El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, la Fundación IDIS, ha incorporado recientemente a su patronato a Ballesol, empresa dedicada a la gestión de centros geriátricos residenciales y asistenciales para la Tercera Edad y especializada en los servicios a personas mayores. Igualmente, ha comunicado que la biotecnológica española NIMGenetics también será miembro del mismo. De este modo, la fundación amplía el abanico de especialidades y sectores presentes en su patronato, que ya cuenta con 32 entidades como patronos y 11 como patronos de Libre Designación.
BALLESOL Y LA FUNDACIÓN IDIS
Ballesol es la primera entidad de atención social y sanitaria que se convierte en patrono de la Fundación IDIS. Según comenta su presidente, Juan Abarca, este es un paso muy importante para la institución. «La adhesión de Ballesol marca un hito en la historia de la Fundación IDIS y nos hace tener representación, por primera vez, de una organización que trabaja con nuestros mayores».
Desde esta institución aseguran que este sector es esencial pues se espera que en el año 2050 el número de personas mayor de 65 años supere el 30% de la población total. Igualmente, comentan que «los avances científicos y médicos han incrementado la esperanza de vida, lo que plantea nuevos retos no solo en términos económicos y sociales, sino también asistenciales».
Ballesol es la primera entidad de atención social y sanitaria que se convierte en patrono de la Fundación IDIS.
El presidente de Ballesol, Ignacio Vivas, indica a MERCA2 la importancia de este acuerdo: «El aumento de la esperanza de vida nos ofrece grandes oportunidades y, al tiempo, nos plantea también grandes demandas. Vivir más exige también vivir mejor. La respuesta del sistema sanitario a este reto es imprescindible y habrá que implementar soluciones para resolver la creciente presión sobre la sanidad. Resolver esta cuestión es uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar en la próxima década y creemos que IDIS es la plataforma perfecta para generar soluciones que aporten sostenibilidad al futuro de nuestro sistema sanitario».
En opinión de Ignacio Vivas, en la próxima década este será uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sistema sanitario y todo los agentes involucrados en el mismo.
El binomio que forman el envejecimiento y la cronicidad, están haciendo cada vez más patente la necesidad de integración de la atención social y sanitaria. Los datos lo avalan, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (2020) el número de personas mayores de 65 años representan actualmente el 19,3% de la población crónica. Además, se espera que siga aumentando y alcance el 26,5% del total en 2035 y el 30,8%, en el año 2050. La fragilidad también seguirá creciendo, una condición que ya está presente en entre el 20% y el 30% de esta población.
En este sentido, el presidente de la Fundación IDIS ha añadido que la fragilidad y la vulnerabilidad son denominadores comunes de las personas mayores y esto pasa, sin duda, «por una atención imprescindible e integrada en el ámbito social».
El número de personas mayores de 65 años representan actualmente el 19,3% de la población crónica.
NIMGENETICS
La multinacional biotecnológica española NIMGenetics es otra de las empresas que ya forma parte del Patronato de la Fundación IDIS. Esta empresa está especializada en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético. Su objetivo es proporcionar a los médicos especialistas herramientas basadas en un amplio conocimiento del genoma humano para ayudar a mejorar la salud de los pacientes con enfermedades genéticas, así como su calidad de vida y la de sus familias.
«Es necesario impulsar un modelo sanitario que priorice el cuidado de la salud partiendo de la información que las pruebas genéticas».
El consejero delegado a nivel mundial de NIMGenetics, Carlos Fernández Catalán, «este acuerdo es para la compañía un hito esencial en su estrategia de crecimiento, colaboración con las principales entidades de la sanidad privada y desde luego en el firme propósito de llevar el diagnóstico genético a todas las especialidades como valor añadido en la prevención y en el tratamiento. Deberíamos ser capaces juntos de convertir al asesoramiento genético en un diagnóstico de precisión y acompañamiento a lo largo de toda la vida de la población en general».
En este sentido, el dirigente de la Fundación IDIS, comenta que es necesario impulsar un modelo sanitario que priorice el cuidado de la salud partiendo de la información que las pruebas genéticas pueden aportar en el ámbito de la prevención y del diagnóstico de precisión.
«Este cambio implica una transformación cultural en la que se impulsen los servicios de valor añadido, un camino que, sin duda, ya está en la hoja de ruta de la sanidad privada», concluye Juan Abarca.