La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha publicado este viernes la sexta edición del informe ‘FinTech Women Network’, que analiza la situación de la mujer en el sector de las finanzas tecnológicas, y ha señalado que sólo una de cada diez mujeres es consejera delegada o fundadora de su compañía, si bien una mayoría de mujeres ocupa un puesto de responsabilidad como directiva (54%) o alta dirección (20%) en el ecosistema.
La asociación ha cifrado en una nota de prensa que para el 43% de los encuestados -unas 200 empresas de la industria financiera- la regulación es la principal barrera que encuentran las mujeres para emprender, en tanto que el capital y la inversión (21%) y la falta de personal cualificado (14%) son otros elementos que dificultan que las mujeres tomen la iniciativa de emprender.
El informe también concluye que cerca del 70% de las profesionales considera que trabajar en el sector ‘fintech’ supone igual justicia y paridad entre los empleados, aunque un 61% de las mujeres encuestadas también ha apuntado que ha tenido que esforzarse más que un hombre para alcanzar un mismo puesto.
En ese sentido, con respecto al establecimiento de cuotas para asegurar la presencia de mujeres en diferentes puestos, casi el 70% considera que esas posiciones deben ser otorgadas independientemente del sexo y atendiendo la mejor cualificación.
La brecha salarial por el desempeño de las mismas funciones ha afectado a más de la mitad de las mujeres de la industria financiera en algún momento de su carrera, aunque sólo uno de cada cuatro hombres ha percibido esa brecha en su entorno laboral.
Con todo, el 60% de las compañías considera que el sector es mucho más conciliador que los sectores tradicionales porque su cultura «permite mucha más flexibilidad para conciliar la vida profesional con la personal», frente a uno de cada cuatro que lo ve igual de conciliador que el tradicional.
En ese contexto, cuatro de cada diez empresas de la industria cuentan con un plan de políticas de conciliación e igualdad en la empresa.
La directora de negocio de AEFI, Leyre Cerdán, ha explicado que «aunque el emprendimiento femenino crece discretamente, en comparación con datos de años anteriores, marcando su mínimo histórico en los datos recogidos del 2020, lo cierto es que desde la crisis del Covid-19 los factores externos que influyen en el emprendimiento no han sido favorables».
«Pese a esas barreras regulatorias, financieras y personales que dificultan el emprendimiento femenino, el ecosistema ‘fintech’ es un sector favorable al crecimiento personal y profesional, con medidas de conciliación para todos sus empleados«, ha agregado.