Una de las escuelas de negocio más reconocidas a nivel internacional, la Harvard Business School, ha publicado un informe en el que pone en valor el crecimiento deportivo, económico, tecnológico, digital e internacional de LALIGA en los últimos 10 años.
El estudio, elaborado por el profesor emérito Stephen A. Greyser de la Harvard Business School y expresidente del Consejo Editorial de la Harvard Business Review; Kenneth Corsten, profesor asistente en la Universidad College del Norte de Dinamarca, y Juan Fuentes, delegado de LALIGA para países nórdicos, destaca aspectos como la estrategia de globalización llevada a cabo por LALIGA “con joint-ventures, oficinas y delegaciones en más de 40 países”.
Además, remarca los avances de LALIGA en materia económica y la “sostenibilidad financiera a largo plazo a través de diferentes modelos”, con especial mención al acuerdo de LALIGA con CVC, que llevó a la creación de LALIGA Impulso, “que ha inyectado casi 2.000 millones de euros en los clubes de LALIGA para su desarrollo estratégico”, de acuerdo con una nota emitida por la organización. Igualmente, el estudio habla también del desarrollo en aspectos como el análisis de datos, la puesta en marcha de la Over the Top (OTT) de LALIGA, así como la lucha que lleva a cabo contra la piratería, y su apuesta por la tecnología con alianzas como la de Globant o la creación de LALIGA Tech, la filial que reúne las soluciones tecnológicas de la patronal del fútbol profesional español.
El mundo digital también es otro de los factores que la institución estadounidense ha tenido en cuenta a la hora de valorar el desempeño de LALIGA en la última década. La huella digital de LALIGA alcanza los “más de 200 millones de seguidores, varias aplicaciones y videojuegos”, gracias al diseño de “un ecosistema digital que le permite tener ventanas directas para impactar a su audiencia a diario”. Unos números que se ven avalados por los éxitos de unos clubes, que han conseguido 34 títulos europeos en el siglo XXI, más que ninguna otra competición en el continente.
Asimismo, el documento se hace eco de los retos a los que se enfrenta el fútbol actual como el de la Superliga, y que según el estudio era “una iniciativa impulsada por la avaricia que emasculaba el carácter competitivo del fútbol europeo» y que las personas detrás de este concepto «deberían sentirse colectivamente avergonzadas de ser tan insensibles hacia sus partes interesadas, especialmente los aficionados de sus clubes».
La publicación de este artículo académico forma parte del “compromiso de LALIGA con la educación”. En este sentido, el lanzamiento de este caso de éxito “se suma al legado de la Harvard Business School de producir investigaciones y materiales educativos impactantes para líderes empresariales, académicos y estudiantes de todo el mundo”, según afirma la patronal en su comunicado.