La empresa británica Hunter Boots, a principios de junio de 2023 se declaró insolvente y presentó su ejercicio de liquidación. Actualmente, forma parte del grupo estadounidense Authentic Brands Group quién cuenta también en su cartera de marcas con Reebok. El grupo estadounidense de empresas continúa expandiendo y diversificando su cartera, siendo las últimas adquisiciones de Authentic Brands Group las marcas de Ted Baker, Vince Brand y Boardriders.
Si nos centramos en la historia de la marca, fue fundada en Escocia en 1856 por Henry Lee Norris, quién fabricaba botas de caucho. Unas botas que rápidamente fueron encontrando su hueco y se convirtieron en la categoría más popular y rentable. Una marca que se hizo conocida por su practicidad y habilidad para diseños creativos y que tuvieran una visión de futuro con continuidad. Bien es cierto, que el modelo más típico es la bota negra de caucho con la marca en rojo, que vio la luz en 1956, siendo una bota reconocida mundialmente.
En su momento la empresa británica supo aprovechar el éxito y desarrollo colecciones de prendas de abrigo, bolsos y accesorios para un público con alto poder adquisitivo. Como bien indican desde la marca, «nuestras piezas son funcionales, que abarcan entornos tanto rurales como urbanos, están meticulosamente diseñadas para su uso en exteriores, combinando siempre a la perfección la función con el estilo».
LA GRAN DEUDA DE HUNTER BOOTS
La compañía de la popular marca británica de botas Hunter, como bien indicamos antes, a principios de junio de 2023, se vio obligada a pedir proceso judicial de administración, es decir, bancarrota, debido a la abultada deuda a sus acreedores que ascendía a los 146 millones de euros. Son varios los problemas que han hecho que a marca termine en esta situación que podría haber sido su adiós definitivo.
LA FIRMA CON MÁS DE 160 AÑOS DE HISTORIA HA PASADO DE TENER UN ÉXITO IMPERTURBABLE A DECLARARSE EN BANCARROTA
Los problemas vienen relacionados con la pandemia donde hay bajaron un 20% sus ventas, el Brexit y la inflación que influyeron notablemente a que la Hunter llegase a estos límites. Sin embargo, la empresa atribuyó en gran medida la disminución de la demanda al clima inusualmente cálido en su mercado más grande y con más presencia que es el de Estados Unidos. Según los clientes de la marca británica, otro de los motivos fue la deslocalización de la producción a China, donde fueron insuficientes los controles de calidad haciendo que se vendieran productos irregulares, de baja calidad y con errores.
Para el consumidor a día de hoy es muy importante la calidad, y más en producto con un coste elevado. Hablamos de unas botas con unos precios que rondan los 150euros. La marca al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo puso a disposición de sus clientes, que si tenían alguna sospecha de un defecto de fabricación y compró el producto en un sitio web o tienda minorista que no se www.fila.co.uk, pueden devolver el artículo.
AUTHENTIC BRANDS GROUP COMPRA EL NEGOCIO DE LAS BOTAS DE AGUA
Authentic Brands Group cree que puede conseguir darle una vuelta al negocio de Hunter Boots, y volver a resurgir la marca ayudándola en su gran deuda. La marca británica temía no conseguir volver a respirar y gracias al grupo estadounidense parece ser que están dando paso hacia un salvavidas y un posible próximo capítulo. No hace más de dos meses que la página oficial de la cadena tenía un mensaje claro y conciso, «Estamos creando una nueva experiencia para usted. ¡Regístrese a continuación para recibir una notificación cuando lo lancemos!»
La propuesta de la cadena al formar parte de un gran grupo va a tener algunos cambios sin terminar de perder su verdadera esencia. El grupo estadounidense basa su negocio en una premisa clave, y es que existen marcas increíbles que significan mucho para las personas que han estado operando con modelos ineficientes o rotos durante años, ahí podríamos incluir a Hunter.
«ESPERAMOS SEGUIR HACIENDO CRECER LA MARCA HUNTER»
Fundador, presidente y director ejecutivo de Authentic, Jamie Salter
Cabe recordar que cuando los consumidores piensan en las botas Wellington, el primer nombre en el que piensan es en Hunter Boots. Eso es un poder de marca muy valioso y poderoso que puede ayudar al resurgir de la marca. Hunter ya no será no propiedad de un británico ni tendrá su sede en Gran Bretaña. La compañía estadounidense anunció que Batra Group se convertirá en el licenciatario principal de Hunter en el Reino Unido y Europa continental, siendo responsable del diseño y del desarrollo de calzado, ropa y accesorios, así como de las ventas minoristas y mayoristas de la marca.
Desde Authentic quieren aprovechar su red global de expertos en la categoría y socios operativos de primer nivel para acelerar la expansión mundial de Hunter en EE.UU. y Canadá, América Latina, Europa, Medio Oriente y África; así como mercados clave en toda la región de Asia y el Pacífico. La compañía estadounidense espera que se anuncien más socios de marca adicionales en los próximos meses para seguir creciendo y expandiéndose.