En el ámbito de la cirugía plástica hay dos realidades que se mantienen estables, una es que las mujeres siguen siendo las que más se operan, y que su intervención favorita es el aumento del pecho. Como dato novedoso es que pese al parón durante la crisis por la COVID-19, el número total de intervenciones de cirugía estética estimadas para 2021 ha ascendido a 204.510. Esta cifra supone un incremento del 215% con respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013.
Cirugía plástica
La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), asegura que para ese mismo periodo de tiempo el número de procedimientos quirúrgicos fue de 219.600. El crecimiento de estos con respecto al año 2020 se sitúa a nivel mundial en el 18,5%,con un aumento significativo en lo referente a tratamientos del contorno corporal.
El número total de intervenciones de cirugía estética estimadas para 2021 ha ascendido a 204.510.
En la actualidad, la actividad de la cirugía estética ha crecido de manera muy importante en España, según se desprende de «La realidad de la Cirugía Estética en España 2022», informe fomentado por la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Solo la pandemia por la COVID-19 frenó las intervenciones de cirugía estética, aunque es cierto esto ocurrió únicamente durante los meses del confinamiento total. Tras el verano de 2020, el interés por la cirugía estética volvió a retomarse, y además se vio favorecido por el teletrabajo, que permitía a los pacientes continuar trabajando desde su casa al tiempo que se recuperaban de las cirugías.
Aumento de pecho
Las clínicas de cirugía estética constituyen el mejor exponente de esta situación. Por ejemplo, tal y como ha contado a MERCA2 el equipo médico de Clínica Trevi de Madrid, dirigida por Maurizio Vivas Di Cesare, la demanda de intervenciones relacionadas con el pecho son las que más éxito tienen: «Las mamas es lo que más suele preocupar a nivel estético a las mujeres, siendo la cirugía de aumento mamario una de las más solicitadas, seguida de la liposucción (para reducir la grasa abdominal) y la rinoplastia o cirugía de nariz».
La cirugía de la mama es el tipo de intervención por excelencia.
En este sentido, coincide con el informe presentado por la SECPRE, en el que queda claramente reflejado que la cirugía de la mama es el tipo de intervención por excelencia. Así, las operaciones más realizadas son las relacionadas con la cirugía de la mama (52,6%), con el aumento de pecho con implante (27,6%) en primera posición.
En segundo lugar, nos encontramos con las intervenciones relacionadas con la cirugía de cabeza (23,7%). Una de cada cuatro intervenciones de cirugía estética pertenece a este grupo, siendo la blefaroplastia (10,7%) y la rinoplastia (7%) las cirugías más demandadas. El tercer puesto es para la liposucción (10,5%), que casi se sitúa al mismo nivel que la cirugía corporal. De estas, las que se realizan por aspiración convencional tienen mucha más presencia (8,9%) que las asistidas por láser, ultrasonido o radiofrecuencia (1,5%).
El cuarto puesto es para las operaciones de cirugía corporal (10,4%). Las más solicitadas en esta categoría son las abdominoplastias (6,3%), de hecho dos de cada tres intervenciones corporales se enfocan a reducir la grasa abdominal y reconstruir esta parte del cuerpo.
En este apartado también tiene importancia la cirugía íntima o genital (1,9%), mayoritariamente en mujeres, pero no exclusivamente. Finalmente, están los rellenos con grasa autóloga (2,9%), ya sea en la zona facial (1,6%) o en los glúteos (1,3%). Algo que se realiza igualmente en el aumento mamario (0,6%) como alternativa a las prótesis. Sin embargo, este tipo de intervención se ha clasificado dentro del apartado de cirugía mamaria y su presencia es mínima.
Para ISAPS, en el año 2021 en USA el procedimiento más demandado fue la liposucción.
Para ISAPS, en el año 2021 en USA el procedimiento más demandado fue la liposucción, seguido del aumento de mamas, abdominoplastia, mastopexia y blefaroplastia. La rinoplastia aparece en posiciones muy bajas.
Por otro lado, el fundador de la Clínica Martín del Yerro | Amselem, el doctor Martín del Yerro, asegura que en su caso es difícil hablar de porcentajes porque no hay suficiente información estadística. «Estamos seguros de que ha aumentado mucho el numero de personas que buscan y encuentran en la cirugía la mejor solución para el rejuvenecimiento. En nuestro equipo realizamos mas de 100 liftings cérvico-faciales al año».
El doctor Víctor Sanz, que ofrece sus servicios en esta misma clínica, coincide con el informe de la SECPRE: «La cirugía de mamá, sobre todo el aumento, mastopexia o colocación de la mamá y la reducción mamaria, sigue siendo la estrella dentro de la cirugía femenina. Seguidas de las cirugías de contorno corporal tipo lipoescultura o abdominoplastia y de la cirugía facial».
Por sexos ganan las mujeres
Las mujeres siguen siendo las que más se decantan por hacer retoques estéticos de vez en cuando, pues acumulan el 85% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan en España. No obstante, la cifra es algo inferior a la de 2013.
En cuanto a los varones es destacable que han aumentado tres puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, de modo que representan un crecimiento superior y llegan al 15%.
Las mujeres acumulan el 85% de las intervenciones de cirugía estética.
