domingo, 15 diciembre 2024

Tras convertirse en el mejor de todos los tiempos, estos son los retos que le faltan por superar a Novak Djokovic

Novak Djokovic es considerado, sin duda, uno de los tenistas más reconocidos de todos los tiempos. El éxito de su carrera ha ido en aumento desde sus inicios a primeros de los años 2000, y desde entonces ha ido sumando éxito tras éxito en las pistas. El serbio se ha convertido en un importante referente para los jóvenes deportistas y en un auténtico ídolo de masas.

Este enorme éxito se ha visto aún más acrecentado por su victoria del pasado 10 de septiembre en la final del US Open, donde consiguió su 24º Grand Slam, elevándose a la cima del ranking mundial. Sin embargo, Djokovic todavía no ha tocado techo, pues aún le quedan importantes retos por superar.

1
Novak Djokovic: el rey de las pistas de tenis

A sus 36 años, el tenista nacido en Belgrado puede presumir de tener una trayectoria intachable en este deporte que cada vez atrae a un mayor número de gente. A día de hoy ocupa la primera posición del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), que recoge una lista de tenistas masculinos en categoría individual y dobles desde el año 1973.

Hasta la fecha, Novak Djokovic ha sido ganador de 24 torneos Grand Slam, celebrado el último de ellos muy recientemente. Ha conseguido vencer el Abierto de Australia en diez ocasiones, siendo el único tenista de la historia en lograr este hito. Además, ha ganado tres veces el Torneo de Roland Garros, siete veces el Campeonato de Wimbledon y tres veces el Abierto de Estados Unidos.

Asimismo, tiene el récord de permanecer más semanas como tenista número 1 en la ATP, con 389 semanas divididas en 12 temporadas diferentes. Es el único tenista en toda la Era Abierta en acabar el año en esta posición en siete ocasiones, siendo además, el tenista que más victorias ha conseguido siendo número 1 en todo el mundo, con un total de 456.

Ha logrado conquistar en seis ocasiones el ATP Finals, siendo el primer jugador en ganar este torneo cuatro veces consecutivas. Y por si esto fuera poco, Djokovic también es el único tenista que ha obtenido el Triple Grand Slam en la carrera, y es el único con tres trofeos en Majors sobre tres superficies diferentes. Junto a Rafa Nadal, es el único que ha sido capaz de ganar en un mismo año tres Grand Slams en tres superficies distintas. Además, Es el jugador con mayor número de títulos Masters 1000, sumando 39.

Así podríamos seguir durante páginas y páginas, pues Novak Djokovic es un auténtico héroe en las pistas de tenis. A todo esto hay que sumar que es muy querido por el público gracias, en gran parte, a sus frecuentes labores humanitarias. Entre otras cosas, colabora con UNICEF desde 2011, cuando fue nombrado embajador de su país. Una posición que ocupa con orgullo, pues aunque sólo vivió allí durante los primeros 12 años de su vida, fue testigo de los horrores de la guerra de la antigua Yugoslavia.

También cuenta con su propia fundación, creada en 2007 bajo el nombre de Djokovic. La misma se dedica a la protección y educación de la infancia en Serbia, abriendo más de 40 centros de educación infantil en toda Serbia y apoyando a los huérfanos de guerra y aquellos jóvenes que necesiten atención médica. Durante la pandemia, donó un millón de euros por la compra de respiradores artificiales e insumos para los hospitales de su país.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -