Grenergy ha llegado a un acuerdo para suministrar a la filial peruana de Enel, empresa matriz de la gasística Endesa, energía solar fotovoltaica durante 15 años. El pacto asume la forma de Contrato a Largo Plazo (PPA, por sus siglas en inglés) y, según sus disposiciones, durante la duración del mismo la provisión total de electricidad alcanzará los un total de 2,7 teravatios hora (TW/h).
La planta solar de Matarani será la encargada de generar la potencia contratada. Las instalaciones, ubicadas en el desierto de Mollendo (departamento de Arequipa, Perú) se encuentran ya en construcción, y se prevé que estén operativas en 2024. El área en la que se localizará el parque es «una de las zonas más bañadas por radiación solar del mundo», ha indicado Grenergy en un comunicado.
MATARANI GENERARÁ SUFICIENTE ELECTRICIDAD ‘VERDE’ PARA ABASTECER A MÁS DE 62.000 FAMILIAS
Una vez completada, la central solar de Matarani será la tercera planta de energía renovable más grande del país andino, y tendrá una capacidad de producción anual de 260 gigavatios hora (GW/h), suficiente para abastecer de electricidad ‘verde’ a 62.000 hogares peruanos, según estimaciones de Grenergy. El pico de potencia del parque asciende a 97 megavatios (MW), y su producción evitará la entrada en la atmósfera de un total de 56.092 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).
Latinoamérica es una de las tres regiones en las que Grenergy tiene presencia, junto con EEUU y Europa. Presente en Perú desde 2014, tiene instalada en el país una potencia total de 1 GW.
David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, ha comentado: «Seguimos demostrando la capacidad de cerrar grandes acuerdos en todas las geografías, otorgándonos suficiente solidez financiera para seguir impulsando nuestros planes de crecimiento».
ENERGÍA SOLAR ‘MADE IN SPAIN’ EN SUDAMÉRICA
El contrato firmado con Enel se suma al otro gran paso expansivo en la estrategia de la compañía en América del Sur: el parque solar Gran Teno en Chile. La central fotovoltaica, que contará con 367.200 paneles solares con una capacidad de 240 MW, suministrará energía a cerca de 70.000 familias de la región de Maule, en el centro del país.
Este proyecto, también articulado a través de un PPA, se suma a otros acuerdos alcanzados en el país austral, que representan para Grenergy un total de 240 GW/h en venta de energía al año. Se espera que la planta solar Gran Teno evite la emisión de hasta 214.067 toneladas de CO2 al año.
Grenergy cuenta en la actualidad con un total de 1,6 GW de potencia contratada a largo plazo y negocia otros 1,5 GW en los distintos mercados a los que tiene acceso: europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).
Enel, por su parte, también ha sumado puntos en su negocio de infraestructuras energéticas en Latinoamérica. A fines de agosto, el parque solar Fundación, construido por la energética española en Colombia, entregó su primer KW/h de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del país.
De este modo, las instalaciones, bajo el paraguas de la filial colombiana de Enel, comenzó su período oficial de pruebas, previa a su puesta de largo comercial. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 100 millones de euros, y contempla la instalación de más de 244.800 paneles solares en un terreno de 237 hectáreas del departamento de Magdalena. Este parque solar, uno de los 11 proyectos adjudicados en la tercera subasta de contratos de largo plazo convocada por el Ministerio colombiano de Minas y Energía en 2021, permitirá suplir las necesidades energéticas de cerca de 380.000 personas.