sábado, 23 noviembre 2024

WhatsApp niega que incluirá anuncios y chateará con otras apps de mensajería

WhatsApp ha negado tajantemente que incluirá publicidad en la aplicación y que vaya a cobrar por su uso sin anuncios. Este revés de ingresos se une al normativo, puesto que la regulación de la UE obliga a la plataforma de mensajería a abrirse a otras apps de mensajes para poder abrir chats con terceros, como Telegram o Signal.

La app de mensajería por excelencia, utilizada por dos mil millones de usuarios mensualmente y gratuita desde sus inicios, ha estado explorando anuncios en su intento de aumentar los ingresos, según se ha desvelado en un informe recientemente publicado. El director de la plataforma propiedad de Meta, Will Cathcart, ha sido contundente a la hora de negar que WhastApp vaya a incluir contenidos publicitarios y que dejará de ser gratuita.

Meta estaba valorando cobrar una tarifa de suscripción para usar la aplicación sin publicidad

«Esta historia de es falsa. No estamos haciendo esto», ha dicho Cathcart en una publicación en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter. El informe publicado decía que los equipos de Meta habían planteado la posibilidad de mostrar anuncios en listas de conversaciones con contactos en la pantalla de chat de WhatsApp, pero no se había tomado una decisión final al respecto. También incluía la afirmación de que Meta estaba valorando cobrar una tarifa de suscripción para usar la aplicación sin publicidad.

En un comunicado, WhatsApp ha respondido a la publicación que «no podemos dar cuenta de cada conversación que alguien haya tenido en nuestra empresa, pero no lo estamos probando, trabajando en ello y no es nuestro plan en absoluto». También se ha podido saber que muchos miembros de la compañía estaban totalmente en contra de esta medida.

WHATSAPP OBLIGADA A CHATEAR CON OTRAS

La estrella de las plataformas de mensajería ha tenido una mala semana, porque además de la filtración sobre sus planes publicitarios, ya está probando una versión beta para preparar el obligado cumplimiento de un requisito impuesto por la Unión Europea en la Ley de Mercados Digitales (DMA) de ser interoperable con otras aplicaciones de mensajerías.

Según la directiva de la UE, todas las plataformas de mensajes instantáneos como Telegram, Sigma o la propia WhatsApp van a tener que abrir sus servicios a terceros, es decir que podrán operar unas con otras y los usuarios tendrán la posibilidad de chatear con contactos de otras plataformas. La app de Meta está desarrollando la solución a esta obligación normativa y según la versión beta instalada, en la plataforma se abrirá una ventana separada para poder chatear con terceras aplicaciones.

todas las plataformas de mensajes instantáneos como Telegram, Sigma o la propia WhatsApp van a tener que abrir sus servicios a terceros

La versión beta deberá decidirse por esta solución, o implantar otra posible deprisa, porque la norma establece que la posibilidad de interoperabilidad entre las apps de mensajería debe estar en perfecto funcionamiento antes del mes de marzo de 2024. Si no cumplen con la fecha corren el riesgo de encontrarse con una sanción de Bruselas de cuantías equivalentes a un 10 % del volumen de negocio de la compañía responsable. Mucho más dinero, en el caso de Meta, de lo que le va a costar desarrollar la conexión con terceros.

WhatsApp niega que incluirá anuncios y chateará con otras apps de mensajería
Las apps de mensajería tendrán que ser operativas entre ellas.

IA PARA GESTIÓN DE ANUNCIOS

Si finalmente resulta ser cierto que Meta introduce ofertas publicitarias en WhasApp, ya está preparada para utilizar las herramientas de IA más sofisticadas para que el márketing llegue hasta el último usuario consumidor que utilizar sus redes. El gigante dirigido por Zuckerberg ha introducido este año su nueva plataforma Meta Advantage, un conjunto de productos que utilizan IA y aprendizaje automático.

Meta cuenta con Advantage+, que permite llegar hasta nuevos clientes, aumentar la creatividad de los mensajes y la audiencia de las campañas

Con la herramienta consigue ayudar a optimizar los resultados de las campañas, personalizar anuncios, conseguir mayor eficiencia y que los responsables del marketing digital ahorrar tiempo y dinero. La nueva IA de Meta cuenta con Advantage+, que permite llegar hasta nuevos clientes, aumentar la creatividad de los mensajes y la audiencia de las campañas.

Según Meta, las empresas que la utilizaron tuvieron un descenso del 28% en el coste medio por clic, contacto o visita a la página de destino, por lo que está haciendo un esfuerzo publicitario cara a la inminente campaña navideña, «la primera impulsada por la IA, con la que podrán programar el presupuesto» según picos de actividad, sin tener que programar una nueva campaña cada vez que variaba la cantidad de dinero que se invertía en una promoción en Facebook, Instagram y Meta Audience Network.


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