sábado, 23 noviembre 2024

Angelini Pharma presenta datos esperanzadores de su fármaco antiepiléptico (cenobamato)

Angelini Pharma ha presentado en el marco del 35º Congreso Internacional de Epilepsia celebrado en Dublín los últimos datos de los ensayos clínicos de Ontozry (cenobamato). Un fármaco anticrisis concomitante dirigido a pacientes adultos con epilepsia focal que han fallado a dos tratamientos previos. 

Los resultados del fármaco demuestran una eficacia mantenida en adultos con epilepsia que experimentan crisis focales no controladas. Esta evidencia se ha visto respaldada por 14 presentaciones independientes. Estas incluyen tres estudios en vida real llevados a cabo en hospitales españoles que también han sido presentados durante el encuentro.

Angelini Pharma y la epilepsia

Varios neurólogos españoles presentaron en el congreso citado datos sobre la experiencia en la vida real con el medicamento, que está disponible en nuestro país desde el pasado mes de octubre. «Cenobamato ha demostrado ser una solución segura y muy efectiva para el tratamiento de las crisis en personas diagnosticadas con epilepsia farmacorresistente».

El especialista en epilepsia en el Centro de Neurología Avanzada, el doctor Juan María Sánchez Caro, que ha llevado a cabo uno de los estudios, hace la siguiente matización: «En la práctica clínica, cenobamato es un fármaco que nos ha permitido alcanzar tasas de eficacia nunca vistas, especialmente en pacientes con epilepsia muy refractaria, que han logrado mejorar radicalmente su calidad de vida con el uso de este medicamento».

«En la práctica clínica, cenobamato es un fármaco que nos ha permitido alcanzar tasas de eficacia nunca vistas».

Los resultados de un análisis post-hoc del estudio de extensión abierto C017 revelaron que el 23,6% de los pacientes que utilizaron cenobamato lograron una libertad de crisis durante al menos un año, el 14,3% durante al menos dos años y el 7,5% durante al menos tres años. 

Otros análisis post-hoc en aquellos pacientes que no consiguieron la libertad de crisis sino una reducción de al menos el 90% de las mismas mostraron que el tratamiento adyuvante con cenobamato ayudó a reducir el impacto de las crisis en este 17% de los pacientes al lograr alcanzar aproximadamente un 98% de días sin crisis durante cinco años.

Desde la farmacéutica explican que lograr la libertad de crisis es el principal objetivo de los fármacos anticrisis en epilepsia, lo que se traducen en una mejora en la calidad de vida a nivel sanitario y psicosocial en personas que padecen esta enfermedad. En el estudio Headway (2023), realizado por Casa Ambrosetti e impulsado por Angelini Pharma, se estima que solo en España aproximadamente 400.000 personas sufren epilepsia. Esta es una enfermedad crónica con efectos neurológicos, cognitivos, psicológicos, y que presenta un estigma social que dificulta la vida de más de 6 millones de personas en Europa.

Angelini Pharma epilepsia

Estudios en España

En la muestra de pacientes analizados en España, el medicamento redujo de forma significativa las crisis independientemente de los tratamientos anteriores, incluso en pacientes altamente resistentes que, según la literatura, no se esperaría que pudieran alcanzar la libertad de crisis. Por otro lado, su uso se asoció con una reducción de la medicación concomitante, lo que favoreció el manejo de la tolerabilidad y la reducción de efectos secundarios. 

La unidad de epilepsia refractaria del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla llevó a cabo un estudio observacional que ha mostrado que tras usar cenobamato se produce una reducción de la frecuencia de las crisis y tasas de libertad de crisis extraordinariamente altas en pacientes altamente refractarios.

La mediana de reducción de las crisis fue de más del 93% a los 6 meses y del 89% a los 12 meses de seguimiento. El 33,3% de los pacientes alcanzaron la libertad de crisis a los 12 meses y durante el seguimiento se disminuyó de forma significativa el uso de medicamentos concomitantes. 

En un estudio observacional realizado en más de 14 hospitales españoles con 170 pacientes, más del 13% alcanzó la libertad total de crisis a los 12 meses.

En otro estudio observacional realizado en más de 14 hospitales españoles con 170 pacientes, más del 13% alcanzó la libertad total de crisis a los 12 meses. Por otro lado, un tercer estudio con el seguimiento de 64 pacientes con epilepsia farmacorresistente que iniciaron el mismo tratamiento demostró una reducción de las crisis en un 51 % durante los primeros tres meses, y de un 58 % a los seis meses.

Según el autor del estudio, del centro de referencia nacional CSUR Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Álvaro Juiz Fernández, «con la creciente experiencia en el manejo del fármaco estamos mejorando su perfil de tolerabilidad, ampliando su uso y realizando una titulación más personalizada con un ajuste más incisivo en medicación concomitante». 


- Publicidad -