Las acciones de la primera petrolera española por capitalización bursátil, Repsol, han terminado ayer la sesión en los 15,675 euros tras un repunte del 2,02% y después de marcar nuevos máximos intradía en los 15,86 euros. Sus máximos multianuales son los 16,12 euros que marcó en agosto de 2022.
Y eso a pesar de que la caída de los inventarios semanales publicada el miércoles en Estados Unidos por parte de la Administración de Información Energética, provocó que continuara la caída del precio del petróleo por tercera jornada consecutiva.
El contrato de futuros sobre el petróleo tipo Brent con próximo vencimiento tiene un precio de unos 92,7 dólares, máximos desde julio de 2022, pese a un recorte del 1,5% en los últimos cinco días.
Por otro lado, según los datos que recoge Bloomberg, el precio objetivo a doce meses de consenso entre los analistas internacionales que cubren las acciones de la firma que dirige Antonio Brufau es de 17,09 euros, bien por encima del precio actual.
Repsol tiene un precio objetivo de consenso a doce meses de 17,09 euros
Según esa misma fuente, Repsol tiene en estos momentos 23 recomendaciones de compra (35,7%), 8 recomendaciones de mantener (22,9%) y cuatro de venta (11,4%). Esto implica que la petrolera cuenta con el respaldo de los expertos.
No dejes de leer: Petronor (Repsol) apuesta por los combustibles sintéticos para alcanzar el objetivo cero emisiones en 2050.
NOTICIAS SOBRE REPSOL DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
La última noticia sobre Repsol es el posible avance en la venta de la participación que la petrolera tiene del 49% en una cartera de renovales de 600MW con activos eólicos y solares en varias regiones españolas como Aragón y Andalucía. Se apunta que Repsol habría recibido ya las primeras ofertas por una cartera que valdría en total unos 600 millones de euros.
Para Victor Peiro, de GVC Gaesco, “las valoraciones que se están alcanzando en las operaciones de venta de minoritarios de renovables son atractivas, por lo que anticipan valor para el vendedor y recursos para nuevas inversiones. Además, reparten el riesgo de regulación entre otros inversores”.
“En nuestra opinión, la noticia es mixta para Repsol, ya que sí es cierto que se cumplen las condiciones que hemos comentado, pero por otra parte la empresa reduce, en esta operación en concreto, su inversión en renovables, aunque sea para financiar otros proyectos. En definitiva, se trata de “coger impulso financiero” para acelerar en el ambicioso objetivo de ser neutral en emisiones de carbono en 2050”, concluye.
En concreto, este analista tiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 19,50 euros.
REPSOL ENTRA EN EL NEGOCIO EÓLICO TERRESTRE DE EE.UU
Por otro lado, también ha sido noticia que Repsol entraba en el negocio eólico terrestre de Estados Unidos con la compra de ConnectGen a Quantum Capital Group por unos 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros).
Según recuerdan en Renta 4 Banco, “el mercado estadounidense de energías renovables es uno de los más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo, estimando el Consejo Mundial de la Energía Eólica que añada unos 55 GW en los próximos cinco años. Además, la Ley de Reducción de la Inflación ha proporcionado un nuevo apoyo y visibilidad a largo plazo para la expansión de las renovables en el país, por lo que se espera que para 2027, las adiciones anuales de capacidad eólica y solar fotovoltaica en Estados Unidos se dupliquen en comparación con 2021”.
la Ley de Reducción de la Inflación ha proporcionado un nuevo apoyo y visibilidad a largo plazo para la expansión de las renovables en el país
Así, consideran que se trata de una noticia positiva que marca otro hito en la estrategia de crecimiento en renovables de Repsol, reforzando su posición como actor global en este sector, incrementando su presencia internacional y contribuyendo a lograr los objetivos de su Plan Estratégico.
Y recuerdan que dichos objetivos pasan por alcanzar los 6 GW de capacidad renovable instalada en 2025 y 20 GW en 2030. Y que durante este año, Repsol ha dado pasos significativos para alcanzar esos objetivos, con la compra de Asterion Energies, con una cartera de 7.700 MW de activos renovables en desarrollo -4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica- ubicados principalmente en España e Italia.
Además, también ha incorporado 250 MW de activos renovables en España tras la compra de tres parques eólicos (150 MW) y dos plantas solares (100 MW) en avanzado estado de desarrollo, así como la puesta en marcha de proyectos en desarrollo en Italia y de nuevas instalaciones en España, Estados Unidos y Chile.
Repsol cuenta con una cartera global de renovables de más de 2.000 MW en operación
En total, los analistas de Renta 4 resumen que Repsol cuenta ya con una cartera global de energías renovables de más de 2.000 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrolloen España, Estados Unidos, Chile e Italia.
“Además, añaden, tras la adquisición del 40% de Hecate Energy en 2021, Repsol ya opera cerca de 245 MW de proyectos solares fotovoltaicos renovables en el país, cuenta con cerca de 500 MW adicionales en desarrollo, que se espera entren en operación en 2024, y con una cartera de proyectos de más de 40 GW”.
Por todo ello, su recomendación actual es de sobre ponderar con un precio objetivo a doce meses de 18,9 euros por acción.