domingo, 15 diciembre 2024

Petronor, filial vasca de Repsol, multiplicó por ocho su beneficio neto en un 2022 de «alta incertidumbre»

Petronor multiplicó por ocho su resultado neto en 2022, según la memoria corporativa del pasado ejercicio, publicada por la entidad este miércoles 13 de septiembre. En el preámbulo, firmado por su presidente, Emiliano López Atxurra, se destacan los frutos obtenidos por la firma en un año marcado por la «alta incertidumbre».

La filial vasca de Repsol alcanzó los 470,93 millones de euros frente a los 59,40 millones de 2021, un incremento anual del 692%. La cifra de negocio fue un 92% superior a la de 2021 y alcanzó los 10.074,84 millones de euros, mientras el Ebitda -beneficio antes de gastos financieros y tributarios- superó los 990 millones, frente a los 186,40 millones de 2021.

El resultado de explotación de la empresa, ubicada en Muskiz (Vizcaya), fue de 623,2 millones de euros en 2022, un 933% más que en el ejercicio precedente (60,30 millones).

El pasado año, Petronor incrementó un 37,3% sus inversiones, hasta los 39,7 millones de euros, frente a los 28,9 millones de 2021 que destinó a estos proyectos en 2021. Al concluir 2022, la plantilla total de Petronor ascendía a 1.002 empleados, con una edad promedio de 45 años.

PETRONOR CRECE PESE A LA INESTABILIDAD ENERGÉTICA

En la memoria publicada este miércoles, la compañía celebra «la recuperación de la movilidad» que tuvo lugar en 2022, «dato positivo ensombrecido por la invasión de Ucrania por parte de Rusia», lo que ha dado lugar a «un escenario de alta incertidumbre en todos los órdenes, que afecta y afectará a nuestro negocio».

Petronor recordó que las sanciones a Rusia «se tradujeron en una restricción de las operaciones comerciales; y en consecuencia una reducción de oferta que generó fuertes tensiones en el suministro y un fuerte incremento de los precios de la energía». A este respecto, la filial presenta el cumplimiento de la legalidad como un logro: «Desde Petronor hemos sido capaces de dar respuesta a las necesidades del mercado, respetando las sanciones impuestas y eliminando las compras de crudo procedente de Rusia desde el primer momento».

En este entorno de incertidumbre, la senda emprendida por Petronor hace más de 7 años se refuerza y en este sentido la eficiencia de nuestro proceso productivo centrado en una mejora continua de la organización y la digitalización» -continúa el informe- «Además de nuestra apuesta por los biocarburantes, el hidrógeno verde, el combustible sintético, la valorización energética de la economía circular y la generación distribuida están alineadas con el horizonte de transición energética sostenible, asentada en la tecnología y la industria.


- Publicidad -