Sandoz Iberia acaba de inaugurar un nuevo laboratorio de MS&T en su fábrica de Palafolls (Barcelona). Tal y como ha informado la compañía, este proyecto se enmarca dentro del proceso de reestructuración de la planta, que también dispone de los laboratorios Nitrosaminas CoE, de Control Químico y Microbiológico. Este último ofrece servicios de análisis para la industria farmacéutica aplicando las últimas tecnologías.
SANDOZ EN PALAFOLLS
Desde el laboratorio aseguran que esta inauguración «es un hito que refleja su apuesta por reforzar y modernizar su producción e impulsar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios». «Palafolls está actualmente en expansión y prevé ampliar el portafolio de antibióticos estériles para los cuales necesitamos un nuevo laboratorio con equipos nuevos, como parte de la mejora continua de nuestros procesos de producción y control», han explicado fuentes de la compañía a MERCA2.
La planta de Palafolls de Sandoz, es la única en Europa dedicada a la fabricación de mezclas de antibióticos estériles, unos fármacos considerados como medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La planta de Palafolls, es la única en Europa dedicada a la fabricación de mezclas de antibióticos estériles.
En mayo de 2021, anunció un ambicioso plan de refuerzo y modernización de su red de producción de antibióticos en Europa con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible en este área a largo plazo. Igualmente, su intención es mejorar su capacidad para garantizar el suministro de tratamientos de alta calidad, al tiempo que mantiene su competitividad en costes en un mercado global.
Desde entonces, la farmacéutica ha reforzado su estructura de fabricación con tecnología avanzada para la producción de antibióticos en Europa. El centro principal estará ubicado en Kundl (Austria). Este se dedicará a la producción de antibióticos orales con una gran cadena de producción y suministro integrada de principio a fin. El segundo centro es el que se encuentra en Palafolls (Barcelona) y se dedica exclusivamente a la producción de principio activo estéril para antibióticos.
Este plan contempla una inversión de alrededor de 100 millones de euros en tecnología avanzada de producción de amoxicilina por vía enzimática en Kundl y alrededor de 50 millones en la producción de principio activo estéril para antibióticos en Palafolls.
La farmacéutica ha reforzado su estructura de fabricación con tecnología avanzada para la producción de antibióticos en Europa.
Al introducir nueva tecnología de producción, la compañía refuerza su competitividad a largo plazo. De este modo, ayuda a garantizar la flexibilidad del suministro y consolida la cadena de suministro de amoxicilina oral alrededor de Kundl para simplificar la estructura de fabricación, que actualmente está distribuida en diferentes localizaciones.
INVERSIÓN DE SANDOZ
El CEO de Sandoz, Richard Saynor, explicó de este modo la operación: «Esta inversión anticíclica, que se produce poco después de la compra del negocio global de antibióticos de cefalosporina de GSK, confirma nuestro compromiso por asegurar el futuro de nuestra actividad global, en la que lideramos el mercado».
La ampliación de Palafolls, con una inversión de alrededor de 50 millones de euros, estará plenamente operativa en 2025, supondrá la creación de 63 nuevos puestos de trabajo e incrementará en más de un 150% la capacidad de producción de la planta, que pasará de 200 a 500 toneladas anuales.
La ampliación de Palafolls, con una inversión de alrededor de 50 millones de euros, estará plenamente operativa en 2025.
Esta decisión se suma a otros dos proyectos en desarrollo actualmente también en Palafolls que, con una inversión de más de cuatro millones de euros, supondrán la creación de otros 21 nuevos puestos de trabajo en esta planta.
«Como parte de este proceso de ampliación, se ha realizado una importante inversión, no solo económica, tanto en obra civil como en equipos, sino también en recursos humanos, que nos permitirá seguir dando respuesta a la creciente demanda», han apuntado desde Sandoz a MERCA2.
«De acuerdo con nuestro compromiso con la innovación sostenible, estamos trabajando en la finalización de un nuevo almacén, la ampliación de dos líneas de producción, la ampliación de los laboratorios de análisis químico y microbiológico, junto a la de los servicios de abastecimiento de agua y vapor, entre otros, así como la automatización de las líneas actuales. Todo ello con el objetivo de reducir nuestra huella medioambiental».
ESCISIÓN EN NOVARTIS
Esta novedad se enmarca dentro del proceso de escisión de la compañía de Novartis. Así en una asamblea extraordinaria celebrada el viernes de la semana pasada (15 de septiembre). A partir del 4 de octubre la filial de genéricos de la farmacéutica suiza Novartis comenzará a cotizar en la bolsa de Zurich con el símbolo “’SDZ”.
El pasado 15 de septiembre se votó la distribución de un dividendo en especie para efectuar la escisión de Sandoz Group, así como sobre una reducción del capital social de Novartis en relación con la segregación de la filial.
A partir del 4 de octubre la filial de genéricos de Novartis comenzará a cotizar en la bolsa de Zurich con el símbolo “’SDZ”.
El proceso comenzó hace un año, pero se tenía que formalizar a través de este acto. Desde Novartis indicaron que esta decisión era lo más adecuado para los intereses de los accionistas. Según el folleto de la operación, cada accionista de Novartis recibirá una acción de Sandoz por cada cinco acciones de Novartis, que serán entregadas en forma de dividendo en especie.
Novartis espera que las acciones de Sandoz comiencen a cotizar en el SIX Swiss Exchange de Suiza alrededor del 4 de octubre de 2023. En cuanto a los certificados americanos de depósito (ADR) de la compañía espera que se negocien en los mercados extrabursátiles de los Estados Unidos.
Para Novartis, este ha sido un paso clave en el proceso de separación, que se inició exactamente en agosto de 2022. De hecho, confía en que la escisión es lo mejor para los intereses de los accionistas.
OPERACIONES DE SANDOZ
Tal y como informÓ MERCA2, Sandoz y Samsung Bioepis han firmado un acuerdo de comercialización para SB17, un candidato a biosimilar de Stelara (ustekinumab) de Johnson & Johnson.
El nuevo fármaco no tiene todavía fecha de lanzamiento, pero Sandoz tiene asegurados los derechos de para comercializar el producto en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
Stelara es un fármaco que se utiliza principalmente para el abordaje de psoriasis en placas, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn o en la colitis ulcerosa. Se trata de un anticuerpo monoclonal completamente humano y es el primer tratamiento biológico que inhibe de forma selectiva las vías de la interleucina (IL)-12 y de la IL-23.