viernes, 22 noviembre 2024

Caser Residencial limita su expansión a corto plazo en España

Andalucía cuenta desde este mes de septiembre con una nueva residencia para personas mayores del Grupo Caser. El centro llamado Caser Residencial Málaga ocupa una superficie de más de 9.500 metros cuadrados y dispone de 156 plazas residenciales. Esta apertura no es la primera de este año, pues en enero se incorporó un centro en Laguna de Duero (Valladolid), en abril se abrió otro en Majadahonda (Madrid), y en junio se incorporó otro centro en Sant Cugat (Barcelona). En total 24 residencias en 16 provincias españolas. Y aunque la idea es seguir creciendo, a corto plazo no hay otras aperturas a la vista, tal y como han declarado fuentes de la compañía a MERCA2.

En definitiva, con esta apertura lo que se busca es afianzar la apuesta del grupo por mejorar el modelo asistencial y de cuidados en España, tal y como comentó en un comunicado el director de servicios de Caser, Mario Abajo.

Caser Residencial en Málaga

El centro ofrecerá un servicio de continuidad asistencial combinando la estancia en residencia, con los servicios de terapia y cuidado a domicilio de Caser Cuidados, según indicó el grupo. 

De esta forma, se cumplen las expectativas de expansión del grupo. Así, con esta nueva apertura, Caser Residencial ofrece sus servicios en 24 centros en toda España, repartidos en 16 provincias. En su totalidad, suman más de 3.700 plazas residenciales. 

El centro estará dirigido por Susana Cano, trabajadora social de formación por la Universidad de Málaga, quien lleva trabajando en dirección de centros más de diez años. Estará acompañada desde la apertura por un equipo de treinta profesionales, con una estimación de 95 empleados con plena ocupación, compuesto por perfiles sociosanitarios transdisciplinares.

Entre los servicios de Caser Residencial Málaga se encuentran el asesoramiento especializado en cuidados junto con un seguimiento médico. Además de diversos comedores y zonas de relax, el centro cuenta con salones, gimnasio, sala de terapia, zona de asistencia médica y enfermería, peluquería, podología y capilla.

caser residencial expansion Merca2.es

Plan estratégico: división de mayores

La compañía anunció que la división de mayores de la aseguradora cuenta posee un plan estratégico para 2025. La pretensión es poner en marcha en España nuevas unidades de especialización, neurorrehabilitación y cuidados al final de la vida. Estos proyectos se unirán a los de las unidades de salud mental de Olivenza, en Badajoz, y de neurorrehabilitación en Santo Ángel, en Murcia.

La compañía pretende poner en marcha en España nuevas unidades de especialización, neurorrehabilitación y cuidados al final de la vida.

En cuanto a los resultados de la compañía, destacar que Caser alcanzó un resultado de 182,6 millones de euros en 2022, un 196% a consecuencia principalmente de la venta de Sa Nostra Vida. Los ingresos totales, incluidas las aportaciones a planes de pensiones, sumaron 1.809 millones de euros.

En lo referente a la actividad aseguradora, Caser facturó 1.414 millones de euros, un 5% menos debido al comportamiento del ramo de Vida. De esta cantidad, 1.200 millones de euros provienen de seguros de No Vida, que a lo largo de 2022 crecieron un 8,3%, tres puntos por encima de la media del sector.

residencias caser Merca2.es

Momento clave para España

Esta apertura de Caser Residencial se enmarca en un momento clave para España en lo referente a este sector. Hay que tener en cuenta que España es el segundo país más longevo de Europa. Esto implica que la disposición de camas tiene que crecer en 190.000 plazas para atender la demanda prevista para 2030. Estas conclusiones se desprenden del informe «Healthcare y Later Living: Un sector anticíclico impulsado por los sólidos fundamentales de la demanda», elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

En 2050 habrá alrededor de 16 millones de personas de más de 64 años en España.

La realidad es que la demanda de las residencias es cada vez mayor en nuestro país, sobre todo, por el envejecimiento de la población en España además de por el aumento de la esperanza de vida. De hecho, el informe Radiografía del sector de las residencias para la tercera edad en España elaborado por PWC para la Federación Empresaria de la Dependencia, apuntaba que en 2050 habrá alrededor de 16 millones de personas de más de 64 años en España, casi un tercio de su población estimada. 

A pesar de las cifras, la oferta es limitada y es por ello que se presenta como una oportunidad de desarrollo de nuevos productos. De hecho, para atender el crecimiento de la demanda, la consultora considera que habrá que hacer una inversión de cerca de 5.700 millones de euros en el desarrollo de activos Healthcare y Later Living hasta 2030.  


- Publicidad -