El Corte Inglés (ECI), firma presidida por Marta Álvarez, sigue con crecimiento internacional y nacional. ECI supera ya los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos en el ejercicio de 2022, lo que esto supone un 22,5% más que en 2021. La evolución de la compañía es positiva e impulsa el Ebitda hasta los 951 millones de euros, con una fuerte recuperación de la rentabilidad. En este marco, toma mucha relevancia ‘Unit’, la marca ‘low cost’ de El Corte Inglés. Una marca que ha estado muy ‘escondida’’ entre grandes marcas del Grupo ECI pero que ahora ha dado un paso al frente con la gran tendencia y el auge de las tiendas ‘low cost‘, entre ellas Lefties y Primark.
En este contexto, la mejora de los resultados vienen en consecuencia por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que El Corte Inglés ha ido creciendo y consolidando su fuertes posicionamiento con la venta online, donde espera ofrecer una experiencia omnicanal perfecta. El Grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio del año pasado, se registraron unos 14 millones de pedidos. Dentro del retail, la moda ha mostrado una notable fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros, 16,3% más que el año anterior. A todo esto, ha contribuido la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto las propias del Grupo ECI.
EL CORTE INGLÉS Y SU MARCA ‘LOW COST’
Entre Sfera y Primark, los consumidores se encuentran con ‘Unit’, la marca ‘low cost’ de El Corte Inglés. Una marca que ha estado muy ‘escondida’’ entre grandes marcas del Grupo pero que ahora ha dado un paso al frente con la gran tendencia y el auge de las tiendas ‘low cost’. En este punto y esta tendencia que sigue imparable en Madrid, la región va a sumar dos nuevas tiendas de una marca de moda para toda la familia, Unit. La marca nació en 2017 y vendía sobretodo en espacios como Hipercor.
UNIT PRETENDE HACER FRENTE A LEFTIES Y PRIMARK, CON UN ESTILO SIMILAR A SFERA
La marca que hasta ahora había estado camuflada entre el resto de las marcas de El Corte Inglés que se pueden encontrar en los establecimientos del grupo, más concretamente en los espacios de Hipercor, va a empezar a contar con espacios físicos independientes. Actualmente, Unit cuenta con una tienda independiente en la capital y como bien informa el grupo, pronto se va abrir un segundo establecimiento. El primer establecimiento se encuentra en Majadahonda cerca de un SuperCor, y la segunda tienda estará en el centro comercial de Rivas-Vaciamadrid, está última todavía no se puede visitar.
En este contexto, la marca del Grupo de los grandes almacenes cuenta con un catálogo muy diverso en ropa de diario, de deporte, accesorios y zapatos. Las prendas se venden con precios no superiores a los 15 euros, es decir, unos precios establecidos parecidos a los de Primark, uno de sus competidores. Unit es una apuesta vertical de negocio.
EL OBJETIVO DE UNIT ES PLANTAR CARA A SUS RIVALES
Primark, Lefties, Bershka y H&M, entre otras se han ido creando un hueco en el mercado de la ‘fast fashion’, y han sabido ir quedándose con posiciones de sector. Más allá de la rivalidad de los precios, es más que evidente la batalla que existe entre Primark y Lefties por abrir sus tiendas más cerca una compañía de la otra. Ya que, siempre que hay un Primark el Grupo Inditex se encargará rápidamente de abrir una tienda de Lefties lo más cerca posible, ahora a esto se les suma la cadena Unit que ya está empezando a conquistar territorio y a igualar precios con la competencia para ser la mejor alternativa barata para renovar tu armario.
VA A EXISTIR UNA BATALLA ENTRE PRIMARK, LEFTIES Y UNIT
Las cadenas de moda ‘low cost’ siguen crecimiento. Sin ir más lejos, Primark ha impulsado un avance de expansión para frenar a Lefties, ya que el Grupo Inditex ha apostado por impulsar al máximo su firma más ‘low cost’: Lefties. Una gran apuesta de El Corte Inglés hacia los gigantes de precios bajos, que generan una alta fidelización del cliente que con la crisis inflacionaria y la pérdida de valor adquisitivo ha ido tomando fuerza en la ciudadanía.