Las claves del jueves 21 de septiembre pasan de nuevo por los bancos centrales. Esta vez por los de Reino Unido, Brasil y Turquía, en cuanto a impacto en las empresas españolas, sin olvidarnos de Suecia, Suiza, Noruega, Indonesia, Suráfrica y Taiwan.
Así, conviene recordar que la decisión de tipos que decida la Reserva Federal estadounidense el miércoles con las bolsas europeas cerradas llegará a los mercados el jueves. Se espera que la Fed no modifique los tipos de interés, pero habrá mucho interés por escuchar las palabras de Jerome Powell, por lo que pueda apuntar sobre movimientos futuros.
LA DECISIÓN DE LA FED LLEGARÁ AL MERCADO EL JUEVES
En Renta 4 explican que se espera que la Fed (20 hora española) mantenga los tipos en el 5,25%-5,5%. “El mercado ha eliminado totalmente la probabilidad de una subida de 25 puntos básicos tras el dato de inflación de agosto, con cierto repunte en tasa general (3,7%) por efecto de la energía, pero continuidad en la moderación de la subyacente (4,3%)”.
“Aun así, esperamos que la Fed reitere en su “dot plot” la expectativa de una subida de 25 puntos básicos antes de fin de año, para alcanzar el techo de tipos fijado en 5,5%-5,75% (probabilidad del 35%), algo que será data-dependiente”.
El mensaje serviría para reforzar la idea de que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos por una larga temporada
“Y teniendo en cuenta que lo más relevante será la actualización de previsiones de crecimiento (aterrizaje suave), inflación y “dot plot”, donde no es descartable un mensaje “hawkish” de tipos restrictivos por más tiempo a través de una elevación del “dot plot”, recogiendo sólo 75 puntos básicos de bajada en 2024 frente a los 100 recogidos en el “dot plot” de junio o los 150 que llegó a descontar el mercado a principios de año cuando había más temores de recesión frente a la idea actual de aterrizaje suave. Este mensaje serviría para reforzar la idea de que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos por una larga temporada y hasta que la inflación se dirija de forma sostenible al objetivo del 2%, para lo cual es necesaria una mayor desaceleración de la economía y sobre todo del mercado laboral”.
LAS CLAVES DEL JUEVES PASAN TAMBIÉN POR OTROS BANCOS CENTRALES
Por ejemplo, desde el Banco Central de Inglaterra (BoE) se espera una subida de tipos desde el 5,25% al 5,5% tras la bajada de la inflación en agosto y desde el Banco Central de Suecia otra subida de igual importe (25 puntos básicos) del 3,75% al 4%. También se esperan subidas de 25 puntos básicos en Noruega y Suiza, mientras que la previsión es que se mantengan en su nivel actual en Indonesia, Suráfrica y Taiwan.
Del Banco Central de Brasil se espera una bajada de 50 puntos básicos desde el nivel actual de tipos en el 12,75%. La decisión fue el miércoles, pero llegará al mercado el jueves.
Por último, el Banco Central de la República de Turquía (CBRT) podría subir los tipos de interés en cinco puntos porcentuales.
Las claves del jueves se completan con la balanza por cuenta corriente correspondiente al segundo trimestre en Estados Unidos, que se espera en -221.000 millones de dólares desde un dato previo de 219.300 millones, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo semanales, que serían unas 225.000 desde las 220.000 previas, y la venta de viviendas correspondiente al mes de agosto en dato mensual, que se esperan en el 0,7% desde el -2,2% anterior.
China publicará los pagos globales rápidos en yuanes correspondientes al mes de agosto, que vienen de un dato previo del 3,06%, mientras que se conocerá la balanza comercial española correspondiente al mes de julio y la confianza del consumidor de la Unión Europea correspondiente al mes de septiembre en dato preliminar que se espera en el -16,5 desde una lectura previa de -16,0.