¿Preparado para conocer uno de los pueblos más únicos de España? Setenil de las Bodegas, un paraje espectacular ubicado en la provincia de Cádiz, se ha hecho famoso por albergar casas construidas en cuevas excavadas en la roca. Una maravillosa sorpresa a la vista, como una imagen sacada de otra época, que sin duda te dejará sin aliento.
En este encantador lugar, el tiempo parece haberse detenido en el siglo XVI y el progreso es escaso. Aquí se respira un aire pasado de épocas medievales y renacentistas, un verdadero oasis de tradición en la que podrás disfrutar de la cultura y la hospitalidad local. Si quieres conocer este curioso y pintoresco pueblo, el recorrido turístico es obligatorio.
11. Historia de Setenil de las Bodegas.
En Setenil de las Bodegas todo gira alrededor de la roca. Desde tiempos remotos, la estructura de esta tierra árida y los desafíos físicos que ofrece su masa de caliza provocaron que los habitantes descubrieran un lugar único en el que refugiarse. Allí, encontraron la mejor protección para sus necesidades básicas, ya que sus rocas sirvieron como fachadas y techos de las casas.
Desde el siglo XVI, el núcleo urbano se fue formando detrás de una muralla. La zona se caracterizó por fomentar el típico casco urbano medieval, con alrededor de 700 casas, su ayuntamiento, su iglesia y su convento. Así, el pueblo adquirió su propia identidad y su nombre fue resultado de la tangibilidad de sus moradores.