Connecting Energy, el programa de emprendimiento energético sostenible apadrinado por Naturgy, ha comenzado su tercera edición, según ha anunciado hoy la compañía en un comunicado. La iniciativa convoca a todos aquellos emprendedoras con ideas productivas que contribuyan a la transición energética. Un año más, Connecting Energy proporcionará mecenazgo a los proyectos basados en aspectos como la eficiencia, el consumo responsable, los gases renovables, la movilidad sostenible, la economía circular y la gestión de residuos, entre otros.
El programa enlaza a profesionales de Naturgy con los emprendedores y startups del ramo, de los que se convertirán en mentores durante seis meses. La experiencia de los empleados de la energética servirá para ampliar los conocimientos de los aspirantes, así como proporcionarles orientación sobre la situación del mercado energético.
Entre todos los proyectos recibidos, se seleccionará uno que recibirá un apoyo monetario adicional de 25.000 euros, para validar su solución
De igual modo, se les proporcionará asistencia para desarrollar los fundamentos de su plan empresarial y definir su estrategia de crecimiento, dándoles el impulso que necesitan para alcanzar sus objetivos. Además, entre todos los proyectos recibidos, se seleccionará uno que recibirá un apoyo adicional valorado en 25.000 euros, para validar su solución.
Durante la anterior edición se seleccionaron 11 proyectos de start-ups relacionados con la economía circular, calidad del aire, eficiencia energética, hidrógeno y descarbonización.
De forma global, durante las dos convocatorias del programa Connecting Energy, Naturgy ha contribuido a acelerar proyectos de muy diversa índole, desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible. Esta plataforma ya ha incubado un total de 20 start-ups, a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los eslabones de la cadena de valor energética; todo ello ha permitido a los emprendedores desarrollar un plan de negocio, crear una prueba de concepto o prototipar su solución.
NATURGY INNOVAHUB ESTÁ DE CUMPLEAÑOS
Recientemente, Naturgy Innovahub -el vehículo del Grupo energético enfocado en la investigación e innovación en tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados a la sostenibilidad y la transición energética- ha celebrado su primer aniversario con un balance de 15 proyectos industriales en marcha y la creación de dos sociedades disruptivas.
Los dos proyectos de creación empresarial son GIRA Wind y W2BM. La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.
ADEMÁS DEL MECENAZGO EJERCIDO CON ‘CONNECTING ENERGY’, EL ‘SCOUTING’ DE NATURGY HA ALCANZADO A 400 PROYECTOS EMPRESARIALES EN EL ÚLTIMO AÑO
El impulso al emprendimiento realizado por Naturgy con Connecting Energy se complementa con el scouting de start-ups en el mercado. En este sentido, la compañía energética ha analizado en el último año más de 400 proyectos.
Estos diferentes proyectos son una realidad gracias a las relaciones que Naturgy ha establecido con el ecosistema innovador, entre las que se encuentran acuerdos con universidades, trabajos con centros tecnológicos y grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales, organismos y administraciones y, por supuesto, con emprendedores.
Además, Naturgy participa también en grandes consorcios que buscan desarrollar tecnologías de futuro y potenciar sectores de la cadena industrial. Es el caso del consorcio NextFloat, integrado por grandes empresas europeas y start-ups, con el objetivo de desplegar en el sur de Francia una plataforma eólica flotante a escala comercial.