Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), Cofares, como organización vertebradora de la salud, ha puesto en marcha la campaña “Siempre Contigo”. Su objetivo es apoyar el papel y visibilizar la extraordinaria labor que cada día desempeñan los profesionales de la farmacia comunitaria.
COFARES Y LOS FARMACÉUTICOS
Bajo el lema, ‘Siempre Contigo. Gracias por ser el latido y ponerle corazón a la farmacia’, la campaña alude a la conexión emocional existente entre los pacientes y sus farmacéuticos, mostrando el importante vínculo de apoyo y de servicio de salud entre ambos.
El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha agradecido el valor de todos los profesionales titulares de oficina de farmacia por su contribución sociosanitaria, por entender su ejercicio profesional desde la excelencia, el compromiso y la vocación de servicio público, lo que los convierte diariamente en verdaderos guardianes de la salud.
Desde hace casi 80 años, Cofares trabaja apoyando y defendiendo a la farmacia comunitaria de nuestro país, proporcionándoles una propuesta de valor integral que permite el acceso a los medicamentos y los servicios de salud a 7 de cada 10 españoles.
DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO
La celebración del Día Mundial del Farmacéutico, es una propuesta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y se celebra desde el año 2009. En cada edición se trata de destacar alguno de los puntos claves de la profesión. En 2023 la idea es reflejar qué pueden ofrecer estos profesionales a las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios a través del ejercicio de su profesión. Por este motivo, el lema de este año es «Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos».
El lema de este año es «Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos».
Según el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar: «La farmacia española tiene una firme vocación de servicio y de colaboración con propuestas siempre dirigidas a fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre otros, reforzando los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables o en desafíos como el envejecimiento, la despoblación o el desarrollo de un nuevo modelo de salud pública adecuado a las necesidades postcovid».
Desde la FIP señalan que en el momento actual, cuando todavía los sistemas sanitarios se están recuperando de la crisis por la COVID-19, hay un consenso generalizado en cuanto a la necesidad de transformarlos. En este contexto aseguran que «los farmacéuticos son una solución inteligente para reforzar los sistemas de todo el mundo».
FARMACIAS EN ESPAÑA
Según el CGCOF, en España hay 79.288 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, siempre relacionadas con la salud. Los farmacéuticos ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia.
Según el CGCOF, en España hay 79.288 farmacéuticos colegiados.
Organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, Colegios de Farmacéuticos y farmacéuticos se suman cada año a esta celebración en defensa de su profesión. La finalidad de esta efeméride es siempre destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirla entre otros con los pacientes, administraciones, y distintos profesionales de la salud. Además, en esta ocasión, España se sumará también a la celebración de la Semana Mundial del Farmacéutico con una serie de actos que se celebran del 18 al 25 de septiembre.
FACTURACIÓN
La facturación de las farmacias en España se incrementó un 2,3% en valores, a la par que decreció un 7,4 por ciento en volumen en el mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos, recogidos de la consultora especializada en salud HMR, muestran que los medicamentos de prescripción son los que favorecieron este dato positivo durante el pasado mes de julio. Los medicamentos reguladores de lípidos fueron los que más contribuyeron al incremento del segmento, en concreto, un 12,4% y 9,8 millones de euros más en dispensación en comparación con 2022.
La facturación de las farmacias en España se incrementó un 2,3% en valores, en el mes de julio.
Por otro lado, el Observatorio del Medicamento del mes de julio de este año refleja las estadísticas del Ministerio de Sanidad (2022-2023) sobre el consumo en unidades por grupos terapéuticos. Entre estos destaca que del grupo del Sistema Nervioso Central que incluye todos los analgésicos, además de los productos empleados en trastornos mentales, se consumieron 320,4 millones de unidades al año en el Sistema Nacional de Salud.
El segundo grupo en importancia es el Cardiovascular del que se tomaron 263,3 millones de unidades y que está relacionado con el grupo Sangre y Órganos hematopoyéticos del que se ingieren 64,5 millones de unidades. El tercer grupo en consumo en unidades es el referido al tracto alimentario y metabolismo con 171,6 millones de unidades y que engloba una gran variedad de productos, incluidos los antidiabéticos. La suma de estos tres grupos supone el 78,6% de todo el consumo en unidades del Sistema Nacional de Salud.