Los activos bajo gestión (AUM) de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo caen un 12,9% en 2022, su mayor caída en 20 años, para situarse en 20,6 billones de dólares, según el Thinking Ahead Institute, en colaboración con la revista estadounidense Pensions & Investments.
Este descenso es el primero desde 2018 y porcentualmente similar al de la crisis financiera de 2008 (caída del 12,6%). Se ha producido por la desaceleración, tanto de las inversiones en bolsa como de las inversiones en deuda.
El estudio recoge que la volatilidad y la incertidumbre en la economía global se han situado en su nivel más alto en toda una generación. La elevada inflación y los altos tipos de interés impactaron en los mercados de deuda y bolsa y obligaron a los gestores a adaptar sus estrategias.
“El cambio desde las condiciones de baja inflación y bajos tipos de interés se ha convertido en un régimen macroeconómico que necesita ser entendido y gestionado de forma diferente con riesgos sistémicos, una nueva consideración emergente, que además requiere nuevas metodologías”, explican.
Algunos datos sobre los mayores fondos de planes de pensiones del mundo
Los 20 mayores fondos de pensiones suponen el 41,5% del total de los activos bajo gestión en 2022, una subida del 41% desde los datos de 2021. El crecimiento de los AUM de los 300 instrumentos de pensiones fue del 8,9% en 2021.
Así, los 300 mayores instrumentos de pensiones del mundo suponen ahora el 43% de los activos mundiales (frente al 41,1% en 2021), según el Thinking Ahead Institute.
Los instrumentos más perjudicados durante el año fueron los de Reino Unido y Japón (el mayor del mundo desde 2002 y con unos 1,4 billones de dólares bajo gestión en 2022).
Entre los veinte primeros sólo hay una novedad, pues el Fondo de Previsión de los Empleados de la India se incorpora entre los 20 primeros de 2022. Los demás nombres se mantienen, con el fondo soberano noruego en el puesto dos (1,3 billones).
Las veinte mayores instituciones de este listado invirtieron un 49% de sus activos en acciones, un 28,2% en deuda y sólo un 22,8% en alternativos y liquidez, lo que explica el fuerte descenso que explicábamos al principio.
No hay ningún plan de pensiones español entre los 300 primeros de este ranking
En el desglose por regiones, Norteamérica supone en 2022 el 45,6% de los activos de los 300 mayores instrumentos, en tanto que los europeos suponen el 24,1% y los de Asia-Pacífico, el 26,4%.
A pesar de los negativos retornos, Norteamérica registró el mayor crecimiento anualizado durante los últimos cinco años (4,2%), seguido por Asia-Pacífico (1,9%) y Europa (0,7%). Estados Unidos es el país que más instrumentos tiene en el top 300, con 146 para un total del 39,3% de los activos bajo gestión.
El año pasado, los fondos de pensiones soberanos y del sector público sumaban 152 entre los 300 primeros, y suponían el 70,9% de los activos totales. Los soberanos como el de Noruega totalizaban 6,2 billones, en tanto que los soberanos de inversión o “Wealth funds” (SWF) totalizaban 11,6 billones.
Por último, los activos de los fondos soberanos de inversión crecieron un 13,9% durante 2022, frente al descenso del 10,6% de los soberanos de pensiones incluidos en el estudio.
Dos grandes tendencias en el sector de los fondos
El informe recoge que la tecnología y la Inteligencia Artificial cada vez influyen más a los gestores (Asset Owners como los define el estudio). “Los fondos de pensiones están mejorando su capacidad al aplicar la IA y la IH (Inteligencia Humana) para construir soluciones financieras innovadoras, mejoras en el reporting, la flexibilidad organizacional y una mayor eficiencia en cómo se comparte el conocimiento”.
La sostenibilidad ha estado sujeta a un creciente nivel de regulación los últimos tiempos
Por otro lado, también apunta que estos productos han continuado con la integración de los factores ESG en sus programas de inversión. “Hay limitaciones en los recursos y aspectos políticos que afectan su trayectoria. La sostenibilidad ha estado sujeta a un creciente nivel de regulación los últimos tiempos. Pero la politización es un factor nuevo y un tema creciente”, explican.
Oriol Ramírez-Monsonis, director del área de Inversiones en WTW España, señala: «Aunque el comportamiento del mercado ha mejorado algo en 2023, seguimos procediendo con un alto grado de cautela. Los planes de pensiones operan en un nuevo entorno en el que las condiciones cambian cada día con mayor rapidez”.
El Thinking Ahead Institute es un organismo mundial sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación e innovación en materia de inversiones. Está formado por propietarios y gestores de activos institucionales comprometidos con la movilización de capital para un futuro sostenible.