Las claves del viernes 15 de septiembre pasan principalmente por China y Estados Unidos, toda vez que las dos grandes referencias de la semana ya se han publicado. La primera fue la inflación estadounidense del miércoles y la segunda, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.
Desde China se conocerá la facility rate a un año que se espera en 2,5% desde esa misma lectura previa. También llegarán la producción industrial correspondiente al mes de agosto, que se espera en el 3,9% desde un 3,7% previo y las ventas al por menor anualizadas correspondiente al mes de agosto, que se esperan en el 3,05 desde el 2,5% previo. Por último, se publica la tasa de desempleo por encuesta correspondiente al mes de agosto que debería repetir en el 5,3%.
En la Unión Europea las claves son que se dan a conocer la inflación armonizada anualizada correspondiente al mes de agosto, que viene de un dato del 5,5%, y la balanza comercial correspondiente al mes de julio, que se espera en torno a los 12.500 millones de euros.
Francia publica el IPC armonizado de agosto en dato mensual, donde se espera un 3% desde un dato previo del 2,5% y la inflación de agosto en dato anualizado, que repetiría en el 4,8%.
En España se dan a conocer los costes laborales correspondientes al segundo trimestre del año que vienen desde una lectura del 6,2%.
La parte corporativa de la agenda trae las presentaciones de resultados de las firmas estadounidenses Charles Schwab Corp. y Progressive Corp.
¿Qué pasó con la inflación estadounidense el miércoles?
Recordamos que la inflación estadounidense, una de las claves del miércoles, repuntó en agosto al 3,7% frente al 3,2% de julio, lo que supone una décima más de lo que esperaba el mercado (3,6%).
Por su parte, la inflación subyacente, la que no incluye las partidas más volátiles como son alimentos y energía bajó hasta el 4,3%, en línea con las previsiones del consenso. En dato mensual la subida en agosto fue del 0,6%, en línea con las estimaciones.
La inflación no supone un cambio de escenario para la Fed en su evaluación de las dinámicas de precios
“La inflación interanual estadounidense subió una décima más de lo previsto, lo que rompía la ralentización en el ascenso de precios de los últimos meses. Sin embargo, el efecto se neutralizaba con su versión tendencial que alcanzaba el 4,3% anualizado, en línea con lo previsto pero mostrando el avance más laxo en dos años y con la presión salarial cediendo”, según GVC Gaesco.
“En conjunto, las cifras de inflación conocidas ayer no suponen un cambio de escenario para la Fed en su evaluación de las dinámicas de precios”, según Banca March.
Las claves de la semana en la UE pasaron por el BCE
En Europa, los expertos descuentan con una probabilidad del 60% que el BCE suba tipos en 0,25%, respondiendo a presiones de costes más persistentes, agravadas por los precios de la energía. Esta situación es muy diferente al inicio de mes, cuando las apuestas estaban sesgadas hacia una pausa en el camino.
Desde Banca March destacan que “en esta ocasión, la autoridad monetaria europea se enfrentará de manera palpable a la dicotomía entre crecimiento o inflación. Por un lado, los datos de evolución de la economía apuntan a la baja en agosto – una confianza empresarial acorde con una contracción tanto a nivel industrial como a nivel servicios, revisión a la baja en el PIB del 2T, producción industrial alemana en caída – y, por otro lado, los datos de inflación, sin ser malos, no son del todo satisfactorios ante una inflación subyacente que no desciende de manera sostenida, situándose en el 5,3%, y una Europa más vulnerable ante los vaivenes de los precios de la energía”.
“Por ello, concluyen, esta reunión será importante para calibrar dónde ve más problemas el BCE, si en un crecimiento que languidece o en una inflación que no cede.”