lunes, 25 noviembre 2024

10 obras de culto que fracasaron en taquilla

Solemos medir el éxito de las películas en base a su recaudación en taquilla. Hasta el momento, ‘Avatar’, ‘Titanic’, ‘Vengadores: Endgame’ o ‘Spider-Man: No Way Home’ son algunos de los títulos que han reunido a más público en las salas de cine a nivel internacional, llegando incluso a superar los 2.000 millones de dólares en muchas ocasiones.

No obstante, esto no quiere decir que las películas más taquilleras sean, precisamente, las más valoradas en cuanto a calidad cinematográfica. No son pocas las ocasiones en que un largometraje ha pasado por la gran pantalla sin destacar pero, tiempo después, se ha convertido en una auténtica obra de culto gracias al poder del boca a boca y a la difusión por Internet.

1
Del fracaso en taquilla al aplauso del público

Para comprender el caso de estas películas, hay que conocer primero cuando y por qué se considera que una obra se ha convertido en un éxito o un fracaso de taquilla. Se trata de conceptos algo difusos, pues incluso algunos proyectos que han recaudado importantes sumas de dinero en los cines pueden resultar, a su vez, estrepitosos fracasos.

Según una regla no escrita, Hollywood considera que una película ha sido exitosa cuando ha recaudado al menos tres veces de lo que ha costado hacerla, teniendo en cuenta además lo que se haya invertido en marketing y publicidad. Un ejemplo reciente lo encontramos en ‘Super Mario Bros. La película’, estrenada en abril de 2023. Mientras que su creación costó 100 millones de dólares, acabó recaudando 1.360 millones.

En el extremo contrario encontramos ‘The Flash’, un sonoro fracaso que ha pasado por la taquilla sin pena ni gloria. No ha logrado obtener el favor del público ni de la crítica, llegando a ser fuertemente juzgada la calidad de sus efectos especiales. El presupuesto para realizar esta película fue de 200 millones de dólares, pero sólo ha recaudado un total de 268 millones.

Como podemos comprobar, para considerar a una producción éxito de taquilla tiene que recaudar mucho más que el presupuesto necesario para hacerla, algo que no siempre es posible.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -