades y expectativas de futuro que los proyectos puedan integrar.
En paralelo, se generan alianzas con universidades, centros de investigación, redes de innovación urbana y todos los agentes que ya están trabajando por incorporar la sostenibilidad a nuestras ciudades de manera transversal.