El turismo de compras actualmente está desempeñando un papel clave en la recuperación del sector mundial de los viajes, con un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82% en 2022. Lo que conocemos como ‘ir de compras’ ya no es solo una actividad de ocio, puede llegar a determinar las decisiones de viaje, y mejora el atractivo de los destinos, unos destinos que si son los elegidos verán aumentado los ingresos en divisas. España está en el top mundial gracias a las compras en Madrid y Barcelona.
En 2022 los consumidores estaban dispuestos a hacer un esfuerzo en su presupuesto para los planes vacacionales, con el 86% de los viajeros planeando gastar la misma cantidad o más en viajes internacionales que en 2019, eso sí con los turistas estadounidenses liderando la lista de grandes gastadores. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones sobre la inflación y la crisis del nivel de vida en todo el mundo, casi un tercio viajeros tienen intención de gastar algo más en viajes internacionales este 2023.
EL TURISMO DE COMPRAS GENERÓ EN ESPAÑA 2.210 MILLONES DE EUROS
Gracias al informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo descubrimos que España está en la novena posición de turismo de compras. No debemos pasar por alto el hecho de que los procesos de turistificación de las ciudades se retroalimentan entre sí, de modo que, por ejemplo, la transformación de un mercado en una atracción turística favorece la transformación de los comercios alrededor o viceversa, iniciando así un proceso similar a un círculo vicioso.
347,3 EUROS ES LA MEDIA DE GASTOS EN COMPRA DE LOS TURISTAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA
En 2021 el turismo de compras supuso para España un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones de euros y generó un total de 55.800 puestos de empleo en todo el país, según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WWTC). Este organismo refleja que gracias a estas cifras España se ha colocado en la novena posición como destino de compras por su contribución al Producto Interior Bruto (PIB).
«El turismo de compras juega un papel clave en la recuperación del sector mundial del turismo, con un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82% en 2022», afirman desde WWTC, . Unos datos que contribuyen significativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo en este sector. Un turismo de compras que ya no solo se dedica a comprar souvenirs, es una fuerza impulsora de la recuperación del sector tras el varapalo de la covid-19, que dejo muy tocado al sector turístico.
MADRID Y BARCELONA LAS CIUDADES MÁS DESTACABLES DEL TURISMO DE COMPRAS
Una de las características más destacables del turismo de compras español es la alta concentración de este sector en Barcelona y Madrid, con un 51% y un 38% respectivamente de las compras libres de impuestos. Ambas ciudades están consideradas como destinos de compra minorista de primer orden en Europa y han realizado un importante trabajo de promoción e imagen, proyectando una imagen de ciudad del diseño y la moda.
Gracias al Informe de ‘Oxford Tourist Economics’ donde se analiza el ticket medio en compras libres de impuesto se puede hacer una categorización aproximada del tipo de turistas de compras. A las áreas identificadas con el lujo, y por tanto con capacidad para transmitir valores de prestigio social y exclusividad a los productos vendidos allí, acuden los turistas de compras con mayor poder adquisitivo en busca de productos con precios altos
El ticket medio más abultado (1.011€) lo encontremos en el Barrio de Salamanca de Madrid, seguido de Puerto Banús en Málaga (994€), la Diagonal (973€) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850€). Actualmente, los mayores turistas de compras son estadounidenses, alemanes, británicos, franceses e italianos. En el futuro se espera que se mantengan estos mismos países en los primeros puestos con muy pocas modificaciones.
Cabe destacar, que casi todos los países europeos están desplegando estrategias de desarrollo del turismo de compras por lo que en el futuro la competencia será mayor y afectará con más fuerza a aquellos países que no se especialicen en productos de precios altos, de acceso exclusivo en su territorio o que consigan asociar valores de prestigio a la compra dentro de sus fronteras.