Mango Kids ha consolidado en el mercado una propuesta de valor diferencial basada en moda con estilo propio diseñada 100% en Barcelona, de calidad y a precios asequibles. La compañía catalana pilotada por Toni Ruiz, Inaugurada en 2013, es uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda, y prosigue su crecimiento. La línea destinada al público infantil y juvenil cerró el primer semestre de 2023 con más de 650 puntos de venta y con presencia en más de 70 mercados. Mango Kids finalizó un 2022 con un crecimiento del 18% respecto al año anterior, superando los 200 millones de euros de facturación, incluyendo en los números también la línea de Mango Teen.
La firma catalana resume su éxito en tres puntos determinantes: concepto, sistema logístico y el equipo. Un hecho que es común en la cadena es que todas sus tiendas se encuentran ubicadas en los principales centros comerciales o locales que están en el centro de las ciudades.
LA ACTIVIDAD DE MANGO
La firma española se encuentra justamente en un entorno dinámico y diverso debido a los continuos cambios de la moda y a los diferentes gustos de los clientes. Sin embargo, las empresas textiles ofrecen cada vez más variedad de productos, dedicándose no solo a la confección de prendas de vestir, sino también a otros artículos como son los cosméticos o los perfumes.
En este contexto, la empresa tiene que estar siempre atenta a las últimas tendencias y adaptarse en las diferentes líneas de negocio a los nuevos usos y costumbres tan cambiantes de los consumidores. Su actividad se lleva a cabo en un entorno complejo debido a que las actividades del sector requieren de un nivel de entendimiento elevado, tanto de moda como de las materias primas utilizadas, especialmente ahora dados los niveles de contaminación alcanzados en nuestro planeta a causa de productos de uso diario, como son los textiles.
MANGO KIDS HA CONSEGUIDO CONSOLIDARSE EN EL MERCADO CON UNA PROPUESTA DE VALOR DIFERENcial
Mango Kids nació en 2013 para crear moda para niños y niñas con un diseño propio que prioriza la comodidad, funcionalidad y tendencia para todas las ocasiones: desde opciones para el colegio, hasta vacaciones, momentos de juego o eventos más formales. La compañía cubre todos los momentos hasta llegar a la edad adulta, con Mango Kids se abarca desde el nacimiento hasta la talla 14, y con Mango Teen hasta la edad adulta.
“Lanzamos Mango Kids hace una década para acompañar a los pequeños de la casa en su crecimiento con prendas de calidad a precios asequibles y con un estilo propio diseñado cuidadosamente para dar respuesta a sus ganas de descubrir el mundo que les rodea”, explica la directora de Mango Kids, Berta Moral. “El nacimiento de la línea marcó un punto de inflexión en la compañía que nos permitió inspirar y llevar nuestra pasión por la moda al público infantil y juvenil, consolidando una oferta global que da respuesta a todos los segmentos, desde mujer, hombre, niños y adolescentes”, dijo.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE MANGO
Durante toda su historia, Mango Kids ha puesto el diseño en el foco de sus creaciones. La inspiración de las primeras colecciones surgió del estilo chic francés para las prendas de niña y del estilo casual americano para las de niño. Un diseño diferencial ante las otras marcas como Zara Kids y Springfield Kids. El diseño de la española ha ido evolucionando con los años, adaptándose así a las nuevas tendencias.
Sin embargo, Mango no empezó como Zara Kids, que hasta hace poco se llamaba Kiddy’s Class. Mango Kids se comercializó en tiendas Mango de varios países como Francia, Turquía o España, donde tenían espacios señalados para el lineal de ropa infantil. A partir del segundo semestre de 2013, la marca española pasó a contar con tiendas propias, sin ir más lejos, la marca cuenta con más de 650 puntos de venta en más de 70 mercados, incluyendo la línea de Mango Teen.
LAS VENTAS EN TIENDA FÍSICA REPRESENTARON EN 2022 EL 53% DEL TOTAL DE FACTURACIÓN DE MANGO KIDS
Las ventas en físico representaron en 2022 el 53% del total de la facturación de la marca española en moda infantil, superando así los 108 millones de euros, mientras que la vía online sumó más de 97 millones de euros en ventas. Con el cierre del primer semestre de 2023, Mango Kids está en más de 70 mercados en el canal online.
Actualmente, la marca quiere cambiar, es decir, quiere buscar ese valor añadido para diferenciarse de la competencia. Quieren dar un paso más en su concepto de tienda, con nuevas flagships stores donde los artículos están expuestos más tiempo y lo presentan de forma distinta para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. Una de las tiendas que más factura en la de Paseo de Gracia en Barcelona, un establecimiento que incorpora una zona recreativa y de juego.
ZARA KIDS Y SPRINGFIELD LOS PRINCIPALES COMPETIDORES
Este año nos sorprendió Springfield con su entrada en Kids, un segmento de la moda infantil, que hasta el momento no abarcaba con ninguna de las marcas propias de su portafolio, en el que ya suman 11 marcas. Con esta apuesta por la moda infantil, Tendam, confirma y amplía su capacidad y experiencia en la gestión de diferentes segmentos del mercado, el impulso y la incubación de nuevas iniciativas de marca y su posición como lanzadera para colecciones, nicho con potencial para marcar la diferencia en el mercado.
El gigante gallego hace cosa de tres meses contaba con una red de tiendas de Inditex pensadas para la moda infantil, pero ya no queda ningún establecimiento de Kiddy’s Class. Actualmente, todos los productos de Kiddy’s Class se venden de una forma totalmente integrada dentro de las tiendas de Zara, y compiten actualmente con Springfield y con Mango Kids.
El negocio del sector infantil se ve como una oportunidad para crecer en facturación, y también en popularidad. Manteniendo la línea de los últimos años, la facturación nacional va reduciéndose de forma paulatina. En 2021 se redujo un 2%, quedando su cifra en el 47% del total de la facturación del sector de la moda infantil. Esta tendencia se explica por la gran aceptación de los productos infantiles españoles en los mercados internacionales y la grave baja de la natalidad que sufre España de forma constante desde hace años.