sábado, 23 noviembre 2024

¿Acabarán las series italianas con el éxito de las turcas?

Si bien hubo un tiempo en que las series turcas experimentaron un enorme auge en nuestro país, también es cierto que tras este boom sufrieron cierto declive. Actualmente están logrando remontar gracias a títulos como ‘Hermanos’ o ‘Pecado Original’, pero ahora se enfrentan a una importante competencia: las series italianas.

Y es que estas ficciones europeas han llegado pisando fuerte y puede que, incluso, las series otomanas vean peligrar su trono por ellas. Hablamos de títulos como ‘Violeta como el mar’ (con el popular Can Yaman como protagonista) o ‘A un paso del cielo’, que cada vez ganan más adeptos.

1
El boom de las series turcas: ¿en peligro?

Como decíamos, hubo un tiempo en que las series turcas fueron las grandes reinas de la televisión. El primero que vio el enorme potencial de estas producciones fue el grupo Atresmedia, que decidió apostar fuerte por ellas y convertirlas en el emblema de su canal Nova.

De su mano se emitió la primera telenovela turca que llegó a España, llamada ‘Fatmagül’, que enamoró a millones de espectadores y resultó ser el punto de partida para la adquisición de muchas más. Esto fue en el año 2017 y desde entonces, la cadena no ha parado de ofrecer este tipo de ficciones. Así, a esta primera siguieron otras muchas como ‘Amor de contrabando’, ‘Amor eterno’, ‘Ezel’, ‘Madre’, ‘Elif’ o ‘El secreto de Feriha’.

Todo ello sin abandonar las telenovelas latinoamericanas, que tantas alegrías han dado a Nova. Hablamos de títulos como ‘Enamorándome de Ramón’, ‘Mi corazón insiste en Lola Volcán’, ‘La reina soy yo’ o ‘Rubí’. Muchas de ellas están disponibles en Netflix, ya que la plataforma también es consciente del éxito que estas series tienen entre el público.

Volviendo a las series turcas, la cadena de Mediaset Divinity también acabó por sumarse a esta fiebre y durante años dedicó sus tardes íntegramente a la emisión de estas ficciones. Esto acrecentó aún más el boom; de pronto, todo el mundo hablaba de las telenovelas turcas que emitía Divinity cada tarde y que lograron cautivar al público en sus primeros capítulos.

‘Kara Sevda’ (‘Amor Eterno’) fue el detonante de este éxito, ya que fue una de las primeras en comenzar a emitirse en 2018. Tras ella, la cadena de Mediaset fue encadenando una telenovela turca tras otra, incluyendo nombres como ‘Stiletto Vendetta’, ‘Erkenci Kus’, ‘Dolunay’, ‘Te alquilo mi amor’, ‘Habitación 309’ o la fallida ‘Love is in the air’, entre otras muchas.

Tras lo que muchos consideraron un exceso de este tipo de producciones, las telenovelas turcas entraron en declive. Pero nunca llegaron a hundirse del todo, y es por ello que ahora están experimentando un importante resurgir. Buenos ejemplos son las series ‘Hermanos’, ‘Secretos de familia’ o ‘Pecado Original’ todas en Antena 3. Por su parte, Divinity acaba de estrenar ‘La luz de mi vida’, precedida de un enorme éxito en su país de origen.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -