sábado, 14 diciembre 2024

La croata PharmaS aterriza en el mercado de genéricos español al comprar una participación mayoritaria de MABO-FARMA

El grupo croata PharmaS ha adquirido una participación mayoritaria en la española MABO-FARMA, tal y como se ha transmitido en un comunicado. Con esta adquisición, la empresa croata alcanzará los 100 millones de euros de ingresos anuales en operaciones comerciales que abarcan mercados del sureste de Europa y España.

PharmaS y MABO-FARMA

La entrada en el mercado español es el principio del plan estratégico a cinco años de PharmaS, cuya pretensión, según informa la propia compañía, es expandirse en más mercados de Europa Occidental. Ahora se encuentra en Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Suiza y Rusia. “Seguiremos construyendo PharmaS como una compañía farmacéutica paneuropea centrada en la comercialización de medicamentos, utilizando y desarrollando aún más nuestra red de socios. Para nosotros esta decisión de ampliar nuestro mercado presenta muchas oportunidades de desarrollo para todos nuestros empleados (más de 150) que desean adquirir experiencia internacional”, según ha declarado el CEO de PharmaS, Jerko Jakšić.

Las sinergias clave entre PharmaS y MABO-FARMA provienen del conocimiento que tiene MABO del mercado farmacéutico español de medicamentos genéricos (retail market) y de la sólida trayectoria de PharmaS en el mercado hospitalario. También de las fuertes alianzas de suministro con fabricantes farmacéuticos mundiales de primer nivel y de una amplia cartera de productos de Consumer Health y OTC que desarrollan en sus instalaciones situadas en Croacia y Serbia

Las sinergias clave entre PharmaS y MABO-FARMA provienen del conocimiento que tiene MABO del mercado farmacéutico español de medicamentos genéricos.

PharmaS se fundó en 2008 en Zagreb (Croacia) y en la actualidad está presente en la mayoría de los mercados de Europa Sudoriental. En concreto, opera en siete países. Su negocio farmacéutico incluye una cartera muy variada de medicamentos de retail y hospitalarios, así como de venta libre. Al mismo tiempo, PharmaS se constituyó en una empresa líder en la región del Adriático en el ámbito de la salud del consumidor, después de hacerse con la cartera de Dietpharm en 2019.

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Primeros pasos

En cuanto a MABO-FARMA, decir que sus orígenes se sitúan en Madrid en el año 1996 y es donde actualmente se ubica su sede. Los fundadores de la compañía decidieron introducirse en ese momento en el sector de los genéricos que se encontraba en sus albores. Este fue el motivo que les impulsó a comprar Laboratorios MABO, de Valencia, que en aquella época eran conocidos por la especialidad farmacéutica Mabogastrol, medicamento destinado  al alivio de las molestias estomacales asociadas a hiperacidez. 

Enseguida surge MABO-FARMA, dedicada exclusivamente a los genéricos. Sin embargo, como en esos años el registro de este tipo de medicamentos no existía, las primeras especialidades comercializadas no llevaban las siglas EFG, de modo que se obtuvieron posteriormente. El primer producto comercializado por MABO-FARMA fue Famotidina Mabo, en las presentaciones de 20 mg y 40 mg y envases de 14 y 28 comprimidos.

En los años posteriores, con la expansión y desarrollo del mercado de genéricos en España, MABO-FARMA ha ampliado su vademécum conforme las patentes de los productos innovadores iban expirando.

A principios de 2010, MABO-FARMA comercializó los primeros fármacos antihipertensivos bucodispersables.

A principios de 2010, MABO-FARMA comercializó los primeros fármacos antihipertensivos bucodispersables existentes en el mercado español: amlodipino BD-MABO y enalapril BD-MABO. Estos productos fueron los primeros de la futura línea de fármacos bucodispersables, basados en la plataforma tecnológica DRIFT-AWAY, fruto de la labor de I+D de la compañía. Este sistema permite que el comprimido se disuelva en la boca como si se tratara de un caramelo haciendo que el sabor del fármaco sea agradable.

Igualmente, destacar que la empresa tiene un línea de complementos alimenticios de recomendación farmacéutica llamada Mabosalud. Dentro de la misma se encuentran productos enfocados a la salud de las articulaciones, inmuno-digestiva, cardiovascular y de la mujer.

Medicamentos genéricos en España

El mercado de genéricos en España en el último año representó el 21% del total del mercado farmacéutico en valores y el 40% en unidades, según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Desde la AESEG aseguran que en nuestro país, el mercado de los genéricos se sitúa todavía lejos de la media europea, que se sitúa en torno al 65% en unidades y al 25% en valores. «Los genéricos aportan un ahorro considerable en la factura farmacéutica, reduciendo de forma efectiva el coste de los medicamentos entre un 40 y un 60%», aseguran desde la asociación.


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