El mejor termómetro para medir la pujanza de un sector es el nivel de interés que recibe de los financieros. Con ese criterio, la única conclusión posible es que las energías renovables españolas viven un momento de auge. Y es que dos compañías españolas del sector, Bruc y Solaria, han cerrado en los últimos días acuerdos de financiación por un valor conjunto que excede los 2.000 millones de euros. La lluvia de fondos, servida entre otras entidades por Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se destinará a levantar múltiples instalaciones solares y eólicas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Comenzando por Bruc, presidida por Juan Béjar, contará con 600 millones de euros para la materialización de su cartera de proyectos renovables, cuya capacidad conjunta asciende a 8.500 megavatios (MW). Los fondos serán aportados por Banco Santander, ING, el Instituto de Crédito Oficial, BNP Paribas, Intesa Sanpaolo, Schroders Capital e Infranity.
Bruc, grupo cuyos principales accionistas son OPTrust y USS, cuenta con activos de energía fotovoltaica tanto en España como en Japón -país donde también tiene oficinas-, pero empleará el capital obtenido en iniciativas dentro de nuestro país. Las negociaciones con las entidades de crédito se han llevado a cabo con la asistencia de Astris Finance como asesor financiero, Allen & Overy como asesor legal de Bruc, y Linklaters como asesor legal de los financiadores.
Con esta financiación, bruc obtiene una gran parte de los recursos para el desarrollo de plantas de generación solar fotovoltaica y eólica en España
Según informan las empresas implicadas, el acuerdo de financiación se ha sustanciado bajo la fórmula de corporate sustainable financing (financiación corporativa sostenible), dado que las entidades han considerado los criterios ESG (siglas en inglés de Medioambiental, Social y de Gobernanza).
Con esta financiación, la empresa garantiza una parte sustancial de las aportaciones necesarias para la inversión en la construcción y puesta en operación de ese portafolio de plantas de generación solar fotovoltaica y eólica en España. Es conocido, asimismo, que el grupo tiene abiertos procesos de producción de mecanismos de almacenamiento energético.
El presidente de Bruc, Juan Béjar, se refirió a la operación como «el cierre de un círculo virtuoso que nos permitirá ejecutar uno de los más ambiciosos proyectos de generación de renovables en España».
Respecto a la transición energética, abordada tanto desde el sector público como el privado, Béjar consideró que el ritmo de la misma debe acelerarse, «para lo cual es imprescindible que dispongamos de un entorno regulatorio estable y predecible; y que se desarrollen tanto en España como en Europa infraestructuras de transporte que nos permitan aprovechar nuestros recursos naturales, reducir la dependencia de energías primarias y ofrecer precios atractivos y competitivos a la industria y a los consumidores».
Bruc posee en la actualidad 8.600 MW, de los que 1.100 MW ya están operativos y en fase de construcción avanzada. Los activos del grupo se ubican en España y Japón. En la Península Ibérica dispone de 8.500 MW entre plantas solares fotovoltaicas y eólicas, todos ellos con acceso concedido a la red de transporte, mientras que en el país nipón gestiona 100 MW de generación solar.
EL BEI TOCA CON SU VARITA FINANCIERA A LAS RENOVABLES DE SOLARIA
Si bien el montante de fondos captados por Bruc alcanza una cierta magnitud, a Solaria, cuyo CEO es Enrique Díaz-Tejeiro, le ha tocado la ‘lotería’, pero, en este caso, financiera. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha cerrado con la empresa presidida por Enrique Díaz-Tejeiro un acuerdo marco de financiación por de hasta 1.700 millones de euros, que sufragarán la construcción de unas 120 plantas fotovoltaicas de la compañía. Esta operación supone el proyecto de financiación más ambicioso de Solaria hasta la fecha.
La mayoría de las instalaciones estarán ubicadas en España, aunque también se llevarán a cabo proyectos renovables en Portugal e Italia. La capacidad total aproximada instalada será de 5,6 gigavatios (GW) y una producción estimada de 9,29 Teravatios hora (TW/h) al año. Se prevé que las plantas fotovoltaicas estarán operativas antes de finales de 2028.
La operación entre el BEI y Solaria cuenta con el respaldo del programa InvestEU, dentro de la política específica de ‘Infraestructuras sostenibles’
Este proyecto cuenta con el respaldo del programa InvestEU, que pretende movilizar más de 372.000 millones de euros en inversión adicional durante el periodo 2021-2027. La operación se encuadra en la política específica de ‘Infraestructuras Sostenibles’ del programa InvestEU y apoyará la consecución de los objetivos de políticas bajo el Pacto Verde Europeo a través de un suministro de electricidad equivalente al consumo medio anual aproximado de dos millones y medio de hogares y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a unos tres millones de toneladas de CO2 al año. El proyecto contribuirá a la cohesión social y económica, acelerando la transición verde y fortaleciendo la seguridad del abastecimiento de energía en la Unión Europea.
La financiación del BEI se estructurará mediante la firma de varios préstamos, bajo la configuración de financiación de proyecto (Project Finance) a largo plazo, a los que se adherirán entidades financieras bajo esta financiación marco. El primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco ha sido firmado por un total de 278 millones de euros para la construcción de plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de unos 1,08 GW.
Más de un tercio de la capacidad instalada estará localizada en las áreas menos desarrolladas de la UE, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea. El impulso al empleo en las regiones donde se desplegarán las plantas es notorio puesto que los proyectos generarán unos 11.100 puestos de trabajo al año durante la fase de construcción, según las estimaciones del BEI.
«Con este proyecto que cubre tres mercados en la UE, el BEI pone de manifiesto su firme compromiso con las energías limpias»
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI
El préstamo se enmarca en las acciones del paquete de apoyo específico del BEI al plan REPowerEU, mediante el que la UE busca reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles incrementando la eficiencia energética e impulsando la producción de energías renovables.
«Con este proyecto que cubre tres mercados en la UE, el BEI pone de manifiesto su firme compromiso con las energías limpias contribuyendo a asegurar que los europeos convivan en un marco donde la seguridad del suministro energético y el acceso a la energía sostenible sean una garantía», declaró el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, durante el acto de firma celebrado en Madrid. «Como Banco del Clima, nos complace volver a unir fuerzas con Solaria para seguir impulsando la transición energética de la UE, así como el crecimiento económico y de empleo en regiones menos desarrolladas de países con un gran potencial para las energías renovables, como son España, Portugal e Italia», concluyó.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, destacó: «Esta importante operación es una gran demostración de la capacidad del programa InvestEU para apoyar de manera significativa la transición de Europa hacia la neutralidad climática y la independencia energética.
«El proyecto facilitará hasta 1.700 millones de euros de financiación para nuevas plantas fotovoltaicas en España, Italia y Portugal» -continuó Gentiloni- «Se trata de una buena noticia tanto para el clima como para nuestra economía: no sólo ayudará a abastecer de energía limpia a millones de hogares, sino que también creará miles de puestos de trabajo en la fase de construcción en las regiones en las que se implantarán».
Por su parte, el presidente de Solaria Energía y Medio Ambiente, Enrique Díaz-Tejeiro, declaró: «Es un orgullo para nosotros contar una vez más con la confianza del BEI, en esta ocasión, para hacer realidad la mayor operación de financiación de nuestra historia»
«Con estos 1.700 millones de euros construiremos 5,6 GW de energía solar fotovoltaica en España, Italia y Portugal, con el objetivo de seguir acelerando la transición energética» -afirmó- «Gracias a este proyecto superamos las necesidades de financiación para cumplir con nuestra hoja de ruta de alcanzar 6,2 GW en 2025».