La captación de depósitos de la banca online tiene dos líderes claros: ING y MyInvestor. Ambas entidades marcharon en cabeza en este apartado en el segundo trimestre del año tras haberlo hecho ya en el primero, según los datos de sus balances publicados por el Banco de España (BDE). Por su parte, Evo Banco es la única entidad digital que registra salidas netas de depósitos.
El mayor volumen fue para ING, ya que acumula más negocio que el resto de bancos ‘online’ de forma conjunta. La sucursal española del banco neerlandés cerró junio con un total de depósitos de la clientela de 47.678 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.348 millones respecto a cierre del año anterior.
En segunda posición se situaba MyInvestor, que ha captado 796,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,2 el pasivo con el que contaba al finalizar 2022, hasta 1.443,9 millones de euros.
EL ‘PODIO’ LO COMPLETA ORANGE BANK, QUE HA LOGRADO UN ALZA DEL 165% EN MEDIO AÑO
El ‘podio’ lo cierra Orange Bank, que ha logrado pasar de 345,7 millones en depósitos en diciembre de 2022 a 916,1 millones en junio de 2023, lo que supone un alza del 165% en apenas seis meses y 570,4 millones adicionales.
TODOS AMPLÍAN SU CARTERA DE DEPÓSITOS, EXCEPTO EVO BANK
Openbank, el banco digital de Banco Santander y la segunda mayor entidad ‘online’ de España, cerró junio con un pasivo de clientes en balance de 14.621,9 millones de euros. Es decir, captó 531 millones en los primeros seis meses de 2023, lo que supone un incremento del 3,8%.
Por otro lado, Wizink Bank captó depósitos por valor de 359,6 millones de euros, hasta un total de 3.190,2 millones de euros, un 25,9% más que seis meses antes.
Destaca especialmente en esta lista la aparición de Renault Bank, que también ofrece cuentas remuneradas y depósitos a plazo en España. La entidad cerró el semestre con un total de depósitos de clientes de 1.157,7 millones de euros, un 41,1% más que en diciembre.
N26 captó 116,8 millones en depósitos, hasta 567,7 millones (+25,9%), mientras que el pasivo de clientes de Banco Pichincha se situó en 2.246 millones, un 5,3%, equivalente a 113,6 millones de euros.
Entre todas las entidades ‘online’, el único banco que cerró el semestre con salidas netas de depósitos fue Evo Banco, propiedad de Bankinter. La entidad cerró junio con un total de pasivos financieros de clientes a coste amortizado de 3.738,2 millones de euros, lo que implica un descenso del 2,4% y una caída de 90,3 millones de euros frente a diciembre de 2022.
EUROPA RECRUDECE LA ‘BATALLA DE LOS DEPÓSITOS’
Dejando aparte la banca digital, la política de tipos altos que ha adoptado en Banco Central Europeo (BCE), orientada a contener la inflación, puede ser un factor decisivo en la suerte de la ‘batalla de los depósitos’ que actualmente libran las más importantes entidades financieras de nuestro país.
Con tipos de interés más altos, la remuneración del pasivo también puede incrementarse, lo que aumenta la presión sobre los bancos que aún no hayan mejorado la oferta a sus clientes en este ámbito. Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Unicaja son las entidades que más concitan la atención al respecto, aunque no es cosa asegurada, ni mucho menos, que vayan a dar un ‘golpe de timón’ en sus políticas.
Dentro de este selecto grupo de entidades, destaca el proceder de Grupo Santander, que sí paga por los depósitos en Openbank; mientras que Banco Santander, que lo hace en Reino Unido, no lo hace en España, salvo en casos contados y muy específicos.