En cuanto a la distribución de estas intervenciones, la cirugía de aumento de mamas con implante es la intervención preferente entre las mujeres (32,3%), seguida de la liposucción (10%) y de la cirugía de elevación de la mama (9,3%) en tercer lugar. En cuarta posición se sitúa la blefaroplastia (9,1%), seguida de la cirugía de aumento más elevación de mama (8,3%).
La intervención más realizada en los hombres es la blefaroplastia (19,9%) ya continuación la ginecomastia o reducción de mamas (19,6%), aunque la diferencia entre ambas es mínima y, en tercer lugar, la rinoplastia (18,1%). La liposucción (agrupando ambos tipos) ocupa el cuarto lugar (13,5%), superando a la otoplastia (11,6%) que cierra el top 5 de las intervenciones más demandadas entre los varones.
Cirugías estéticas más demandadas por sexo (según la Clínica Trevi) :
Mujeres
- Liposucción: sigue siendo una de las cirugías más populares entre las mujeres para eliminar grasa no deseada en áreas como abdomen, caderas y muslos.
- Aumento de senos: la cirugía de aumento mamario es otra intervención muy solicitada, que busca mejorar la forma y el tamaño de los senos.
- Rinoplastia o cirugía de nariz: es común entre las féminas que desean mejorar la apariencia de su perfil facial.
Hombres
- Ginecomastia: los hombres a menudo buscan la corrección de la ginecomastia, un procedimiento que elimina el exceso de tejido mamario.
- Liposucción
- Blefaroplastia: la cirugía de párpados para eliminar bolsas de grasa y piel envejecida es frecuente en hombres que desean una apariencia más joven y descansada.
Edades
En cuanto a las edades, cabe añadir que más del 90% de las intervenciones de cirugía estética se concentran entre los 18 y los 60 años, siendo más minoritarias a partir de los 60 años y, sobre todo, por debajo de los 18.
La distribución porcentual es muy similar en los tres intervalos empleados: un 35,4% de las intervenciones corresponden a personas entre 30 y 44 años, un 29,5% a personas entre 18 y 29 años, y un 26,9% a personas entre 45 y 60 años. Dado que cada uno de ellos agrupan diferentes cantidades de años, hay que señalar que los grupos de 15-29 años y 30-44 años supondrían en torno a 5.200 intervenciones por año del intervalo, mientras que en el grupo de 45-60 años baja a 3.600 intervenciones por año.
Más del 90% de las intervenciones de cirugía estética se concentran entre los 18 y los 60 años.
Cirugías estéticas más demandadas por edad (según la clínica Trevi) :
Jóvenes (20-30 años):
- Rinoplastia.
- Blefaroplastia no quirúrgica.
Adultos (30-50 años):
- Lifting facial.
- Liposucción abdominal.
- Aumento/reducción de senos.
Mayores (50+ años):
- Lifting facial y cuello: estas cirugías son ideales para tratar los signos más avanzados de envejecimiento facial.
- Blefaroplastia.
Los más jóvenes
Los menores de 18 años representan únicamente un 1,7% del total. Este grupo suele solicitar sobre todo la otoplastia o cirugía de las orejas (51,3%) y la cirugía de reducción de mamas (16,2% en el caso de las mujeres y 13,7% en el caso de los hombres). Según indican desde la SECPRE, las operaciones que se realizan a los pacientes de esta franja de edad tienen una finalidad más clínico-funcional que estética.
De hecho, desde la sociedad recuerdan que todo menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgico-estética necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales. Además, está sujeto a la valoración que haga el cirujano plástico sobre la gravedad o el riesgo de dicha intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación.
«estamos viendo un aumento en la demanda de procedimientos estéticos no invasivos entre adultos jóvenes».
En este sentido, los expertos de la clínica Trevi apuntan lo siguiente: «En cuanto a la tendencia hacia pacientes más jóvenes, estamos viendo un aumento en la demanda de procedimientos estéticos no invasivos entre adultos jóvenes. Esto puede incluir tratamientos como el bótox y los rellenos dérmicos para prevenir signos de envejecimiento prematuro y realzar la apariencia».
Tendencias
Casi todos los responsables de centros y cirujanos plásticos consideran que cada vez más se trabajará «en el desarrollo de técnicas que reduzcan la invasividad». Una tendencia que forma parte del propio avance de la medicina, explican desde la SECPRE.
El 89,3% de los cirujanos plásticos cree que «las intervenciones que no necesitan cirugía se incrementarán en los próximos 3 años», mientras que en el caso de los responsables de centros es el 81,8%.
«En lo referente al futuro de la cirugía estética, anticipamos un enfoque continuo en técnicas menos invasivas, con menos tiempo de recuperación y resultados naturales».
En la clínica Trevi corroboran esta tendencia: «En lo referente al futuro de la cirugía estética, anticipamos un enfoque continuo en técnicas menos invasivas, con menos tiempo de recuperación y resultados naturales. Además, la personalización de los tratamientos para satisfacer las necesidades únicas de cada paciente seguirá siendo una tendencia importante en la medicina estética».
Como colofón añade que es vital tener en cuenta que la elección de una cirugía estética debe basarse en las necesidades y objetivos individuales de cada paciente: «Siempre es recomendable consultar a un profesional médico cualificado antes de tomar cualquier decisión».